Puebla - Huauchinango

Inauguran en Huauchinango segunda etapa del Circuito Estatal de Artes Plásticas.

Huauchinango, Pue. - Teniendo como sede las instalaciones del Recinto Ferial, esta tarde fue inaugurada la 2ª etapa del Circuito Estatal de Artes Plásticas en Huauchinango. Por medio de la pintura, la ilustración, fotografía y artesanías, artistas y artesanos de la región presentaron sus creaciones. De acuerdo con el proyecto, se busca contribuir con la difusión del contemporáneo en la entidad mediante actividades de formación y exhibición plásticas para que coadyuven en la profesionalización de la comunidad de la entidad. Así mismo, se pretende favorecer la ampliación de público para las artes, con itinerancia en algunas de las regiones de Puebla. El circuito es un proyecto apoyado con recursos federales a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), de la Secretaría de Cultura Federal a través Dirección General de Vinculación. Su ejecución de…

Busca Zihuateutla tener su Centro de Salud.

Zihuateutla, Pue. - Miguel Ángel Morales alcalde de Zihuateutla, reveló que su gobierno ya trabaja para que este año, se concrete la construcción de un Centro de Salud, obra de gran prioridad para su municipio. En entrevista el edil, dijo que ya se trabaja en la elaboración del proyecto, pues el objetivo es concretarlo durante el 2020. Sobre los avances que se tienen, indicó que la dirección de Obras Publicas de Zihuateutla, ya se está coordinando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para verificar el proyecto. Se pretende que de manera conjugada ambas dependencias revisen el listado de control, para así poder cumplir con los requisitos que sean necesarios. La obra beneficiaría a los habitantes de esa región que por años han tenido que trasladarse a otros municipios para recibir atención médica, y cubriría una de las necesidades de mayor demanda.

Serranos desconocen el Insabi.

Sierra Norte, Pue. Tener un buen estado de salud resulta algo complicado cuando no se cuenta con los recursos económicos suficientes o con seguridad social, ya que esto representa un importante gasto. Para ello se implementaron programas con el objetivo de brindar una atención gratuita como el insabi. Que es el Instituto de Salud para el Bienestar, que se encargará de llevar los servicios médicos a todos los ciudadanos mexicanos que sustituye al seguro popular. Sin embargo, en la región como en gran parte del país, son muy pocas las personas que tienen conocimiento de este cambio, algunas asisten a diferentes instituciones de salud como lo es el IMSS e ISSSTE, pero la gran mayoría hace uso de los servicios públicos de salud. En un sondeo realizado en Huauchinango, al menos 5 de cada 6 personas no conocen el INSABI, por el contrario, manifestaron…

Detiene a una persona por posible inicio de incendio en casa habitación.

Huauchinango, Pue. - Un incendio acabo con el patrimonio de una familia, en la junta auxiliar de Las Colonias de Hidalgo la mañana de ayer. De acuerdo con los servicios de emergencia, el siniestro se registró en una construcción de madera y lámina de cartón, ubicada sobre la calle Otilio Maldonado del Barrio Ahuayalulco. El fuego rápidamente se extendió por la vivienda propiedad de Josefina “N”, quien al momento de los hechos se encontraba fuera. Bomberos de Huauchinango y grupos de salvamento arribaron al lugar para extinguir por completo el fuego. Los servicios de emergencia indicaron que no hubo personas lesionadas sobre esta contingencia, aunque la vivienda se reportó pérdida total. Se presume que el fuego pudo ser provocado por un sujeto identificado como Yosmar “N” por lo que las autoridades ya investigan las posibles causas.

Gobierno de Zihuateutla asiste a la entrega de apoyo alimentario a mujeres embarazadas.

Con la finalidad de brindar seguridad alimentaria y propiciar mejores condiciones de vida a mujeres, el Gobierno de Zihuateutla, que lidera el Lic. Miguel Ángel Morales, asistió al municipio de Xicotepec donde se realizó la entrega del programa de apoyo Alimentario a Mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y menores de 2 años por parte del Gobierno del Estado de Puebla. El evento de la entrega del señalando programa se realizó en plaza cívica 5 de mayo en Xicotepec; donde la Presidenta Municipal de Xicotepec, la Lic. Laura Guadalupe Vargas, anfitriona y sede de la entrega de este programa dio la bienvenida, misma que refrendo su compromiso con las familias más vulnerables de la sierra norte de Puebla, al igual reconoció a DIF municipal por el desempeño y el trabajo que ha venido realizando en Xicotepec. Por otro lado, el mandatario Lic. Miguel Ángel…

Lupita Vargas refrenda compromiso con el bienestar de las familias más vulnerables.

Xicotepec de Juarez, Pue. - Con motivo de la entrega de despensas de los Programas de Apoyos Alimentarios para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y menores de 2 años, por parte del DIF Estatal a Xicotepec, Zihuateutla y Juan Galindo, la presidenta Lupita Vargas agradeció que el municipio sea sede para la recepción de estas acciones contundentes en el desarrollo de las familias serranas. En este contexto, reconoció que Xicotepec cuenta con un DIF Municipal muy activo, pues gracias al trabajo coordinado se aportaron 400 expedientes de beneficiarios para un total de 1400 en la región; “sea conducto con el Gobernador para hacerle saber que seguimos trabajando y estamos puestos para hacer equipo, compartiendo el sentido común de fortalecer a la primera infancia”, comentó a Minerva Castillo Lafarja, Delegada Regional del SEDIF. El Presidente Municipal de Zihuateutla, Miguel Ángel Morales, calificó como un…

40 mil millones de pesos se invertirán en el sector salud dice AMLO.

México, Mex. - Hay cambios en el sector de salud publica y se espera que a mas tardar sea en diciembre de este año cuando arranque al 100 por ciento el insabi, conjuntamente dijo que para año será incrementara a 40 mil millones de pesos la inversión al sector salud, para el mejoramiento de los hospitales, abasto de medicamento y cobertura total. Además, el ejecutivo dijo que cada martes, los servidores públicos del sector salud estarán informando del plan que se tiene programado a fin de que la gente sepa como se van conduciendo las cosas.

La diputada Liliana Luna pide que se garanticen los medicamentos para todos los poblanos en este año.

Puebla, Pue- Tras lamentar el fallecimiento de una persona a causa de la falta de medicamentos, la Diputada Liliana Luna Aguirre presentó un Punto de Acuerdo durante la Sesión de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud del estado de Puebla a dar a conocer la estrategia de aplicación y el número de medicamentos garantizados, para los habitantes del estadio, durante el presente año. Asimismo, urgió a la dependencia estatal, informar sobre la estrategia de aplicación y el número de vacunas garantizadas contra la influenza estacional para este periodo invernal 2020. Y señaló “que el derecho a la salud es mucho más que ausencia de enfermedad o tener acceso a la atención médica, es un derecho fundamental que toca todos los aspectos de la vida”. Liliana Luna destacó que la región por la fue…

Falta de cultura vial ocasiona molestia entre la sociedad.

Sierra Norte, Pue. La actividad diaria, el llevar a los hijos a la escuela e ir al trabajo además de otras tareas, ocasiona que a veces, no se respeten los señalamientos viales en zonas de mayor prevención. Lo anterior se puede traducir en una serie de complicaciones que genera molestia a quien si hace uso correcto de las vías de tránsito, como lo es el uso de banquetas, puentes peatonales y el respeto de los cajones para discapacitados. El uso de ellos es importante para prevenir algún tipo de accidente tanto para el peatón como al conductor, sin embargo, existen algunos factores que complican el debido uso de estas vías ya sean objetos o falta de educación por parte de alguna persona. Para saber un poco sobre el tema realizamos un sondeo a personas de Huauchinango quienes dijeron que no siempre hacen uso de…

Reportan caza de un puma en Matlaluca, municipio de Huauchinango.

Huauchinango, Pue. – Vecinos de la comunidad de Matlaluca reportaron la caza de un felino, al parecer un Puma, la información fue entregada a la Dirección de Ecología Municipal, sin embargos las autoridades ambientales, dijeron no saber del caso, pese a que ocurrió el pasado 7 de enero. La caza del felino catalogado como, en peligro de extinción, habría sido en algunos de los montes que rodean la comunidad indígena náhuatl. De acuerdo con versiones de los lugareños, “hasta este 15 de enero, el cuero aún permanecía en manos del cazador y lo mostró”, por lo que trascendió la información. Sobre los hechos, personal de Protección Civil Municipal de Huauchinango, acudió a la comunidad a recabar información y les corroboraron la muerte del felino, aunque no pudieron determinar la clasificación de la especie. Por su parte la Dirección de la Área Natural Protegida de…