OSCAR GLENN

OSCAR GLENN

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inician jornadas de reforestación 2017 en Izcalli

La Dirección de Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli inició jornadas de reforestación en  zonas urbanas y naturales del Municipio en busca de superar las 50 hectáreas con la plantación de más de 10 mil árboles en este 2017.

La titular de la dependencia, Mitzi Anda Rubalcava, señaló que las faenas iniciaron el pasado 5 de junio en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y concluirán en septiembre.

La reforestación se hará en lugares áridos y donde no sobrevivieron los árboles plantados hace un año, para conservar y proteger zonas boscosas, pero también atenderá las solicitudes realizadas este año por los ciudadanos.

“Donaremos 5 mil árboles para que la gente haga reforestaciones urbanas en sus comunidades con especies indicadas para estas zonas como pinos, liquidámbar, ahuehuetes, cedro limón y blanco, bugambilias, jacarandas, trueno, caducifolios y frutales; además de proporcionarles información sobre el mantenimiento y cuidados de la especie”.

En este sentido, Mitzi Anda comentó que al momento han sido programadas 17 reforestaciones en áreas verdes del Fraccionamiento San Antonio, Parque de la Alameda, Río Cuautitlán, Bosques de Morelos, Lomas del Bosque, Parque Industrial Xhala, Jardines del Alba,  los parques El Colibrí, de la Familia y Espejo de los Lirios, entre otras.

Explicó que donde no lograron sobrevivir los árboles se hará sustitución de especie.  En las inmediaciones del Lago de Guadalupe, donde el suelo es tepetatoso y 80% de los eucaliptos se han visto afectados por la propagación de la plaga “conchuela”, se prevé la plantación de pino greggi y encino para recuperar esta zona.

Finalmente, la directora de Medio Ambiente consideró la importancia de reforestar y mantener las zonas arboladas y boscosas de Cuautitlán Izcalli a fin de contribuir a evitar la pérdida de los recursos naturales, generar buenos suelos y sombra, y detener el calentamiento global.

Huixquilucan a la vanguardia en Atlas de Riesgo

Con la aprobación del Atlas de Riesgos en su actualización 2017, Huixquilucan se coloca a la vanguardia en materia de Protección Civil, señaló el alcalde Enrique Vargas del Villar, durante la tercera sesión solemne de Cabildo, realizado en la explanada municipal.

Ante el pleno del Cabildo, Vargas del Villar, destacó que Huixquilucan se ubica entre los primeros cinco municipios del estado de México, que cumplen con este documento; al tiempo que reconoció a los elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, por el trabajo que realizan día a día. “Es un orgullo la labor que hacen para todos los habitantes”, señaló.

Aseguró que desde el primer día de su administración se ha trabajado fuerte en esta materia, muestra de ello ha sido la compra de equipamiento y la actualización del Atlas de Riesgos, que identifica las zonas que se deben vigilar de manera permanente.

Agregó que conjuntamente con el Gobierno del estado de México, se monitorea las 24 horas del día el río San Joaquín, en el tramo de La Coyotera, en donde la administración municipal, a través del Organismo del Agua, realiza acciones preventivas como desazolve y corrección de drenaje, además de muros de gavión.

José Alfredo Gutiérrez, coordinador de la unidad municipal de Protección Civil, precisó que es necesario que la población tenga conocimiento sobre las condiciones de riesgos que se tienen en el municipio, para evitar daños en su seguridad personal y material.

El Atlas de Riesgo, detalló, es un conjunto de información cartográfica y estadística de los subsistemas perturbadores afectables y reguladores, que son utilizados como instrumento de la planeación para el desarrollo municipal, en donde se consideran  fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, físico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y sociorganizativos.

Nombran nuevo Comisario de Seguridad de Naucalpan

El cabildo de Naucalpan aprobó y nombró como nuevo Comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, al Licenciado Martín Antonio  Riestra Rodríguez, quien sustituye en el cargo al C. Arturo Rodríguez García.

Riestra Rodríguez, tiene amplia experiencia y trayectoria en materia de seguridad, hasta el día de hoy se desempeñaba como Director Operativo de Seguridad Ciudadana, fungió como Subdirector de Prevención del Delito en esta administración, además anteriormente fue Director de Seguridad en Naucalpan (2003-2006) y en el periodo 2008-2009 Director Central de Inteligencia y Monitoreo de Atizapán.

El nombramiento del nuevo Comisario de Seguridad, fue avalado por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, se aprobó en sesión de Cabildo por unanimidad, al tiempo que se tomó la protesta de ley, ante los integrantes del cuerpo edilicio, por lo que a partir de hoy inicia sus funciones.

Asimismo, se informó que el C. Arturo Rodríguez García, se incorpora a nuevas tareas de la administración municipal, como asesor de la Secretaría Técnica.

Con estos ajustes, el gobierno refuerza las acciones de seguridad, toda vez que se trabajará desde un área de estrategia y planeación a cargo de Arturo Rodríguez García, y desde el ámbito operativo con Martín Riestra Rodríguez.

El gobierno municipal, precisó que el cambio es parte de los ajustes que se dan en la administración a fin de eficientar las labores y seguir emprendiendo acciones que permitan reforzar la seguridad en el municipio en beneficio de los naucalpenses.

En esta misma sesión de Cabildo, rindió protesta como titular de la Secretaría de Innovación Gubernamental, Alfredo Oropeza Méndez, quien antes fungía como Coordinador de Asesores.

Realiza Metepec importante obra hidráulica en Av.Tecnológico

Con la introducción de un colector en la comunidad de San Salvador Tizatlalli, autoridades de este municipio resolverán un añejo problema de inundaciones registradas en temporada de lluvia; la obra implicará la restricción vial sobre la avenida Tecnológico por cierres parcial y total en determinado momento, conforme avancen los trabajos.

           

Aún cuando estaba programado su inicio el próximo martes 27 de junio, por cuestiones de logística y adecuación de vías alternas para la circulación vehicular, se determinó aplazar la obra a fin de aminorar las consecuencias que significa su ejecución.

           

El sitio donde se efectuarán las labores está ubicado en la calle Independencia de la delegación de San Salvador Tizatlalli y considerará la avenida Tecnológico, por lo que habrá días y horarios específicos en los que se restringirá el tránsito de vehículos.

 

El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec, informó que la siguiente semana con precisión se dará a conocer a la población y usuarios de la vía, las fechas y horarios del cierre de Tecnológico, así como  rutas alternas, a fin de aminorar la molestia temporal que al final, será de alto impacto en favor de la seguridad de los vecinos de la zona y los propios automovilistas.

 

Se estima que la obra durará un mes a partir de su inicio.

#UltraDeportes Potros UAEM FC cae ante Morelia 2-0

Caen los Potros UAEM FC por 2 goles a 0, en el primer duelo de preparación que sostuvo ante el conjunto de Monarcas, en el cotejo celebrado la tarde de este viernes en la capital michoacana.
 
 
Fueron cuatro tiempos de 30 minutos los que sostuvieron los planteles de Monarcas y el cuadro de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la cancha anexa al estadio Morelos.
 
 
La anotación de los morelianos fue Miguel Sansores, quien en el primer tiempo puso el 1-0 a favor de los locales en este cotejo.
 
 
El timonel equino Omar Ramírez Lara, así como el estratega michoacano realizaron diversos cambios con la finalidad de rotar y observar a sus respectivas plantillas.
 
 
El conjunto de la Liga de Ascenso MX, le dio pelea al cuadro de Monarcas, quien pese a tener la ventaja no dejo de buscar la meta defendida de los universitarios.
 
 
La delantera encabezada por Antonio López, Dante Osorio, también estuvieron activos con la intención de poder emparejar el marcador en este compromiso.
 
 
En el último cuarto los de Monarcas mediante Jorge Zarate puso los cartones definitivos para el 2-0 en este partido ante los Potros UAEM FC.
 
 
Al final de cuentas no pudo llegar el empate para el cuadro mexiquense, en este primer cotejo previo a lo que será el arranque de la temporada de Apertura 2017 en la Liga de Ascenso MX.
 

El segundo partido amistoso que sostendrá el conjunto de Potros UAEM FC será para este sábado visitando al conjunto del Celaya en la ciudad cajetera.

#UltraDeportes Caen Potras de Futbol Rápido Femenil 6-3 ante el IPN

Pierden las Potras de Fútbol Rápido en el duelo de Ida del Campeonato Universitario de la especialidad por marcador de 6-3 ante el representativo del Instituto Politécnico Nacional, en duelo celebrado en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos” de la UAEM.
 
 
En un compromiso con errores por parte de ambos conjuntos, las auriverdes se mostraron más fuertes en los primeros dos periodos al tener el marcador 2-1, con tantos a favor de Liliana López y Gabriela Castro, mientras que el descuento fue obra de Katherine Almaraz.
 
 
Sin embargo la novatez jugó una mala pasada a las mexiquenses, ya que en el tercer y cuarto periodo el cuadro del "Poli" se vio mejor ubicado en la cancha y puso 6 a 3 en el marcador. El tanto verde y oro fue obra de Gabriela Castro, mientras que por las capitalinas marcaron Michelle Sánchez y Paola Cardoso en un par de ocasiones además de Gabriela García.
 
 
 Al respecto el entrenador auriverde José Antonio Vargas Quiroz señaló que la experiencia marco la diferencia en favor de las visitantes.
 
 
“Sabíamos que era un equipo competitivo (IPN) tuvimos errores nosotros, lo tomamos como experiencia, hay que trabajar en la definición, tenemos llegada y hay que concretar, las niñas van aprendiendo haremos un análisis de los errores y los aciertos”, indicó el estratega del conjunto universitario.
 
 
Ariadna López entrenadora del cuadro del IPN señaló que trabajaran para conquistar el campeonato ya que las ventajas en el fútbol rápido significan muy poco.
 
 
La final de vuelta se celebrara el próximo  jueves 29 de julio a las 3 de la tarde en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.
 
 

Descarta ayuntamiento de Toluca que por el momento se reanuden las multas vehiculares stars

Rumbo a la conclusión  el primer semestre de 2017, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, indicó que por ahora el ayuntamiento no tiene previsto que las multas  de tránsito vuelvan a operar y aseguró que no se tiene una fecha estimada del momento en el que la autoridad en vialidades de continuidad a la emisión de sanciones.

 

Aunque el sector de estacionamientos ya ha manifestado su inconformidad por ésta disposición que aseguran les afecta en 50% de ganancias y genera aún más tráfico en la ciudad, el primer edil de la capital mexiquense comentó en entrevista que tampoco se han tenido pláticas en el gobierno local para reanudar la aplicación del reglamento de tránsito.

 

“Hasta ahorita no lo hemos contemplado, -¿no hay fecha para que se retomen?, no hasta ahorita no lo tengo contemplado”.

 

Durante Febrero de éste año, Zamora Morales explicó que la no aplicación de multas, surgió de una petición del gobierno del Estado de México que a su vez, dijo, atendió al llamado de comerciantes establecidos en el centro de Toluca para evitar baja en las ventas por aplicación de sanciones.

 

En ese sentido señaló que podría ser durante todo 2017 que ésta norma no se aplicara y aunque confió en que la ciudadanía tendría prudencia sobre las buenas prácticas de movilidad, el líder del gremio de estacionamientos en el Valle de Toluca, Abelardo Rescala, denunció que la mitad de los automovilistas que no utilizan el servicio, ha optado por dejar sus vehículos sobre las laterales de las calles, principalmente en el primer cuadro de la demarcación.

Verificentros del Valle de Toluca pedirá al siguiente gobierno que estetrámite sea exigible stars

El presidente de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, Jesús Trigos Rodríguez, informó que el gremio tendrá acercamiento con la siguiente administración gubernamental del Estado de México para proponer un endurecimiento en las medidas para prevenir la contaminación en la zona, pues aseguró que las que existen no son aplicadas y dados los índices actuales de partículas suspendidas, es urgente que se tomen decisiones determinantes al respecto.

 

Dijo que el trámite de verificación vehicular en la entidad es un proceso obligatorio pero no existen mecanismos que lo vuelvan exigible y por ello existe un buen margen de conductores que no cumplen con la disposición, por lo que resulta necesario el diseño de un programa de supervisión de cumplimiento, pues según los índices de calidad del aire de la Zona Metropolitana Toluca actualmente registra entre 100 y 150 puntos IMECA, es decir una mala calidad del aire que se respira.

 

35 “Porque ahorita es obligatorio en todo el Estado de México la verificación, desgraciadamente no es exigible, entonces lo que se está proponiendo es ya tener un programa que realmente volteen a ver porque estamos  regularmente entre los 150, los 100 IMECAs, en ésta parte en Toluca y la zona conurbada”.

 

Trigos Rodríguez, aseguró que para combatir la problemática, incluso deberán implementarse medidas de acompañamiento en la que la política conocida como Hoy No Circula sería fundamental tanto por el índice de contaminación referido como por la dificultad de tránsito que por lo menos en la capital mexiquense ya es común durante horas pico.

 

Aunque hoy la Legislatura del Estado de México tiene en análisis una iniciativa de obligación para el cumplimiento de verificación en la entidad, el líder de verificentros, señaló que no se tiene detalle del avance en su revisión y se espera que al haber pasado las elecciones y acercare la transición de gobierno, se pueda retomar la discusión y trabajar en nuevas disposiciones antes de que el problema incremente.

 

Alberto Dzib

@albertodzib666

Comerciantes del mercado Aviación Autopan denuncian abandono de autoridades de Toluca stars

Éste viernes, comerciantes de la organización Lázaro Cárdenas que operan en el mercado de la Aviación Autópan, denunciaron que la autoridad municipal ha abandonado el cuidado del lugar y hoy, tanto vendedores en regla como clientes, son afectados por falta de medidas de salubridad, inseguridad y el bloqueo de vías que ocasionan los ambulantes.

 

Tras realizar un recorrido con medios de comunicación por los pasillos del mercado, el comerciante Ignacio Nava Ramírez, mostró el foco de contaminación que se ha generado en la parte final del lugar ya que muchos comerciantes arrojan ahí sus desechos y ya se puede ver un importante número de perros, ratas y pepenadores, a pesar de lo cual dicen, el servicio de recolección de basura no les atiende y no existe servicio de limpieza en los sanitarios que presentan la misma problemática.

 

Por otro lado, señaló que el problema del ambulantaje sigue siendo tolerado por el municipio ya que en los accesos del mercado se instalan cada fin de semana vendedores irregulares que desde la visión de los más de mil comerciantes con licencia, les ha impactado en ingresos ya que la gente que acude a comprar no llega a otras secciones de la plaza y además las camionetas de mercancía se adueñaron del circuito de transporte que se supone, rodearía el lugar para traslado de clientes.

 

31 “De esa misma forma no pueden circular los carros y la gente que realmente quiere estar adentro y en regla está afectada ya la gente no llega hasta acá atrás en base a que la venta está hasta allá enfrente”.

 

A nombre de su gremio, exigió que el ayuntamiento atienda de inmediato las demandas del mercado pues también la inseguridad, es una de las problemáticas que ahuyenta clientes.

 

2:40 “Mal, muy mal, hay también mucho ratero, la gente  no quiere hacer denuncia por miedo a represalias, entonces a veces prefieren quedarse callados”.

 

Los comerciantes de la organización se unieron al llamado en el entendido de que el gobierno local retiró a varios de las calles con la promesa de que en la Aviación Autópan, podrían realizar su trabajo, pero aseguran que con la situación que se vive en el mercado, difícilmente podrán obtener buenas ventas.

Explosión de pirotecnia en Acambay, deja como saldo un muerto y 4 heridos de gravedad stars

Una explosión de pirotecnia registrada este viernes en la comunidad de Tixmadeje en el municipio de Acambay, dejó como saldo un muerto y 4 personas con quemaduras de segundo y tercer grado.

De acuerdo a los reportes oficiales de protección Civil de Acambay, y la Cruz Roja de Atlacomulco, la pirotecnia era traslada en una camioneta tipo Ranger, con placas Mt-1547 del Estado de Michoacán; en ella iban a bordo dos personas, entre ellas un hombre de aproximadamente 37 años quién murió minutos después de la explosión, misma que alcanzó a otro vehículo, y varias personas más , dejando al menos 10 heridos.

Las 4 personas heridas de gravedad, 3 de ellas hombres de 25 , 26 y 54 años , y una mujer de 41 años , fueron trasladadas vía aérea por el Grupo Relámpagos del Estado de México al hospital Adolfo López Mateos , presentando quemaduras en el 20 y 60 por ciento de sus cuerpos.

 

Berenice León 

Suscribirse a este canal RSS