Exigen Legisladores más transparencia en obra pública mexiquense

Sostiene el Secretario de Obra Pública a legisladores de Morena y PT , que el 75% de los contratos se asignan por licitación pública

La mayoría parlamentaria de Morena y PT en el Congreso del Estado de México, criticó los mecanismos de transparencia en los procesos de inversión y contratación de obra pública en el Estado de México de 2018 a 2019, con lo que advirtió riesgos de desvío de recursos y beneficio a contratistas específicos.

Durante la comparecencia del secretario de Obra Pública estatal, Rafael Díaz Leal, para la glosa del segundo informe de gobierno, la diputada de Morena Nancy Nápoles señaló que de acuerdo con el IMCO, el Estado de México carece de esquemas de transparencia en asignación de contratos, con lo cual coincidió el legislador del PT Bernardo Segura, quien propuso impulsar un organismo independiente que permita sancionar irregularidades en la licitación de obra.

El funcionario estatal se dijo de acuerdo con la propuesta del organismo supervisado por el Congreso estatal, pero aseguró que hasta ahora no hay recursos de inconformidad de licitantes pues sólo el 25% de los contratos de obra se asignan por invitación de al menos tres personas o adjudicación directa en los casos que prevé la ley y el resto se da por licitación pública.

“Al día de hoy no tenemos recursos interpuestos por algunos de los licitantes. Más del 75% del monto invertido por la Secretaría de Obra Pública, es licitación pública abierta, menos de 25% puede ser por invitación a cuando menos 3 o por adjudicación directa, ¿por qué se dan estas situaciones? Ya sea por cuestiones del tema que se está licitando que puede ser un asunto de seguridad o por el monto”.

La diputada morenista, Miriam Burgos, cuestionó que en un año se hayan invertido mil 085 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales, pues se trata de casi el doble de lo que se destinó en 2018 a los mismos rubros, y ello podría constituir sobreprecios, lo cual no fue respondido por el funcionario.

En la comparecencia, el secretario mexiquense de Obra Pública, señaló por otro lado que a un mes del inicio de la reducción de suministro del Sistema Cutzamala a 13 municipios de la entidad, no se han registrado afectaciones debido a que esta red sólo abastece el 13% del agua potable en la entidad, aunque aseguró que junto con la CDMX se están revisando entre 6 y 7 medidas alternativas de abastecimiento de agua para reducir la dependencia del Cutzamala.

Alberto Dzib

@albertodzib666

Modificado por última vez en Jueves, 10 Octubre 2019 22:02