OSCAR GLENN

OSCAR GLENN

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Explosión de pirotecnia en Acambay, deja como saldo un muerto y 4 heridos de gravedad stars

Una explosión de pirotecnia registrada este viernes en la comunidad de Tixmadeje en el municipio de Acambay, dejó como saldo un muerto y 4 personas con quemaduras de segundo y tercer grado.

De acuerdo a los reportes oficiales de protección Civil de Acambay, y la Cruz Roja de Atlacomulco, la pirotecnia era traslada en una camioneta tipo Ranger, con placas Mt-1547 del Estado de Michoacán; en ella iban a bordo dos personas, entre ellas un hombre de aproximadamente 37 años quién murió minutos después de la explosión, misma que alcanzó a otro vehículo, y varias personas más , dejando al menos 10 heridos.

Las 4 personas heridas de gravedad, 3 de ellas hombres de 25 , 26 y 54 años , y una mujer de 41 años , fueron trasladadas vía aérea por el Grupo Relámpagos del Estado de México al hospital Adolfo López Mateos , presentando quemaduras en el 20 y 60 por ciento de sus cuerpos.

 

Berenice León 

Robo de vehículos, abigeato, y asaltos los delitos a inhibir en 8 municipios del norte

 

El robo de vehículos, abigeato,  y  robo con violencia   encabezan el listado de los delitos que mas se persiguen en  8 municipios del norte de la entidad, entre ellos Atlacomulco, Jocotitlán, Ixtlahuaca y Acambay.

El consejo  intermunicipal de seguridad  numero 8 son sede en Jocotitlán,  refirió  que al ser los delitos que comparten 8 de 16 demarcaciones del norte, las corporaciones  de seguridad junto a sus  alcaldes  han  pactado  estrategias  de seguridad  para inhibir este tipo de delitos , esto en conjunto con la policía estatal,  e incluso   replicar   las acciones que sus homólogos   establecen   en materia  de prevención social de violencia y delincuencia.

La reuniones de seguridad  que programan  los municipios se  califican como efectivas por dicho consejo,  y aunque no en todas se reporta  la asistencia de los alcaldes, se asegura que los comandantes en  jefe  han cumplido con intercambio de información clave para combatir  los delitos. A esto se agrega  el reciente  refrendo  de colaboración  con la policía estatal y federal a través del mando único.

Las claves de la información:

Primera: En  el mes de mayo  Jocotitlán e Ixtlahuaca  reportaron 2  robos con violencia  en sus principales vías carreteras, casos calificados como aislados por  parte de las administraciones.

Segunda: En Mayo, en el municipio de Atlacomulco se reportó   la clausura de una toma de PEMEX clandestina,  y 3 robos de vehículos, mientras que en lo que va del mes junio, se han reportado 2 asaltos con violencia,  y dos casos más de intento de robo de ganado y casa habitación ,  teniendo como foco rojo a las comunidades.

Berenice León

Twitte:nicesimbe 

Falta de consenso en la Ley de Protección al ejercicio Periodístico: Cruz Roa

A un mes de que inicie el tercer periodo ordinario anual de sesiones en la LIX Legislatura del Estado de México el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez, aseguró que los diputados mantendrán la postura de análisis sobre cualquier tema pero reconoció que hoy hay dos temas sobre los que no existen consensos.

 

Puntualizó que uno de ellos es el de la Ley para la Protección del ejercicio Periodístico en la entidad sobre el que dijo que los legisladores de los 9 grupos parlamentarios han mostrados disposición para revisarla y aprobarla pero el gremio de los medios de comunicación es el que no ha encontrado coincidencias y en tanto, no se ha podido reanudar su estudio.

 

De manera particular, Roa Sánchez recordó que sostuvo algunas reuniones con representantes de los medios, pero no se pudo obtener consenso sobre el contenido de la ley, por lo cual invitó a que se asuma una postura distinta a la que hasta ahora se ha mostrado y que desde su visión refleja egos y envidias.

 

“Hay que decirlo tal cual, hay dos temas que están ahí porque no ha habido el consenso necesario, yo invito a todos los representantes de los medios de comunicación, a ustedes para dejar a un lado los egos, para dejar de lado hasta las envidias porque de parte de los diputados hay todo el interés para que podamos dialogar con ustedes”.

 

Aunque no hizo alusión al segundo tema, el también coordinador de la fracción local del PRI, ha manifestado anteriormente que también prevalece la falta de consenso sobre la aprobación de matrimonios igualitarios en el Estado de México, pues la opinión de los legisladores en éste sentido si está dividida.

 

Roa Sánchez agregó que durante el próximo periodo legislativo, también se atenderá a la propuesta de fiscal anticorrupción para la entidad que sería designado por el titular de la Fiscalía General de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez a más tardar el próximo 11 de julio y cuyo perfil podría ser objetado por la legislatura.

 

Alberto Dzib

@albertodzib666

#Opiniones Imagogenia

Cuándo creíamos que lo habíamos visto todo, viene un mexicano y nos sorprende -para bien o para mal-, parece que somos especialistas en hacer el ridículo. 

Tengo que aclarar que como lo he escrito en otras ocasiones la imagen no es buena o mala, la imagen es; sin embargo, hay momentos en los que la actuación de algo o de alguien trasciende barreras y llega a los ojos del mundo y nos avergüenza, tal es el caso del ahora famosísimo -aunque sea por corto plazo, así de celosas son las redes digitales- exalcalde de San Damián Texoloc en Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias quien plagió un discurso del actor Kevin Speicy en la serie política de Netflix House of Cards logrando que en efecto los productores de la serie lo evidenciaran -sí, desde su pequeña trinchera con un discurso ajeno logró que el plagiado hablara de él y no sólo eso, logró salir del anonimato-. 

Aclaremos el contexto, House of Cards es una de las más aclamadas series de tipo político de nuestros tiempos y se enfoca en la política estadounidense. Aborda estrategias y tácticas empleadas por un personaje maquiavélico llamado Frank Underwood que mueve piezas políticas con el objetivo de ganar la presidencia y permanecer ahí. 

Por otro lado muy lejos de este complot ficticio de alto grado político se encuentra Miguel Ángel Corvarrubias un político mexicano que además es mercadólogo y que dice su idea era llamar la atención en su estado y afirma nunca creyó que el alcancé fuera internacional -es evidente que no midió sus palabras o las ajenas literal-. 

Claro está que Netflix no se podía quedar callado y cómo dueños de la serie respondieron con un vídeo de uno de los personajes Doug Stamper -se puede decir que es la mano derecha del protagonista- quien se dirige a los mexicanos diciendo "no tienen idea de dónde viene la inspiración de algunas personas" al final se ve el logotipo de la empresa con la frase "sólo hay una regla: copiar o ser copiado". 

Parece que los políticos grandes y pequeños siguen sin entender la importancia que tienen las redes sociales para su imagen. En este caso Covarrubias uso el impacto de una serie de televisión política que le sirviera de trampolín para exponer su imagen, y aunque el ridículo fue evidente también lo fue su capacidad de respuesta al impacto provocado -esto se le debe reconocer-. 

Sin embargo el político se olvido de lo siguiente: la fama en redes sociales es pasajera -queda claro que su imagen y su nombre se perderán en el cúmulo de información que nos bombardea por la web-, una idea original no necesariamente es nueva o benéfica, como político actuar en redes sociales digitales -o en cualquier medio- sin un objetivo implica desaprovechar sus virtudes y finalmente nunca, nunca pretendas ser alguien que no eres porque pierdes credibilidad, confianza y reputación en ese orden y al final sin estos tres elementos tu imagen se deprecia.  

Así el vídeo de este exaclalde no generó más que el furor normal de la web -dos o tres días con su natural proceso de impacto en medios de comunicación tradicionales- y sin más remuneración, puede ser que su reputación se haya visto afectada a la larga pues la mayoría de su audiencia seguramente lo recordarácomo el político del plagio, el "copión" o el político que pretendió ser un personaje y fracasó en el intento por mencionar algunos. 

Sin embargo, recordemos que este tipo de estrategias -aunque propiamente este hecho se vislumbra como una acción aislada y sin sentido- son cada vez más naturales en el medio digital pues buscan usar una historia que es tendencia y manipularla de forma que se adapte a su marca o persona y así llegar a sus audiencias apelando a un discurso que llegue al identificador de estas. Por lo que en cierto sentido la intención fue buena pero ¿cuál era el objetivo? Y ¿qué sigue después de esto? Porque todo indica que sus tres minutos de fama ya se perdieron en el feed de nuestras redes sociales digitales.

@Mar_Naa

Martha Nava Argüelles 

Nuevo atractivo de aventura para El Oro pueblo mágico

Parque eco turístico el Mogote  opera al 100 por ciento, se coloca como el segundo lugar preferente para visitar, después del Socavón San Juan  y la Presa Brockman.

El Oro pueblo mágico en el norte de la entidad, ya abrió las puertas al cien por ciento de un atractivo más,  se trata del  atractivo eco turístico y de aventura “El Mogote”, mismo que fue ampliado  junto con  el corredor minero “Socavón San Juan”, y que promete  calidad  y diversión extrema   con una tirolesa donde se puede observar la naturaleza que distingue  a este  municipio.

La  dirección de turismo del pueblo  mágico minero,  explicó que después del “Socavón San Juan “, y “La Presa Brockman”; el “Mogote”  se  está colocando entre los preferentes a visitar por el turismo;  lo que resulta  positivo para El Oro  al buscar   posicionarse como el  destino turístico  del norte de la entidad  que ofrece mas y mejores opciones  culturales, de aventura, naturaleza , y eco turísticas.

Este atractivo ha sido diseñado para  actividades deportivas extremas, así como localizarse en una zona  de descanso, que además se presume ofrece como plus los  mejores paisajes naturales de la  región.

Berenice León

Twitter:@nicesimbe 

Llama Coparmex al diálogo en el conflicto de los retornos en Tollocan

Luego de la polémica que generó en la capital del Estado de México el anuncio de la tala de más de 100 árboles para la construcción de dos retornos en Paseo Tollocan frente a la plaza comercial Galerías Toluca, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado al diálogo entre el sector gubernamental, empresarial y social para consensuar el futuro de éste proyecto.

 

Como parte de la iniciativa privada, el presidente de éste organismo en el Valle de Toluca, Javier Sauza Martínez, aseguró que la petición de algunos empresarios que se desarrollara ésta obra derivó de un análisis de impacto, primero económico y luego ambiental en el que destaca que el tráfico generado en el punto donde se ubicarían los retornos genera aún más contaminación que el retiro de los árboles en el lugar.

 

No obstante, reconoció la exigencia de la ciudadanía y miembros de asociaciones en torno al retiro de los árboles para un desarrollo urbano, por lo que pidió que en las mesas de diálogo que iniciaron éste miércoles, se incluya a las esferas gubernamental, social y empresarial, apropósito de llegar a un consenso y tomar la mejor decisión.

 

4.32 “Me parece que el tema de hacer una manifestación al final, están en su derecho pero también sería importante que se puedan sentar las tres aristas para que se mencione cuáles son los intereses de cada uno y poder llegar a un consenso”.

 

Sauza Martínez, descartó que hasta el momento los negocios ubicados en el tramo de Díaz Mirón a Comonfort sobre Paseo Tollocan, tengan registro de afectaciones económicas por la falta de un acceso rápido, sin embargo, aseguró que si se tiene calculado un incremento comercial si se lleva a cabo la obra, por lo que también debería tomarse en cuenta el número de empleos que podrían beneficiarse con ello.

 

Alberto Dzib

@albertodzib666

#UltraDeportes Albergará Metepec 7ª fecha del Serial Mexiquense de Ciclismo de Montaña

Se confirmó que en el corazón del Pueblo Mágico de Metepec se desarrollará la 7ª fecha del Serial Mexiquense de Ciclismo de Montaña 2017, justa ciclista que es organizada por el Gobierno Municipal de David López Cárdenas a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (IMCUFIDEM).

El evento deportivo que cuenta con el aval de la Asociación de Ciclismo del Estado de México se desarrollará el próximo domingo 25 de junio y tendrá lugar en la pista de Los Magueyes que se ubica en lo alto del Calvario de la demarcación, track que es considerado de los más exigentes del Estado de México por su altura yla complejidadgeografía del lugar que obliga a los participantes a contar con la suficiente técnica para superar el reto.

Las autoridades deportivas y comité organizador, hicieron el llamado y la invitación para que todos los ciclistas del Estado de México y otras entidades federativas, puedan participar en la fecha ciclista que habrá de arrancar con la actividad deportiva a las 9:30 de la mañana con las carreras infantiles, seguir con la categoría mayor y finalizar con la participación de los menos experimentados.

Metepec, Pueblo Mágico, espera la visita de más de 300 ciclistas quienes competirán por subir al pódium en donde se repartirá una bolsa de más 18 mil pesos, trofeos y reconocimiento a los primeros tres lugares, cabe destacar que por primera vez en lo que va del Serial de Ciclismo todos los participantes que crucen meta recibirán la medalla conmemorativa del evento con el fin de ser reconocidos por su esfuerzo.

Federico Quinto Abrego, Coordinador General del IMCUFIDEM, aseguró que con el evento deportivo el municipio de Metepec continúa comprometido con la ciudadanía para promover la actividad física, ofreciendo variantes para que los habitantes que gustan del deporte puedan escoger la disciplina que más les acomode.

“Buscamos promover el deporte pero también su diversidad , tuvimos el fin de semana un evento de gimnasia y ahora le damos un giro a la actividad física con este evento de ciclismo de montaña”, dijo el encargado del deporte quien reconoció que el ciclismo es una de las disciplinas que más practica.

Las inscripciones se pueden realizar en la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo “La Hortaliza”, en la página web www.cronoregistro.com y en la entrega de paquetes que tendrá lugar en la Plaza Juárez de Metepec, frente a Palacio Municipal el día sábado 24 de junio de 16:00 a 20:00 horas, con un costo de 250 pesos para adultos, 100 para niños y gratuita para todos aquellos infantes que acrediten su residencia en Metepec.

Proponen tipificar las lesiones ocasionadas por animales domésticos

A partir de éste miércoles, la LIX Legislatura del Estado de México analizará la posibilidad de que los propietarios o poseedores de animales domésticos que generen lesiones a cualquier persona, respondan penalmente, a propósito de erradicar la impunidad con la que los afectados por ésta razón se encuentran ya que hoy solo se contempla una reparación del daño.

 

La iniciativa de adición al Código Penal de la entidad, fue presentada por el coordinador de la bancada de encuentro social, Mario Salcedo, quien argumentó que según cifras de  la Dirección General de epidemiología de la Secretaría de Salud, en lo que va de 2017 solo en territorio mexiquense han registrado mil 189 casos de mordeduras de perro y 73 mordeduras de otros mamíferos, aunque existe una importante cifra negra al respecto.

 

En éste sentido se expuso en la propuesta que para salvaguardar el bien tutelado de la vida y la integridad de las personas, los dueños de animales que ocasiones algún tipo de lesión deberán responder ante la instancia penal, solo con la excepción de que la agresión se originado por provocación de la persona afectada o por una situación de fuerza mayor.

 

1.02 “La responsabilidad se atribuye al poseedor cuando el animal cause perjuicios, cuales quiera sean las circunstancias e incluso en supuestos en los que se escape o extravíe, la sola excepción es la culpa del perjudicado o la fuerza mayor”.

 

De aprobarse el decreto, los poseedores, es decir los encargados del cuidado de los animales responderían de la misma forma, pues una agresión del animal implicaría que no se tomaron las medidas adecuadas para su guarda.

 

Alberto Dzib

@albertodzib666 

Suscribirse a este canal RSS