Puebla - Huauchinango

Pandemia ha traído un respiro para el medio ambiente.

Huauchinango, Pue. - La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. En marco al Día Mundial del Medio Ambiente. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante. En la región, como gran parte del mundo, durante la pandemia, el…

Localiza policía de Xicotepec vehículo con reporte de robo.

Xicotepec de Juarez, Pue. - Un miniván Dodge Grand Caravan, modelo 2005, negra, con reporte de robo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, fue localizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Xicotepec.  Lo anterior durante un recorrido de vigilancia en la colonia Ojo de Agua, donde los uniformados observaron que el vehículo obstruía la vía pública y tras investigar en los alrededores, se supo que llevaba varios días abandonado, por lo que al cotejar los datos en el Registro Público Vehicular (REPUVE) se dio con el reporte de robo.  Dicho automóvil fue trasladado al corralón para su resguardo y posteriormente puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla, que realizará las acciones correspondientes.

Catean inmueble y encuentran vehículos robados.

Puebla, Pue.- Con el objetivo de continuar la identificación de grupos delictivos dedicados al robo de vehículo, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha desarrollado investigaciones que derivan en localizar inmuebles de desmantelamiento o almacenamiento de unidades hurtadas. En ese contexto, la Fiscalía detectó un sitio ubicado en la calle 3 de mayo de Santa Clara Ocoyucan, perteneciente al municipio de Ocoyucan, por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo del Juez de Control la orden de cateo. El 29 de mayo de 2020, Agentes Estatales de Investigación ingresaron al inmueble para asegurar una motocicleta color vino con negro y una placa de circulación del Estado de México, ambas rastreadas por denuncia de robo. Adicionalmente, la Fiscalía localizó un vehículo Chevrolet Chevy y un Nissan Tsuru con reporte de robo. Tanto las unidades como el inmueble permanecen a disposición de…

Vinculado a proceso presunto homicida.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo de la autoridad judicial, vinculación a proceso y prisión preventiva contra Juan N. y/o Juan Carlos N. alias “El Mugres”, de 25 años, por el delito de homicidio calificado. El hecho con el que se le relaciona se registró el 31 de agosto de 2019 en un bar ubicado en la localidad de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, donde presuntamente el imputado disparó al hoy occiso en repetidas ocasiones hasta privarlo de la vida. El 14 de mayo de 2020 Agentes Estatales de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión de Juan N. y/o Juan Carlos N. Durante la audiencia ante el Juez de Control, la Fiscalía de Puebla logró obtener auto de vinculación a proceso contra el imputado, a quien además se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa…

Suspenden algunos trámites en municipios de la Sierra Norte.

Huauchinango, Pue. - Durante la evolución de la pandemia se implementaron medidas de higiene en las instalaciones de presidencias de algunos municipios, una de ellas es la suspensión de varias actividades en las oficinas de los ayuntamientos municipales, esto para evitar exponer a la ciudadanía, solo se están brindando los trámites esenciales.  En Huauchinango, personal que labora comentó que en el registro civil siguen sin realizarse los trámites de actas de nacimiento y matrimonio, solo se está permitiendo realizar actas de defunción.   Los departamentos que sólo están laborando es pc, obras públicas, seguridad, tesorería y registro civil.  En Xicotepec, autoridades correspondientes externaron que los departamentos que están brindando servicio es PC, Seguridad pública, Tesorería y SOSAPAX, registro civil únicamente para actas de defunción.    El horario en el que pueden acudir es de 9 am a 2 pm, siguiendo los protocolos de salud.

Instituciones de nivel medio preparan exámenes de admisión.

Huauchinango, Pue. - Las instituciones medio superior han iniciado con los trámites de preinscripciones desde el mes de febrero, sin embargo, tras la presencia del Covid-19, se tuvieron que buscar de qué manera se realizaría el examen de admisión al igual que el curso propedéutico. En la institución Conalep personal comentó que el curso que se imparte a los estudiantes será del 10 al 14 de agosto, con un horario de 8 am a 13 pm, el examen de admisión se realizará el sábado 15 a las 8 am, posteriormente se darán a conocer los resultados, para más información pueden marcar al 76 2 4692. En el plantel COBAEP, director de la institución Fermín Cruz Hernández, externo que el examen de admisión se realizaría de manera virtual por medio de su plataforma, también se efectuaría en 3 fechas, 20 de junio, 11 de julio…

Serranos preparados para temporada de lluvia.

Huauchinango, Pue. - Autoridades de Protección Civil, dieron a conocer las medidas de precaución que se deben realizar los próximos meses esto debido al inicio de temporada de lluvias y huracanes, sin embargo; hay personas que desconocen que se debe hacer ante esta situación.  En Huauchinango, entrevistamos algunas personas, para saber cuáles son las recomendaciones que se deben seguir ante esta problemática; comentaron que se deben guardar bien los papeles para evitar que se maltraten o incluso se pierdan, tener un botiquín de emergencia, alimentos enlatados y estar al pendiente de los refugios que se encuentran cerca de su hogar. De igual manera se debe estar al pendiente de la zona de riesgo en donde se ubica nuestro hogar y no esperar a que se presente un desborde de tierra para acudir a un albergue porque se puede perder la vida.

“Cristóbal” deja afectaciones en el sur del país y lluvias para gran parte del centro.

México. - El coordinador nacional de protección civil David león, llamo a la población a mantener las medidas preventivas ya que continuarán las lluvias, así como fuertes ranchas de viento que estarán afectando el centro y sur del país principalmente. Menciono que el momento se tiene afectación en algunos puntos de estados como Chiapas, tabascos, Yucatán, campeche entre otros, que son los que se han visto mas afectados en las últimas, con una muerte indirecta, es decir un joven que, al circular en su motocicleta, le cayó un árbol. Recalco que habrá lluvias extraordinarias para la parte del país antes mencionadas, pero que afectaran estados y municipios del centro, por lo que la población debe estar al pendiente de las recomendaciones de protección civil, para saber que hacer antes, durante y después de una contingencia. Resalto que en los lugares donde se han presentado…

Lluvias provocan caída de rocas en algunos puntos de la Sierra Norte.

Sierra Norte. - Caminos vecinales, así como puntos de la carretera federal, se vieron afectados, por la caída de rocas y desplazamiento de lodo, derivado de las lluvias que se han registrado en la Sierra Norte, afectando a la población de diferentes municipios de la zona. La lluvia de las últimas horas causó la caída de rocas sobre la carrera San Pedro Itztla, del municipio de Xicotepec a la comunidad de La Unión, del municipio de Zihuateutla. También se registró otro derrumbe en la carretera federal Dos Caminos al Poco, municipio de Zihuateutla, en el paraje denominado como la Garganta del Diablo, ubicado en el kilómetro 8+00. Por último, Protección Civil y voluntarios retiraron las rocas de la vía, para permitir el paso de esta vía que une a varios municipios de la Sierra como Zihuateutla, Jópala y con el vecino estado de Veracruz.

Por una herencia, un hombre mató a su hermano.

Tlacuilotepec, Pue. - Un hombre fue asesinado por su propio hermano en el municipio de Tlacuilotepec, por la disputa de unas tierras. Las autoridades reportaron que los hechos se suscitaron sobre el camino vecinal que va de la comunidad de Tacubaya al Zacatal, en el paraje conocido como la Pahua. Según el informe, tras una discusión, Florencio "N", de 38 años, atacó a su hermano Elogio "N", de 43 años con un machete. Durante la gresca Florencio asestó el arma blanca en la cabeza de su consanguíneo en varias ocasiones, provocándole heridas mortales que cortaron su existencia.    Al sitio del crimen, arribaron policías municipales para acordonar la zona y dar paso a los trabajos del personal forense y los agentes de investigación. El cadáver, que fue trasladado al anfiteatro Distrital del municipio de Xicotepec para la necropsia de rigor.