Puebla - Huauchinango

Inicia programa "Leche en polvo para lactantes" en la región.

Huauchinango, Pue. - Delegada Estatal del DIF en la región 02 de Huauchinango, Dulce Areli Toribio Pájaro, dio a conocer que se dio inicio al programa de "Leche en polvo para lactantes" que está enfocado a niñas y niños de 6 a 12 meses que no puedan ser amamantados por sus madres. Señala que se hace la invitación a las madres de familia de la región a formar parte del programa. Los documentos por entregar son: Del lactante Copia de acta de nacimiento Copia de curp   Del tutor Copia de acta de nacimiento Copia del INE Copia de comprobante de domicilio Copia de curp La recepción de documentos se está realizando en las oficinas del Dif Huauchinango en calle Miguel Hidalgo #52, Col. Centro. Y en las instalaciones del Dif Estatal, calle Julio S. Hernández esquina con nigromante, Col. La Cumbre. Con estos…

Pueblos indígenas representan un 40% de la población en la región.

Huauchinango, Pue. - Los pueblos indígenas de nuestra región y de todo el país son los que menos cuentan con bienestar social, carecen de educación, centros de salud, trabajos de obra pública y apoyos alimentarios. El coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en la región, Guillermo Garrido Cruz externo que en la zona hay cuatro grupos originarios que son otomí, náhuatl, totonaco y tepehua, que conforme a los años siguen estando presentes. Resaltó que 17 municipios de la Sierra Norte tienen una población originaria que representa el 40% ó un poco más de la localidad, además, existen lugares que son totalmente originarios como:  Naupan, Jopala, Chiconcuautla, entre otros. Señalo que en Huauchinango la comunidad autóctona representa el 40% de la localidad, esto debido a que las entidades que se encuentran alrededor de la ciudad están fecundadas por la lengua náhuatl y totonaco. Señalo…

Pueblos indígenas los más afectados por el covid-19.

Sierra Norte, Pue. - El 9 de agosto está consagrado a los Pueblos Indígenas, cada año, la Organización de las Naciones Unidas aborda un tema en específico. Este 2020, es: "COVID-19 y la resiliencia (es decir adaptarse levemente con resultados positivos) de los pueblos indígenas". Las comunidades indígenas enfrentan, ya de por sí, un acceso deficiente a la atención sanitaria, tasas significativamente más altas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, falta de acceso a servicios esenciales, saneamiento y otras medidas preventivas clave, como agua limpia, jabón, desinfectante, etcétera, advierte la ONU. Asimismo, la mayoría de las instalaciones médicas locales cercanas, si es que las hay, suelen estar mal equipadas y carecen de personal. Incluso cuando los pueblos indígenas pueden acceder a los servicios de salud, pueden enfrentarse al estigma y la discriminación. Un factor clave es asegurar que en esas instalaciones se presten servicios…

Negocios no esenciales trabajarán un 30% su capacidad.

Huauchinango, Pue. - Tras el comunicado que dio a conocer el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se dará apertura a los no negocios en un 30%. Víctor Manuel De Paz, representante de Comerciantes Unidos por Huauchinango, externo que tras el cierre de negocios no esenciales que realizo protección civil de estado se está procediendo legalmente en la capital, pero, tal parece que se podrán quitar los sellos de clausura porque no tienen ningún tipo de sanción, sólo se tenía que esperar a que las autoridades dieran a conocer que se pudieran retomar las actividades económicas. Mencionó que desde hace días están trabajando con las medidas de sanidad, reforzando los protocolos de higiene en cada local del municipio, uso de careta o cubrebocas de todo el personal del negocio, tapete sanitizante, gel antibacterial para el consumidor y cintas de precaución, se maneja un horario…

Comerciantes tratan de ajustarse a nuevas formas de trabajo.

Sierra Norte, Pue. - Aunque el semáforo epidemiológico continúa en rojo en el estado de Puebla, en los municipios, como en la capital, día a día se reactivan de manera gradual las actividades comerciales, pero no todos cumplen con las exigencias sanitarias de la nueva normalidad. Huauchinango no es la excepción, zapaterías, florerías, tiendas de ropa, gimnasios, restaurantes entre otros, han reabierto sus puertas al público en general, buscando en su mayoría cumplir con las normas sanitarias como el obligar a los trabajadores y clientes al uso de cubreboca, sana distancia, tapete sanitizante, entre otros elementos básicos, además de cumplir con días y horarios establecidos. Aun cuando la pandemia ha fracturado la economía de los serranos y mantiene en riesgo de contagio a miles de ellos, en los proveedores de servicios se aprecia una resistencia a las reglas y requerimientos que exige la pandemia…

Lluvias de las últimas horas dejan afectaciones en la Sierra Norte.

Sierra Norte, Pue. - Los constantes aguaceros de las últimas 72 horas dejaron deslaves carreteros, poblaciones con daños considerables, inundaciones y viviendas dañadas sobre todo en los municipios de Huauchinango, Xicotepec, Tlaola, Chiconcuautla, Tlapacoya entre otros. Protección Civil del Estado, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó lo anterior y explicó que se activó el Sistema Estatal de Protección Civil, a través de la Red Interinstitucional para la atención de emergencias y desastres del Gobierno del Estado, en el que participan las secretarías de Gobernación, de Bienestar, de Infraestructura, de Seguridad Pública, así como el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de la Defensa Nacional. Y es que, en los municipios de Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Copala y Chiconcuautla, se presentaron principalmente daños a viviendas y deslaves en caminos y carretas, sin que se registraran pérdidas humanas o heridos. En estos municipios…

En prisión preventiva padre e hijos investigados por diversos delitos.

Zacatlán, Pue. - Con datos de prueba aportados en audiencia, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso contra Hugo N. alias “El Montana” y sus hijos Hugo N. alias “El Gordo” y Edwin Mauricio N., detenidos en el municipio de Zacatlán. Consta en la investigación que el 14 de mayo de 2020, los imputados fueron sorprendidos por elementos de la Policía Estatal en posesión de una camioneta Tiguan con reporte de robo y una camioneta RAM que trasladaba una motocicleta robada, dos armas de fuego, inhibidores de señal, radios y una torreta. En la intervención los uniformados fueron atacados por Hugo N. alias “El Montana”, Hugo N. alias “El Gordo” y Edwin Mauricio N., sin embargo, mediante protocolos policiales se evadieron las agresiones, logrando su detención. Al ser puestos a disposición, la Fiscalía de Puebla recabó y presentó ante…

Vinculados a proceso presuntos narcomenudistas de la Sierra Norte.

Puebla, Pue. - La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de los hermanos Francisco N. y Jesús N., cada uno en su respectiva audiencia, luego de que fueron detenidos en momentos distintos por policías estatales en posesión de droga. Francisco N. fue asegurado el 8 de mayo de 2020 en la carretera estatal que conduce del municipio de Chignahuapan a Tlaxco, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en posesión de envoltorios con polvo blanco de al parecer cocaína y bolsas con hierba verde con características de la marihuana. En la intervención el imputado intentó lesionar a los policías con un arma de fuego. De igual forma, el 13 de mayo en la carretera Puebla-Tlaxcala, uniformados estatales lograron la detención de Jesús N., a quien se le hallaron diversas dosis con sustancia similar a la cocaína. El…

Fiscalía de Puebla cateó inmueble con más de 290 autopartes ilícitas.

Puebla, Pue. - La Fiscalía General del Estado de Puebla cateó un inmueble al norte de la capital y aseguró más de 290 autopartes de procedencia ilícita. Antes, dos personas fueron detenidas ingresando al inmueble piezas de una camioneta Dodge Ram con reporte de robo en la Ciudad de México. El 30 de julio de 2020, en la colonia Ampliación Ignacio Mariscal, elementos de la Policía Estatal detectaron a Aracely N. de 29 años y Aristeo N. de 27 años, cuando descargaban diversas autopartes de un vehículo Versa con placas de circulación del estado de Tlaxcala, piezas de las que no pudieron acreditar su legal procedencia y algunas pertenecían a una camioneta Ram robada en Ciudad de México. Ambas personas además tenían dosis de metanfetamina y cristal y quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia. El desahogo del mandamiento judicial se realizó el…

Gimnasios sin fecha definida para retomar actividades.

Huauchinango, Pue. - Gimnasios de la región siguen sin una fecha definida para retomar actividades dentro de sus establecimientos, esto debido al semáforo rojo en el que se encuentra el municipio por el número elevado de contagios de coronavirus. Alejandro Vargas Moreno, instructor de gimnasio, expresó que están en espera a que cambie de color el semáforo a naranja para que se les permita atender el 50% de su capacidad, siguiendo medidas de higiene, uso de cubrebocas, gel antibacterial y conservar la sana distancia. Resaltó que desde el mes de marzo han cerrado las instalaciones, sin embargo, se han hecho remodelaciones a los espacios de entrenamiento colocando tapetes sanitizantes, toallas totalmente limpias y desinfectadas, al igual, que la limpieza adecuada a los equipos de entrenamiento. Señalo que aproximadamente eran 200 usuarios los que ingresaban durante el día, que pagaban una mensualidad de 300 pesos,…