Puebla - Huauchinango

Recibe Lupita Vargas premio nacional al buen gobierno municipal 2019.

Xicotepec de Juarez, Pue.- La Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2019, en el Eje Temático “Municipios con Equidad”, por propiciar estrategias para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en sus comunidades, con el Proyecto “Transformando Xicotepec desde la Igualdad”. En la gala de premiación realizada en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la alcaldesa recibió el galardón fundado en 2010 y con mayor prestigio, que reconoce los proyectos líderes de los municipios mexicanos y las alcaldías, a través de una previa convocatoria para el registro y evaluación de los proyectos. La innovación gubernamental, sostenibilidad, resultado medible y replicabilidad y articulación fueron las características tomadas en cuenta por el Comité de Evaluación y que contribuyeron a que Xicotepec se hiciera acreedor a este premio. El proyecto iniciado el 15 de…

Mas de 80 mil flores de noche buena se esperan vender en Tenango.

Huauchinango, Pue. - Productores de nochebuenas de la junta auxiliar de Tenango de las Flores esperan vender 80 mil piezas de distintas variedades, así como 10 mil pinos en la Expo Navideña 2019. Como cada año más de 300 productores de esta junta auxiliar, se dan cita en el parador El Tizoc, que también es uno de los principales sititos turísticos de la zona. Para esta temporada el precio de las nochebuenas varía, pero hay de 20 hasta 200 pesos, dependiendo del tamaño y la clase de cada planta. En cuanto a los pinos, estos cuestan en promedio 80 pesos, pero depende también del tamaño y de su especie. Asimismo, esta junta auxiliar tiene otros atractivos como paseo en lancha, caminatas y su rica gastronomía Para este evento hay productores de Papatlazolco, Papatlatla, Xaltepec y Ahuacatlán, Chiconcuautla y Tlaola.

Realizan ceremonia de clausura del servicio militar en la zona.

Xicotepec de Juarez, Pue.- En las instalaciones del 70 batallón de infantería, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Servicio Militar Nacional donde autoridades Militares, así como representantes de Xicotepec, Zihuateutla fueron testigos de la ceremonia de la entrega de cartillas liberadas a conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 2000 reconocimiento a los jóvenes que cumplieron con este deber, en especial a las mujeres que sin ser una obligación participaron y hoy son un ejemplo para su familia y amigos. En Xicotepec estamos orgullosos del ejército y por ello agradecemos la labor del 70 Batallón. Los altos mandos militares, realizaron su reconocimiento por la responsabilidad mostrada en este proceso, por el espíritu de sacrificio y disciplina que plasmaron a lo largo de su servicio. El presidente municipal de Zihuateutla, Miguel Ángel Morales, junto al Coronel de Infantería DEM Carlos Alonso Nava…

Sin contratiempos inician las actividades navideñas en la Sierra Norte.

Sierra Norte, Pue. - Sin contratiempos se desarrollaron los desfiles navideños en Xicotepec y Huauchinango, los cuales reunieron a cientos de jóvenes y adultos que participaron enfundados en los característicos atuendos de temporada entre ellos de santa Claus, duende, pastores, o de algún personaje del cine o la tv. En Xicotepec el desfile inicio y recorrió la calle 2 de abril para pasar frente a la presidencia municipal donde se hizo una breve reseña de las instituciones participantes entre estas de diferentes niveles educativos. En Huauchinango, fue el sábado cuando los contingentes se reunieron en la avenida revolución desde donde partieron para pasar por Rafael Cravioto, Matamoros, Degollado, Juarez, Zaragoza e Hidalgo donde culminaron sin contratiempos.

Accidente deja dos muertos sobre la México-Tuxpan.

Huauchinango, Pue. - El día de ayer cerca del kilometro 130 de la autopsita México -Tuxpan, un accidente dejo un saldo de dos personas fallecidas; el hecho se suscitó en el tramo Tejocotal-nuevo Necaxa cuando el conductor de un Chevy presuntamente en estado de ebriedad rebasó imprudentemente impactado su vehículo contra un Suzuki negro que reboto contra un camión, en este viajaban las víctimas. El conductor del Chevy quedo detenido por elementos de la policía federal. El área fue acordonada y se dio aviso al personal de servicios periciales para realizar el levantamiento de los cadáveres.

Xicotepec, sede de reunión estratégica para el desarrollo rural de la región.

Xicotepec de Juarez, Pue.- Xicotepec fue anfitrión de la Reunión Estratégica para el Desarrollo Rural de la Región Norte del Estado de Puebla, en donde la Presidenta Municipal Lupita Vargas recibió a la Secretaria de Desarrollo Rural Ana Laura Altamirano Pérez para escuchar las necesidades del campo y la ganadería y establecer soluciones mediante mesas de trabajo. Al dar la bienvenida a la titular de dicha dependencia, la alcaldesa expresó: “hemos trabajado desde el primer día, haciendo gestiones y participando con los productores para mayor bienestar, gracias al trabajo con un gobierno colaborativo”. Desglosó que al igual que 45 municipios del estado, Xicotepec logró la certificación “Acreditado Modificado”, para la exportación de ganado a los Estados Unidos, lo cual fortalece la actividad económica a beneficio de los productores en la región, e informó que derivado del Fondo FORTAMUN, se invertirán 2 millones de pesos…

Recorte de participaciones en los municipios afecta pagos de fin de año.

Sierra Norte, Pue.- Presidentes de la región dieron a conocer que las participaciones que llegan a los municipios han bajado desde un 30 hasta un 40 por ciento, lo que repercute en distintas áreas, sobre todo en esta temporada de cierre del ejercicio fiscal, donde se hacen adecuaciones a las participaciones federales. En Xicotepec, por ejemplo, lupita Vargas dijo que para este ultimo mes se tuvo un recorte de 2 millones de pesos, por lo que también se complica. Por su parte miguel ángel morales presidente de Zihuateutla, dijo que, para el fin de año, los gastos se concentran en apoyos para las posadas, la feria del invierno y el café, ferias de algunas comunidades entre otras, por lo que se buscaran las formas para dar salida a estas actividades, esperando que para el 2020 mejore el presupuesto. Algunos ediles como el Pantepec dijeron…

Recuerdan el día internacional de las personas con discapacidad en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - En marco al día internacional de personas con discapacidad, en este municipio Diversas Instituciones Educativas de Educación Especial zona 01 en coordinación con los USAER en la región, y en junto el Sistema DIF Municipal llevaron a cabo una presentación con padres, docentes y alumnos a fin de crear conciencia sobre la importancia de este sector en la sociedad. Ahí se habló de la importancia de la inclusión y todo lo que se hace para que las niñas y niños con alguna discapacidad se integran a la sociedad de la mejor manera, iniciando por la educación. Con una muestra de lo aprendido y presentación de bailes y estampas se conmemoro este día.

Agentes de la Fisdai detienen a director de la clínica de salud de Z. Mena.

Francisco Z. Mena, Pue. - Agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), detuvieron al director de la clínica del Sector Salud de Francisco Z. Mena. Datos iniciales revelaron que el doctor Luis “N” contaba con una orden de aprehensión, por lo que fue capturado en el centro del pueblo a dos cuadras de la presidencia municipal. De acuerdo con testigos, el medico viajaba en un taxi que fue cercado por los agentes de investigación frente a la panadería “Juquilita” de ese lugar. La presencia de los hombres armados genero expectación entre la población, ya que no dieron detalles sobre el motivo que originó la detención del doctor. Entre las primeras versiones se manejó que se trataba de un levantón contra el director de la clínica del Sector Salud, versión que fue desmentida por agentes de la policía local. Hasta…

Inician programa de abasto popular en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - La Diputada local Liliana Luna inicio el Programa de Abasto Popular “Por la economía familiar”, el cual busca beneficiar a decenas de familias de las localidades de Tenango de las Flores y Patoltecoya del municipio de Huauchinango, con frutas, verduras y lácteos a bajo costo. El Programa “Por la economía familiar”, explicó la Diputada, tiene como objetivo llevar a las comunidades con mayor índice de marginación una canasta alimentaria a un precio 60% más bajo que el del mercado local. De acuerdo con la legisladora, “este programa busca apoyar a las familias con mayores carencias, porque detrás de las cifras hay muchas historias de injusticia”. Asimismo, señaló que “cuando de verdad se quiere trabajar, es necesario escuchar a la gente y brindarles soluciones, atendiendo sus demandas más sentidas, como lo es, en este caso, la economía familiar”.