Heidy Wagner Loustalot

Heidy Wagner Loustalot

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Denuncian Antorchistas de Cadereyta desborde de aguas negras stars

Ciudadanos del Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes han denunciado la nula intervención de las autoridades municipales luego de la inundación con aguas negras, de la Unidad Deportiva, así como la falta de las reparaciones pertinentes a la red de drenaje en la cabecera y en “El Llano”, sobre la carretera que conduce a Sta. Bárbara.
Luego de la construcción de un dren pluvial con un costo de casi 20 millones de pesos que se redujo a desviar aguas negras a la presa de la demarcación, la mala planeación de la red de drenaje en la cabecera municipal ha provocado el desbordamiento aguas negras hasta inundar la Unidad Deportiva.
Cerca de cumplir las dos semanas, las acciones tomadas por el municipio que mal gobierna León Enrique Bolaño, han sido nulas pese a ser un grave asunto de salud que además de sus malos olores puede infectar a cientos de familias de la cabecera y colonias de la periferia, incluidos visitantes, pues allí está ubicada la central de autobuses.
El Movimiento Antorchista en Cadereyta, ha planteado la necesidad de crear una laguna de oxidación con mayor capacidad, que pueda contener las aguas negras, así como el mejoramiento de la red de drenaje en toda la cabecera municipal y comunidades aledañas.

Dialogan universitarios queretanos sobre la prevención del suicidio stars

Con el objetivo de promover la participación entre los jóvenes universitarios, la diputada Tania Palacios Kuri, convocó a estudiantes de la carrera de Psicología de varias instituciones educativas para dialogar acerca de la prevención del suicidio y concentrar sus opiniones y propuestas para la construcción de un proyecto legislativo en la materia.
“Ñani, Fuerzas Paralelas”, es el nombre bajo el cual se da inicio al primer ejercicio de diálogo y participación ciudadana para abordar un tema de salud que compete a todos. “Ñani”, significa vivo en otomí y es una iniciativa interinstitucional que busca prevenir conductas de riesgo y suicidio en la juventud y convertir la voz ciudadana en propuestas viables.
En su intervención, el conductor y productor de radio, Iker Vega, compartió su testimonio acerca de la depresión severa crónica experimentada durante el periodo de pandemia. Dijo que normalizar el tema nos lleva un paso adelante.

 

“Es un tema difícil y complicado y que mucha gente no habla por miedo, pero en la medida que normalicemos hablar de suicidio como es, como hablamos de cualquier cosa creo que tendremos elementos suficientes y necesarios para poder hacer frente. Me diagnosticaron depresión severa crónica durante los primeros meses de la pandemia. Alguien depresivo como yo lo que te ocurre negativo lo maximizas, si algo te sale mal te tratas mal, situaciones de inseguridad y falta de autoestima, es pesimista, imaginas escenarios catastróficos, etc”. Refirió que el confinamiento lo llevó a una situación de crisis emocional.
“Comenzó a hacer ruido en mi cabeza, perdí dos trabajos, la pandemia fue una lupa muy grande muchas circunstancias, maximizó cosas que ya venía arrastrando, empecé a beber, al final del día perdí el control, me daban ataques de ansiedad y mi pareja se fue. Me corte las venas en dos ocasiones, en julio y luego en agosto, no me siento orgulloso, me siento avergonzado, fue difícil, me aislaron”.
El conductor finalizó recalcando la importancia de atender la enfermedad como su principal enseñanza ante dicha crisis. “Se pudo prevenir de varias maneras: entendiendo los alcances de esta enfermedad, haciéndome cargo de mi salud mental, dejar de echar culpas y victimizarme, hablándolo con la gente. Esta enfermedad como muchas puede encontrar un tratamiento”.
La diputada refirió algunos datos en torno al suicidio y habló de las consecuencias y contexto que acarrea la pandemia.
“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud anualmente hay 800 mil defunciones a causa del suicidio lo que equivale a una muerte cada 40 segundos. Hemos observado ya como una tendencia mundial como el foco de atención en prevalencia de peligro se encuentran los jóvenes y esto se debe a una alza de ansiedad, depresión y miedo incluso por consecuencia del Covid-19. Sabemos que en los últimos 45 años las tasas de suicidio según la OMS ha aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial”.
Destacó la prevención como una medida indispensable para combatir el suicidio. Así como necesario el trabajo de sociedad y gobierno. “Es una cuestión que tiene que entender la sociedad y los gobiernos y que se tiene que hacer vigente a través de acciones públicas y privadas y esta pandemia ha acarreado muchas consecuencias como pérdidas humanas. La prevención es la medida implacable para poder combatir el suicidio. Hoy la salud mental tiene que ser parte de nuestra canasta básica. Terminar con el suicidio para no terminar con la vida”. Concluyó destacando la participación de los jóvenes universitarios.

“Hoy nos une a esta causa diferentes jóvenes estudiantes que quisieron sumarse para salvar vidas. La vida y la salud mental son dos conceptos que no pueden ir separados. Lo más esencial es la vida”. Por su parte, la directora del Centro Estatal de Salud Mental en el Estado de Querétaro, la doctora Marbella Espino, expuso algunos datos a nivel mundial, nacional y de la entidad en materia de suicidio, e indicó una situación particular en los hombres.

 

“El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial. Por cada persona que murió a consecuencia del suicidio se tiene un registro de 25 intentos. La tasa más alta de suicidio se encuentra entre los jóvenes, 9.3 por cada 100 mil jóvenes de 20 a 24 años en México de acuerdo con el INEGI; debe reconocerse como una población a quien dirigir acciones siempre. Vivimos en una sociedad que dificulta la expresión emocional en los hombres y esto puede hacer que se incrementen situaciones como el consumo de alcohol, de drogas y por supuesto el suicidio. De acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado de Querétaro, hasta noviembre del año pasado se tenían 194 suicidios consumados”.
Habló acerca de brindar atención a cualquier manifestación suicida así como el reto que representa ante una crisis mundial como la pandemia. “Nunca minimizar ningún intento suicida, nunca hay que subestimar o pensar que no lo va a hacer. Es indispensable atender cualquier llamado de atención por menor que nos parezca. Vivimos con nunca antes un momento desafiante para nuestra salud emocional. Esto significa que tenemos que redoblar esfuerzos desde donde estemos”.
Finalmente, el gestor de proyectos en la materia, el Mtro. Christian Julián Alcocer Arteaga, recopiló detalles las presentaciones de los universitarios durante la transmisión.
“Estefanía hablaba de la impulsividad que hay que cuidar de los jóvenes; Yessenia platicaba acerca de las situaciones de riesgo en las redes sociales; Nadia comentó acerca de que los jóvenes se sientan escuchados; Rosy habló acerca de sensibilizar a los padres y maestros; Graciela señaló la parte laboral, Abad recalcó que el tema del suicidio deje de ser un tabú”. Agradeció la disposición de las universidades para participar. Indicó que los esfuerzos individuales y colectivos ayudará a prevenir y combatir el suicidio.

CIERRAN FILAS PRIISTAS QUERETANOS PARA DEFENDER AL PARTIDO DE LOS EMBATES EXTERNOS stars

Cierran filas los líderes de los Comités Municipales, sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional con la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI para defender al partido de los embates externos que sigue recibiendo por el fortalecimiento que tiene hoy la gran “marea roja” y que se está levantando nuevamente en el estado.

El presidente del CDE del PRI, Paul Ospital, indicó que ante los ataques que se han generado desde su llegada a la dirigencia del priismo queretano sólo son intentos para desestabilizar la unidad y el trabajo de los priistas; por lo que los convocó a no hacer caso a esos distractores y continuar con el trabajo que vienen consolidando para lograr el triunfo en las próximas elecciones.

Asimismo, el dirigente del tricolor manifestó que éste no es el primer capítulo donde se ve la desesperación de algunos actores políticos por querer alterar las actividades y el buen rumbo que lleva el PRI en todo Querétaro; “será el primero de muchos embates que se enfrentarán durante este proceso electoral, los cuales -como se ha hecho- se librarán, pasarán sin lograr su cometido”.

Finalmente, agregó que, a pesar de la incomodidad que ha generado en la administración estatal desde su llegada a la dirigencia del PRI, no ha detenido el buen trabajo que hoy tiene el priismo queretano; el cual se encuentra listo y con los mejores cuadros para regresar a Querétaro los buenos resultados, que sólo los gobiernos del PRI ha demostrado y ha colocado al estado en los primeros lugares de desarrollo y seguridad a nivel nacional.

SUMAN A ODONTÓLOGOS A POBLACIÓN PRIORITARIA PARA PRIMERAS VACUNAS ANTICOVID stars

Los odontólogos del estado entrarán dentro del grupo prioritario para recibir las primeras vacunas AntiCovid, que se comenzaron a aplicar este miércoles.

Lo anterior, gracias a la intervención de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), que preside la Arq. Zasha Lezama Lomelí, ante las autoridades sanitarias y Gobierno del Estado.

En la primer Asamblea Ordinaria del organismo, celebrada de forma virtual ante las restricciones por la Etapa C que vive Querétaro por la pandemia, la Presidente de la Asociación Odontológica de Querétaro, Araceli Márquez Terán, agradeció la intervención de la Federación a favor de los odontólogos.

Tuvimos que hacer algunos trámites pero afortunadamente lo logramos, y agradecemos mucho a nuestra Presidente Zasha Lezama y a la Dra. Ma. Esthela Rubio, ex Presidente de la Asociación, el apoyo que nos brindaron.

En esta asamblea, Lezama Lomelí rindió un informe de actividades dónde destacó la asistencia del secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco del Prete, "quien nos explicó el programa Somos Más, y los exhorto a qué redoblemos esfuerzo y hagamos compromiso para enfrentar esta pandemia".

Habló también que y se está organizando el Premio al profesionista del Año, "quedamos de celebrarlo en el mes de marzo, ya estamos viendo a patrocinadores, pero la próxima sesión esperemos se pueda presentar el programa", concluyó

Fallecen otros 30 pacientes por COVID-19 en Querétaro, ya van 2 mil 418 defunciones stars

 

 En Querétaro se han registrado 2 mil 418 defunciones a causa del COVID-19, este jueves fallecieron 30 pacientes a causa de esta enfermedad: 12 hombres -de 31, 35, 38, 45, 48, 51, 62, 65, 66, 70, 72 y 77 años-, y una mujer de 81 años, sin comorbilidad, así como 13 hombres -de 37, dos de 43, 53, 58, 69, 66, dos de 68, dos de 71 y 75-, y cuatro mujeres –dos de 64, 66 y 67 años-, con diversas comorbilidades.
La Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ) dio a conocer que la entidad tiene un registro acumulado de 36 mil 388 casos de COVID-19; 50% son mujeres y 50% son hombres. Este jueves se sumaron 291 casos positivos, se trata de 166 mujeres, entre ellas una de seis y una de ocho años, y 125 hombres, entre ellos dos de diez años.
La dependencia también informó que este jueves se dio de alta sanitaria a 248 pacientes, con lo que se tiene un registro de 31 mil 917 altas (87.7%). Se tiene con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a mil 622 pacientes y 45 en la Unidad Médica de Aislamiento COVID-19. Hay 386 pacientes hospitalizados, de los cuales 123 se encuentran graves.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, la SESEQ afirma que se tiene una ocupación de 60%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). En Querétaro se registra 49 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 65 por ciento de camas sin ventilador.

IQT entrega cubreboca a operadores de transporte público de San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco y Pedro Escobedo stars

Estudios científicos realizados por la Unión Internacional de Transporte Público y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Japón, Francia, Austria, Colombia, Estados Unidos, Alemania y Australia señalan que si todos mantenemos las medidas de sanidad, el transporte público no es uno de los principales puntos de contagio, aseguró el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.
Lo anterior, en el arranque de la entrega de cubreboca reutilizables a operadores del transporte público colectivo urbano, suburbano y de taxi de los municipios de San Juan del Rio, Tequisquiapan, Amealco y Pedro Escobedo.

Recordó que un transporte público con bajo riesgo de contagio depende de que todos atiendan las medidas sanitarias como el uso correcto del cubreboca -protegiendo nariz, boca y barbilla-, la higiene constante de manos, viajar en silencio, no consumir alimentos y mantener ventiladas las unidades.
López Franco señaló que, gracias al esfuerzo de operadores y concesionarios, en diez meses de epidemia por COVID-19 que suma Querétaro, el transporte público no se ha detenido en ningún momento a pesar de que las condiciones han cambiado constantemente.
“Reconocerles que nunca dejaron de dar el servicio y prácticamente todos han adoptado las medidas sanitarias y se sancionó a quienes no cumplieron. Eso es algo de lo que deben estar orgullosos: se dedican a mover la economía, la salud y la sociedad”, dijo.
En el evento realizado en el municipio de San Juan del Río invitó a los presentes a concientizar a los pasajeros sobre la importancia de cuidarse y cuidar a los demás en sus traslados, pues “todos están realizando una actividad esencial”.
“Si se acuerdan, cuando se realizó esa primera acción de confinarse en sus hogares quienes pudieran, nosotros no pudimos, porque el transporte púbico es una actividad esencial que lleva a sus trabajos a otras personas de empresas también consideradas esenciales”. También reconoció a los operadores de esta zona por haber sido los primeros en comenzar con la sanitización de unidades en todo el estado.
En reconocimiento a esa labor, el IQT los ha apoyado con diversas herramientas para su protección durante la pandemia. Entre las acciones se incluyen la entrega de mamparas, solución antiviral, la agilización de trámites con mecanismos digitales y el descuento en el pago del refrendo y la revisión físico mecánica con el fin de reducir sus gastos en esta época en donde la demanda de servicios de transporte público bajó.
En el evento estuvieron presentes Alejandro Morales, representante de Federación de Trabajadores de Querétaro (FTEQ) de San Juan Del Río; Salomón Álvarez, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) San Juan del Río; Luis Felipe Becerra, representante de Diligencias, Servicio de Transporte Urbano y Suburbano en San Juan del Río;

Además de Pedro López, representante de la Unión de Confederaciones del Transporte Público (UCTP); Roberto Nieto y Mauricio Zamarrón representante de Taxi Urbano SJR; Manuel Puebla, representante de CTM Mini Tx, y Silvia Pascual, representante de Transporte Colectivo de Amealco.

Van 593 establecimientos suspendidos y 200 dispersiones de eventos a través de Unidad Especial Anti-COVID-19 stars

Como parte de las medidas para mitigar los efectos de COVID-19, al 13 de enero suman 593 establecimientos suspendidos y 200 dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias.
Asimismo, se han realizado siete mil 26 verificaciones y se han emitido 13 mil 423 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que deben cumplirse para prevenir la enfermedad.

Se han efectuado también 10 mil 143 visitas de fomento sanitario en las que se difundieron medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir los riesgos epidemiológicos.
Durante el período del 4 al 13 de enero, la Unidad Especial Anti-COVID-19 suspendió 57 establecimientos, dispersó 59 eventos, realizó 628 verificaciones y emitió 808 recomendaciones.
En el municipio de Querétaro fueron suspendidos 27 establecimientos: una ferretería, cinco taquerías, nueve gimnasios, una panadería, un establecimiento de venta de películas, un consultorio médico, un autocinema, un establecimiento con servicio educativo, dos canchas de fútbol , un autolavado, dos servicios de paquetería, una veterinaria y un call center.
En San Juan del Río se suspendieron 14: cinco misceláneas, una tienda de conveniencia, establecimiento de antojitos, una tienda mayorista, un mercado, una frutería, una estética, un gimnasio, una salchichonería y un establecimiento de venta de regalos.
En el municipio de Cadereyta de Montes cuatro establecimientos: uno de venta de ropa, una barbería, y dos taquerías. En Corregidora se suspendió un establecimiento de carnes frías, un servicio financiero y una frutería.
Ezequiel Montes una juguetería; en Pedro Escobedo una tienda de autoservicio, una taquería y una tienda de abarrotes; en Tequisquiapan una tienda de abarrotes, una tienda de autoservicio y un centro de transformación y entretenimiento del ser, y en el municipio de Tolimán un establecimiento de venta de ropa.
Asimismo, se realizó la dispersión de 59 fiestas y/o eventos. En el municipio de Querétaro fueron 48 dispersiones de personas en dos canchas de fútbol y básquet, 29 ventas en vehículo particular, un tianguis, una boda, una reunión religiosa, ocho fiestas privadas, tres partidos de fútbol, en una miscelánea, en un parque recreativo y una pista de patinaje.
En Arroyo Seco se dispersó a 10 personas en una cancha de voleibol; en Cadereyta de Montes personas en un tianguis y en una fiesta de 15 años; en el Marqués en dos mercados, en Ezequiel Montes en un tianguis, en Jalpan de Serra una cabalgata, en Landa de Matamoros una fiesta particular, en Pinal de Amoles un bautizo, en Tequisquiapan una reunión religiosa y en Tolimán una fiesta de 15 años. En el mismo periodo, a través de los Auxiliares de Verificación Sanitaria se realizaron 937 visitas de fomento sanitario.

Personas que vuelen a EE.UU. deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 stars

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) informa que a partir del 26 de enero los visitantes o ciudadanos que deseen ingresar a Estados Unidos (EU), deberán presentar a la aerolínea con la que vuelen un comprobante de resultado negativo de la prueba de detección o constancia de recuperación de COVID-19.
Lo anterior se debe a que el pasado 12 de enero el Centro para el Control y Detección de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitió una orden que solicita, como requisito, que todos los pasajeros provenientes del extranjero que llegan a EU en avión se realicen una prueba de detección de COVID-19 con un máximo de tres días previo a la salida de su vuelo y presenten a la aerolínea antes de abordar el avión una constancia de prueba con resultado negativo o un documento que demuestre su recuperación de la enfermedad; podrán mostrar una prueba NAAT/PCR o de antígenos.
De acuerdo con el CDC, se deberá entregar a la aerolínea una copia impresa o electrónica del resultado de su prueba para que la aerolínea la revise antes de permitir el abordaje y para que los funcionarios de salud pública puedan revisar después en EU.
La aerolínea confirmará el resultado negativo de las pruebas de detección de COVID-19 o la documentación de recuperación de todos los pasajeros antes de abordar. Esta orden rige a todos los vuelos que salgan a EU, incluidos los vuelos privados, comerciales y chárter.
Es indispensable que el viajero se realice la prueba y la presente antes de volar, aún si ya está vacunado contra COVID-19. La prueba deberá realizarse incluso si el pasajero tiene otro destino final y únicamente hace un vuelo de conexión en EU.
Si un pasajero decide no presentar los resultados de la prueba ni la documentación de recuperación, la aerolínea no le autorizará abordar el avión. En la siguiente liga se encuentra la información detallada por el CDC: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/testing-international-air-travelers.html

LAS CRISIS TAMBIÉN SON MOMENTOS DE OPORTUNIDADES: MAURICIO KURI stars

Para el senador de la República, Mauricio Kuri González, el estado de Querétaro debe seguir siendo el ejemplo a nivel nacional, por eso hizo un llamado para que sociedad y gobierno sumen acciones para frenar la curva de contagios en la entidad, pues dijo, el país se enfrenta al momento más crítico de la pandemia por el COVID-19.

“La única forma de poder salir de esta pandemia es unidos, es preocupándonos por el otro y por nosotros mismos. Exhorto a todos los queretanos a que nos mantengamos lo más posible en casa, entiendo el tema económico, pero debemos priorizar la salud. La mejor vacuna que podemos tener es el cubrebocas para cuidarnos y cuidar de los demás”

Kuri González conminó a que este 2021 se vea como un periodo de oportunidades, de alternativas y de opciones, con miras a una recuperación económica próspera.

En el caso de Querétaro, afirmó que cuenta con una mayor fortaleza competitiva respecto al resto de los estados, que -de aprovecharlo- se puede reflejar en una recuperación del aparato productivo local, no obstante, aseveró que todo depende del comportamiento social ante el repunte de la pandemia.

“Somos un estado donde hay una gran cantidad de exportaciones y muchas inversiones. Sí, es un momento de crisis mundial, económica, social y de salud, pero los momentos de crisis también se convierten en momentos de oportunidades”.

Mauricio Kuri afirmó que ante situaciones extraordinarias hay que pensar en soluciones extraordinarias, por ello, dijo, es tiempo de aceptar y adaptar el trabajo en casa y, con ello, buscar mayor productividad.

 

“Cuando estamos así vemos todo negro y no vemos salida, pero estoy convencido que tarde que temprano esto va a pasar y, en la medida de que salgamos unidos y hagamos cosas nuevas, el panorama cambia. Entiendo que son momentos muy complicados, donde la gran cantidad de personas se está quedando sin ventas, pero es tiempo de ver la nueva forma en que se va a tener que trabajar; ya vimos que con esta modalidad somos más productivos, busquemos alternativas”.

El legislador destacó que para aquellos que trabajan en empresas, desde el Senado de la República se reguló el Home Office con el objetivo de que el empleador brinde todas las herramientas a sus trabajadores y que, desde casa, puedan producir y generar recursos para el sustento familiar y la activación económica, es decir, ya existen las garantías para que esta modalidad se respete. Para el resto de la población se está pugnando por que el gobierno federal contemple una Ley de Emergencia Económica.

Finalmente destacó que, hoy más que nunca, los queretanos deben ser ejemplo como sociedad para alcanzar una recuperación económica sana. Además, indicó que es importante que los ciudadanos mantengan una actitud responsable, clara, decidida y con mucha esperanza.

“Como queretanos que somos hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos, primero que nada, ayudar al gobierno para que mejore esta situación. Los ciudadanos siempre hemos sido muy solidarios y es el momento de sacar la casta y echarle todo para adelante”, concluyó.

Enrique Vega entregó techumbre en escuela primaria de La Piedad stars

El presidente municipal de El Marqués Enrique Vega Carriles, acompañado del director de Obras Públicas Abraham Ibarra Villaseñor, entregó la construcción de una techumbre en la Plaza Cívica de la Escuela Primaria Octavio Paz ubicada en Villas La Piedad, infraestructura que tuvo una inversión de 2 millones 479 mil 295 pesos.

Vega Carriles detalló que esta obra beneficia a los 240 estudiantes del plantel, asimismo mencionó que, gracias a la participación e interés de los padres de familia de esta localidad, se realizó la mejora de la institución educativa, con la finalidad de que niños y jóvenes cuenten con mejores condiciones para prepararse académicamente.

“Esta escuela era uno de los compromisos que se tenían con El Marqués en esta zona porque en la comunidad de La Piedad era donde llegaba toda la gente de los asentamientos y la escuela de la localidad estaba muy saturada. Posteriormente se entregó esta primaria, pero no tenía arcotecho para el patio principal y fue una petición muy solicitada de los padres de familia”.

“Entregamos el arcotecho hoy para que cuando los niños regresen a clases estén más seguros y protegidos. Esto es un compromiso en todas las escuela, ahorita tenemos cuatro programados en escuelas nuevas que lo necesitan. Tenemos que seguir apoyando a la educación, es una de las prioridades que los niños tengan mejores espacios que los maestros puedan dar sus clases y que los padres de familia estén con la tranquilidad de que sus hijos estén seguros en las escuelas”, puntualizó el edil marquesino.

En este sentido, instó a los alumnos a disfrutar de la construcción y a continuar con su preparación académica. Recordó que su gestión se ha interesado en la educación por lo que se han realizado acciones como entrega de becas, apoyo en transporte escolar e inversión en infraestructura educativa.

Suscribirse a este canal RSS