Óscar Limón Amador

Óscar Limón Amador

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Serranos siguen realizando el pago de servicios de manera presencial.

Sierra Norte, Pue. - Diversos negocios han implementado, plataformas digitales para que la población pueda realizar el pago de servicios; lo anterior, debido al incremento de contagios por el Covid-19, sin embargo; la mayoría de las personas, continúan haciendo sus pagos de manera tradicional, asistiendo a las instalaciones de las empresas que brindan el servicio para hacer el pago.

Realizamos un vox populli para saber de qué manera las personas de la Sierra Norte efectúan el depósito a determinado servicio, comentaron que, el no estar acostumbrados al uso de nuevas tecnologías, dificulta que puedan hacer sus pagos en línea o través de aplicaciones, por lo que tienen que acudir a las oficinas; situación que se complica en estos días, debido al cierre de muchos de estos lugares.

Ante esta situación, algunas personas, se quedan sin, teléfono, internet, señal de tv, luz o agua entre otros, debido a la falta de pago, por no tener una opción para hacerlo.

Por otra parte, algunos comentaron que, por la falta de ingresos, se vieron en la necesidad de suspender el pago de ciertos servicios, sin embargo; pretenden que terminando la pandemia puedan retomar sus actividades laborales y salir de sus deudas.

Hay que resaltar que la principal problemática que impide realizar el pago del servicio es la falta de equipo como computadora, Tablet o teléfono celular e Internet, además, de no saber el uso de las plataformas.

Mexicanos debemos ser conscientes de la nueva normalidad dicen autoridades federales.

CDMX. - El secretario de salud en México Jorge Alcocer dijo que la estafeta para regresar a las actividades, seguirán siendo la sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y seguir todas las medidas sanitarias a fin de evitar rebrotes en esta fase.

Explico una estrategia, con tres ejes centrales, de plan de transición a la nueva normalidad, así los bloques que permitirá armar la apertura y administración de las empresas y las instituciones.

Por su parte el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, dijo que la idea fundamental es tener un regreso gradual y ordenado a las actividades de la vida pública, ya que a pesar de que culmina la jornada de sana distancia, el campo público, es donde más riesgo se presenta e incluso hay lugares donde, apenas se empieza con el ascenso de casos positivos.

SAT llama a realizar registro de negocios.

Huauchinango, Pue. - Personal del SAT de Huauchinango comentó que hasta el momento no ha salido en el Diario Oficial de la Federación el decreto del cobro de impuestos por realizar el depósito de 5 mil pesos.

Agregaron que se desconoce si se llevará a cabo, pero, en los próximos días se dará a conocer, añadieron que no se dejen engañar por la información que circula en las plataformas de redes sociales ya que nos es verídica.

Sugieren a la población que si cuenta con un negocio realice su registro y hagan sus declaraciones, esto para poder comprobar sus ingresos.

Se recomiendo a las personas tener en orden el registro de su comercio y su trabajo para evitar futuras complicaciones.

Entregan despensas a personal.

Xicotepec de Juarez, Pue. - La presidenta de Xicotepec, Lupita Vargas, hizo la entrega de apoyos Municipales Alimentarios a carretoneros, artesanos y cocineras del Mercado Hermilo Amador para que tengan lo indispensable en esta contingencia sanitaria y puedan estar un poco más tranquilos.

Tomando todas las medidas sanitarias las autoridades hicieron la entrega de estos apoyos a unos de los grupos mas vulnerables.

INPI realiza proyectos para apoyar a comunidades.

Huauchinango, Pue. - El coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) Guillermo Garrido Cruz, comentó que tras la afectación que se ha presentado en las comunidades indígenas por la pandemia, se realizó la entrega de paquetes alimentarios para los niños de las trece casas de la niñez indígena que está en la región.

También dijo que se repartieron kits de mitigación que contienen cubreboca y gel antibacterial, se distribuyeron desde Chiconcuautla hasta Pantepec.

Añadió que se están implementando acciones para la comunicación intercultural como lo es la información de la contingencia sanitaria y las maneras de prevenirlas, se están traduciendo a las lenguas originarias de la región y se están difundiendo.

Finalizó comentando que se pretenden realizar próximos proyectos en la comunidad de Chachahuantla, Naupan, para reactivar su economía, se abrirán las ventanillas en el mes de agosto y se realizarán en 4 meses.

La recomendación es que se siga realizando el aislamiento para poder reactivar actividades lo más pronto posible, si no se prolongará esta situación.

Restringen accesos en algunas comunidades por contingencia.

Huauchinango, Pue. – Pobladores de Xaltepec, perteneciente al municipio de Huauchinango, desde hace unos días, determinaron cerrar el paso, con ramas y piedras, a cualquier persona que no sea habitante del lugar para evitar contagios de Covid-19.

A través de la colocación de un filtro, los habitantes restringieron el paso para evitar que ingresen personas ajenas al pueblo.

El bloqueo a la vialidad se dio en las dos principales entradas, por la localidad de Papatlazolco y por la zona de Cuacuila.

A la propuesta también se unieron habitantes de Papatlatla y Tlalmaya, quienes señalaron que existe el temor de que las personas foráneas sean posibles portadoras del virus y propaguen esa enfermedad en esta zona.

Vinculación a proceso contra dos integrantes de banda de Tehuacán.

Puebla, Pue. - Detenidos en hechos distintos por delitos contra la salud, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso contra Vicente N. alias “El Patas” de 50 años y Heleodoro N. de 47 años, presuntos integrantes de una banda delictiva.

El 3 de mayo de 2020 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ubicaron en la colonia Arboledas en el municipio de Tehuacán, a Heleodoro N., cuando presuntamente realizaba acciones de venta de droga. Una vez detenido, al imputado se le encontraron entre sus pertenencias 61 dosis de al parecer cristal.

La segunda intervención se registró el 6 de mayo de 2020 en la colonia Ex Hacienda San Lorenzo, Tehuacán, cuando Policías Estatales sorprendieron a Vicente N., intentando abrir un vehículo; al verse descubierto el imputado amenazó con una navaja a los uniformados quienes evadieron la agresión y lograron su detención.  Posteriormente al realizarle una revisión le fueron hallados 68 bolsas con polvo blanco con características de la cocaína y 19 envoltorios con piedras similares al cristal.

Luego de su puesta a disposición, la Fiscalía de Puebla presentó en las respectivas audiencias datos probatorios contra ambos hombres de quienes se tiene conocimiento forman parte de una presunta banda delictiva.

Sube el costo de la gasolina y gas lp.

Sierra Norte, Pue. - En las últimas semanas se había presentado una disminución en el costo de la gasolina y en el gas lp, sin embargo, ya se ha presentado un incremento a su precio.

 En la Sierra Norte, repartidores de cilindros de gas comentaron que el precio que se está manejando es; cilindro de 10 kg 186.00 pesos, 20 kg 372 pesos, 30 kg 558 pesos y 45 kg 837 pesos, ha ido subiendo de manera frecuente, esto debido a la escasez del producto y la elevación del precio por parte de los proveedores.

En las gasolineras de la región trabajadores dijeron que el valor actual de la gasolina es el siguiente; litro de magna 16.93 pesos y premium 17.02, anteriormente su precio había descendido 60 centavos, pero, el traslado de la gasolina ocasiona que se suba su costo.

También agregaron que se espera que en los próximos días se presente otro incremento, todo dependerá de que tan escaso esté el material.

Insumos para personal de salud, debe llegar a todos los trabajadores dice AMLO.

Ciudad de México, CDMX.-  El presidente Andrés Manuel López obrador, dio a conocer que no debe haber escasez de insumos para personal de salud en los distintitos hospitales del país ya que los que han llegado del extranjero, dijo han sido entregados en tiempo y forma y no debe existir desabastos para los que se encuentran trabajando en la primera línea; lo anterior, luego de una serie de manifestaciones de personal de salud que se quejan de en ocasiones no tienen lo básico o lo tienen que poner de su bolsa.

Dijo que se estará haciendo una investigación al respecto, sobre por qué, el personal de salud no esta recibiendo material de primera necesidad, o en su caso solo se queda en personal directivo.

El presidente reconoció el trabajo del sector salud y aprovecho para agradecer su labor de los últimos días.

Menores de edad expuestos a crímenes cibernéticos.

Huauchinango, Pue. - Durante los días de confinamiento niños, niñas y adolescentes, ha hecho el uso constante del Internet para realizar sus tareas escolares o simplemente para entretenimiento, sin embargo, pueden ser víctimas de algún acto delictivo a través de redes sociales.

En Huauchinango, el Instituto de la Mujer y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), han establecido un lineamiento para orientar a padres de familia.

María Eugenia Espinoza, directora del instituto y la abogada Amada Zaragoza, expresaron sobre qué tipo de violencia digital que se puede presentar ciberacoso, pornografía infantil, brumi, entre otros.

Agregaron que se debe tener un control sobre el uso de Internet de los menores de edad y estar al pendiente del contenido que consultan y de la información que ellos publican.

Es importante estar al pendiente de las acciones y actitudes que realizan los estudiantes para detectar algún problema que se está presentando, para saber cómo cuidar lo que consultan los estudiantes pueden consultar la página de Facebook del instituto de la mujer.

Suscribirse a este canal RSS