Queretaro

Denuncian Antorchistas de Cadereyta desborde de aguas negras stars

Ciudadanos del Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes han denunciado la nula intervención de las autoridades municipales luego de la inundación con aguas negras, de la Unidad Deportiva, así como la falta de las reparaciones pertinentes a la red de drenaje en la cabecera y en “El Llano”, sobre la carretera que conduce a Sta. Bárbara. Luego de la construcción de un dren pluvial con un costo de casi 20 millones de pesos que se redujo a desviar aguas negras a la presa de la demarcación, la mala planeación de la red de drenaje en la cabecera municipal ha provocado el desbordamiento aguas negras hasta inundar la Unidad Deportiva. Cerca de cumplir las dos semanas, las acciones tomadas por el municipio que mal gobierna León Enrique Bolaño, han sido nulas pese a ser un grave asunto de salud que además de sus malos olores…

Dialogan universitarios queretanos sobre la prevención del suicidio stars

Con el objetivo de promover la participación entre los jóvenes universitarios, la diputada Tania Palacios Kuri, convocó a estudiantes de la carrera de Psicología de varias instituciones educativas para dialogar acerca de la prevención del suicidio y concentrar sus opiniones y propuestas para la construcción de un proyecto legislativo en la materia.“Ñani, Fuerzas Paralelas”, es el nombre bajo el cual se da inicio al primer ejercicio de diálogo y participación ciudadana para abordar un tema de salud que compete a todos. “Ñani”, significa vivo en otomí y es una iniciativa interinstitucional que busca prevenir conductas de riesgo y suicidio en la juventud y convertir la voz ciudadana en propuestas viables.En su intervención, el conductor y productor de radio, Iker Vega, compartió su testimonio acerca de la depresión severa crónica experimentada durante el periodo de pandemia. Dijo que normalizar el tema nos lleva un paso…

CIERRAN FILAS PRIISTAS QUERETANOS PARA DEFENDER AL PARTIDO DE LOS EMBATES EXTERNOS stars

Cierran filas los líderes de los Comités Municipales, sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional con la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI para defender al partido de los embates externos que sigue recibiendo por el fortalecimiento que tiene hoy la gran “marea roja” y que se está levantando nuevamente en el estado. El presidente del CDE del PRI, Paul Ospital, indicó que ante los ataques que se han generado desde su llegada a la dirigencia del priismo queretano sólo son intentos para desestabilizar la unidad y el trabajo de los priistas; por lo que los convocó a no hacer caso a esos distractores y continuar con el trabajo que vienen consolidando para lograr el triunfo en las próximas elecciones. Asimismo, el dirigente del tricolor manifestó que éste no es el primer capítulo donde se ve la desesperación de algunos actores políticos por querer…

SUMAN A ODONTÓLOGOS A POBLACIÓN PRIORITARIA PARA PRIMERAS VACUNAS ANTICOVID stars

Los odontólogos del estado entrarán dentro del grupo prioritario para recibir las primeras vacunas AntiCovid, que se comenzaron a aplicar este miércoles. Lo anterior, gracias a la intervención de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), que preside la Arq. Zasha Lezama Lomelí, ante las autoridades sanitarias y Gobierno del Estado. En la primer Asamblea Ordinaria del organismo, celebrada de forma virtual ante las restricciones por la Etapa C que vive Querétaro por la pandemia, la Presidente de la Asociación Odontológica de Querétaro, Araceli Márquez Terán, agradeció la intervención de la Federación a favor de los odontólogos. Tuvimos que hacer algunos trámites pero afortunadamente lo logramos, y agradecemos mucho a nuestra Presidente Zasha Lezama y a la Dra. Ma. Esthela Rubio, ex Presidente de la Asociación, el apoyo que nos brindaron. En esta asamblea, Lezama Lomelí rindió un…

Fallecen otros 30 pacientes por COVID-19 en Querétaro, ya van 2 mil 418 defunciones stars

   En Querétaro se han registrado 2 mil 418 defunciones a causa del COVID-19, este jueves fallecieron 30 pacientes a causa de esta enfermedad: 12 hombres -de 31, 35, 38, 45, 48, 51, 62, 65, 66, 70, 72 y 77 años-, y una mujer de 81 años, sin comorbilidad, así como 13 hombres -de 37, dos de 43, 53, 58, 69, 66, dos de 68, dos de 71 y 75-, y cuatro mujeres –dos de 64, 66 y 67 años-, con diversas comorbilidades.La Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ) dio a conocer que la entidad tiene un registro acumulado de 36 mil 388 casos de COVID-19; 50% son mujeres y 50% son hombres. Este jueves se sumaron 291 casos positivos, se trata de 166 mujeres, entre ellas una de seis y una de ocho años, y 125 hombres, entre ellos dos…

IQT entrega cubreboca a operadores de transporte público de San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco y Pedro Escobedo stars

Estudios científicos realizados por la Unión Internacional de Transporte Público y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Japón, Francia, Austria, Colombia, Estados Unidos, Alemania y Australia señalan que si todos mantenemos las medidas de sanidad, el transporte público no es uno de los principales puntos de contagio, aseguró el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.Lo anterior, en el arranque de la entrega de cubreboca reutilizables a operadores del transporte público colectivo urbano, suburbano y de taxi de los municipios de San Juan del Rio, Tequisquiapan, Amealco y Pedro Escobedo. Recordó que un transporte público con bajo riesgo de contagio depende de que todos atiendan las medidas sanitarias como el uso correcto del cubreboca -protegiendo nariz, boca y barbilla-, la higiene constante de manos, viajar en silencio, no consumir alimentos y mantener ventiladas las unidades. López Franco señaló que,…

Van 593 establecimientos suspendidos y 200 dispersiones de eventos a través de Unidad Especial Anti-COVID-19 stars

Como parte de las medidas para mitigar los efectos de COVID-19, al 13 de enero suman 593 establecimientos suspendidos y 200 dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias.Asimismo, se han realizado siete mil 26 verificaciones y se han emitido 13 mil 423 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que deben cumplirse para prevenir la enfermedad. Se han efectuado también 10 mil 143 visitas de fomento sanitario en las que se difundieron medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir los riesgos epidemiológicos.Durante el período del 4 al 13 de enero, la Unidad Especial Anti-COVID-19 suspendió 57 establecimientos, dispersó 59 eventos, realizó 628 verificaciones y emitió 808 recomendaciones.En el municipio de Querétaro fueron suspendidos 27 establecimientos: una ferretería, cinco taquerías, nueve gimnasios, una panadería, un establecimiento de venta de películas,…

Personas que vuelen a EE.UU. deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 stars

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) informa que a partir del 26 de enero los visitantes o ciudadanos que deseen ingresar a Estados Unidos (EU), deberán presentar a la aerolínea con la que vuelen un comprobante de resultado negativo de la prueba de detección o constancia de recuperación de COVID-19.Lo anterior se debe a que el pasado 12 de enero el Centro para el Control y Detección de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitió una orden que solicita, como requisito, que todos los pasajeros provenientes del extranjero que llegan a EU en avión se realicen una prueba de detección de COVID-19 con un máximo de tres días previo a la salida de su vuelo y presenten a la aerolínea antes de abordar el avión una constancia de prueba con resultado negativo o un documento que demuestre su recuperación de la enfermedad; podrán mostrar una…

LAS CRISIS TAMBIÉN SON MOMENTOS DE OPORTUNIDADES: MAURICIO KURI stars

Para el senador de la República, Mauricio Kuri González, el estado de Querétaro debe seguir siendo el ejemplo a nivel nacional, por eso hizo un llamado para que sociedad y gobierno sumen acciones para frenar la curva de contagios en la entidad, pues dijo, el país se enfrenta al momento más crítico de la pandemia por el COVID-19. “La única forma de poder salir de esta pandemia es unidos, es preocupándonos por el otro y por nosotros mismos. Exhorto a todos los queretanos a que nos mantengamos lo más posible en casa, entiendo el tema económico, pero debemos priorizar la salud. La mejor vacuna que podemos tener es el cubrebocas para cuidarnos y cuidar de los demás” Kuri González conminó a que este 2021 se vea como un periodo de oportunidades, de alternativas y de opciones, con miras a una recuperación económica próspera. En…

Enrique Vega entregó techumbre en escuela primaria de La Piedad stars

El presidente municipal de El Marqués Enrique Vega Carriles, acompañado del director de Obras Públicas Abraham Ibarra Villaseñor, entregó la construcción de una techumbre en la Plaza Cívica de la Escuela Primaria Octavio Paz ubicada en Villas La Piedad, infraestructura que tuvo una inversión de 2 millones 479 mil 295 pesos. Vega Carriles detalló que esta obra beneficia a los 240 estudiantes del plantel, asimismo mencionó que, gracias a la participación e interés de los padres de familia de esta localidad, se realizó la mejora de la institución educativa, con la finalidad de que niños y jóvenes cuenten con mejores condiciones para prepararse académicamente. “Esta escuela era uno de los compromisos que se tenían con El Marqués en esta zona porque en la comunidad de La Piedad era donde llegaba toda la gente de los asentamientos y la escuela de la localidad estaba muy…