Óscar Limón Amador

Óscar Limón Amador

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mas de 300 participantes en tradicional cabalgata de Jópala.

Jópala, Pue.- El día de ayer el alcalde de Jópala José Hernández Rivera acompañado de su esposa presidenta del Sistema Municipal DIF Martha Garrido Gutiérrez, encabezaron la Cabalgata en honor a la Virgen de la Asunción en el marco de la celebración de la FERIA DE JOPALA 2019.

Más de 300 participantes a caballo de diferentes municipios y localidades fueron los que al sonido de música de viento y coloridos atuendos, recorrieron las calles de la cabecera municipal, para mostrar su devoción y respeto a la Virgen es éste su día principal.

Después de la cabalgata, se llevó a cabo la celebración eucarística a cargo del párroco de Chicontla Adrián Rosas, ante más de 400 fieles y peregrinos, acto seguido se realizó un recorrido por las principales calles que culmino en la cancha central con una comida, para todos los invitados asistentes y jinetes.

Dentro de los eventos es de resaltar el jaripeo con premios económicos y el gran baile con la participación de Hugo Ruiz.

Deslizamiento de rocas tapa parte del camino La Ceiba-Tlaxcalantongo.

Xicotepec de Juarez, Pue. -Un desplazamiento de rocas bloqueo parte del camino que conduce de Villa Ávila Camacho (La ceiba) a Tlaxcalantongo a la altura del paraje conocido como “la poza del ahogado”.

En este sentido, el subdirector de bomberos y protección civil de Xicotepec Miguel Angel Montenegro Mackay dio a conocer que en el lugar personal del área ya atendía la situación para poder liberar esta vía.

En su cuenta de Facebook, la alcaldesa de Xicotepec Lupita Vargas escribió que será personal del área de infraestructura quien apoye en los trabajos para dar libre tránsito y garantizar la seguridad de los usuarios.

Detienen al “Charal” en La Ceiba.

Xicotepec de Juarez, Pue.- Por la presunta posesión ilícita de material sólido con las características propias de la droga conocida como cristal, fue detenido Tomás N Alias “El Charal” de 23 años en Villa Ávila Camacho (La Ceiba).

Policías Municipales de Xicotepec realizaban un recorrido de vigilancia a la altura de la calle 16 de septiembre, cuando notaron que dicho sujeto actuaba bajo una apariencia sospechosa, por lo que, al momento de realizarle una revisión de rutina, encontraron en su posesión la supuesta droga.

Esta persona fue detenida por participar en un hecho posiblemente constitutivo de delito y se presume inocente mientras la instancia competente no declare lo contrario.

Se hace la atenta invitación a la ciudadanía para que, en caso de ser víctima de algún delito o agresión por parte de esta persona, haga su denuncia ante las autoridades competentes. Toda denuncia es anónima.

Incendio consume una vivienda en Las Colonias de Hidalgo

Huauchinango, Pue. - Una vivienda fue consumida en su totalidad  por un incendio el día de ayer en la localidad   de Las Colonias de Hidalgo, en el municipio de Huauchinango.

El hecho se registró en la calle Alberto Jiménez esquina con Hidalgo, a un costado de la presidencia auxiliar.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil Municipal fueron los vecinos los primeros en atacar las llamas con cubetadas de agua, previo a la llegada de las brigadas de auxilio entre ellas bomberos y protección civil que atendieron el siniestro además de 7 personas con crisis nerviosa.

El fuego al parecer ocasionado por fuga de gas consumió en su totalidad una vivienda y alcanzó parte del techo de otra, por lo que, se tuvo que poner en alerta a los vecinos.

Protección civil dio a conocer que se estarán entregando apoyos de colchonetas, kit de limpieza y despensas a las personas afectadas.

Un detenido tras persecución en Juan Galindo

Juan Galindo, Pue. -Sin dar más datos al respecto, se informó sobre la detención de un hombre por elementos de Seguridad Pública del municipio de Juan Galindo, después de protagonizar un intercambio de disparos a la entrada de este lugar cerca de la calle prolongación de Aquiles Serdán casi frente a la escuela Preparatoria Albert Einstein.

El hombre asegurado viajaba en un automóvil negro, marca Ford tipo Fusión con placas 700 WWN del Estado de México, que presuntamente había robado.

Durante la persecución dicho vehículo chocó con la barda de una vivienda al momento que intentaba huir de ese lugar.

La zona fue cercada por elementos de la Guardia Nacional que llegaron en apoyo de los agentes preventivos.

Detienen a sujetos por alteración del orden en Villa Avila Camacho

Xicotepec de Juarez, Pue.- Mario N de 22 años de edad y Miguel Ángel N de 24 años de edad, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Xicotepec, tras reportarse que ambos sujetos presuntamente trataban de extorsionar a adultos mayores, quienes se encontraban recibiendo su apoyo económico de la tercera edad en la cancha de Villa Ávila Camacho (La Ceiba).
Al momento de ser entrevistados por los policías municipales, los individuos se hallaban aparentemente bajo el influjo de una posible sustancia tóxica y agredieron verbal y físicamente a los uniformados.


Estas personas fueron detenidas por participar en un hecho posiblemente constitutivo de delito y se presumen inocentes mientras la instancia competente no declare lo contrario.

Lupita Vargas da banderazo de inicio a mantenimiento del camino la ceiba-el porvenir.

Xicotepec de Juarez, Pue. - Con inversión de 1 millón 507 mil 584 pesos, la Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, inició el Mantenimiento del Camino Villa Ávila Camacho (La Ceiba) a la localidad de El Porvenir, teniendo como meta 2.45 km de revestimiento.

La alcaldesa menciono que a pesar de la situación por la cual ha pasado la entidad, ni ella ni su gobierno han rehuido a su deber, al contrario, han estado pendientes de las comunidades a diferencia de la pasada administración, y agregó que dentro de 3 semanas se llevará a cabo la entrega de programas sociales a beneficio de quienes más necesitan.

Presentó a Fernando Domínguez, constructor de la obra, de quien dijo, hará el trabajo de la mejor manera posible y diferente.

Por otro lado, agradeció al Ing. Andrés Dürst, Gerente General de Finca La Puebla, quien mostró su disposición para extender la obra un kilómetro y medio más: “con trabajo colaborativo avanzaremos, queremos que esto siga creciendo porque es importante fomentar inversiones y economía, pues la obra traerá beneficios para la finca y los habitantes”, expresó.

En cuanto a la ampliación de la red eléctrica de El Porvenir, informó a los pobladores que el tema se sigue atendiendo y los exhortó a tener paciencia, dado que CFE aún no ha resuelto las validaciones del proyecto, y añadió que se invertirán cerca de 8 millones en total para esta y otras ampliaciones en el municipio.

El Secretario de Desarrollo Social, Iván Santos Valderrábano, dio a conocer que la Junta Auxiliar de Santa Rita será beneficiada con 80 acciones de techos y tinacos, en tanto que El Porvenir recibirá 30 de los mismos programas; “vamos a seguir trabajando, sabemos que falta gente y estaremos visitándolos para hacer un nuevo censo de los próximos beneficiarios”, manifestó.

Juan Manuel Ceja García, Secretario de Desarrollo Rural y Urbano, subrayó que uno de los ejes fundamentales del gobierno de Lupita Vargas es apoyar al campo, por lo que 52 productores de Santa Rita y 25 de El Porvenir, han sido beneficiados con la entrega de fertilizantes.

El Presidente Auxiliar de Santa Rita, Daniel Martínez y Abraham Torres, presidente del Comité de Obra, agradecieron a Lupita Vargas y este último señaló que la seguridad ha mejorado al 100%, gracias a la constante presencia de la policía.

Como parte de esta visita, Lupita Vargas entregó 13 paquetes de herramientas dentro de la primera etapa en beneficio de productores.

Hasta 3 mil pesos gasta los serranos en útiles escolares.

Sierra Norte, Pue.- Con el inicio del nuevo ciclo escolar, familias serranas comienzan la búsqueda y compra de la lista de útiles escolares y de esta forma cuenten con todo lo necesario para el próximo regreso a clases.

Y es que, de acuerdo con un análisis del gasto destinado para el regreso se prevé un aumento del 4 por ciento para este 2019 alcanzando la cifra media de hasta 3 mil pesos destinados a comprar los útiles escolares para cada niño, sin contabilizar libros de texto y artículos de electrónica.

La mochila es el artículo más buscado en esta temporada y estas se encuentran según la marca y diseño desde 200 hasta mas de mil pesos.

Los cuadernos y los lápices se sitúan también dentro de los artículos más buscados; con costos que van en las libretas y cuadernos desde los 10 hasta los 80 pesos y en lápiz desde 4 hasta mas de 20.

En la zona menos del 40 por ciento se anticipa y comienzan a organizar las compras 2 semanas antes del inicio escolar. Otro por ciento prevé incluso con un mes de anticipación, en tanto que una minoría lo hace iniciando casi el curso y así los gastos se van repartiendo.

Próximo viernes entrará en vigor programa de alcoholimetría en Xicotepec.

Xicotepec de Juárez, Pue.- Será el próximo viernes cuando se pretende dar inicio al Programa de Alcoholimetría en el municipio de Xicotepec, como parte de las actividades de prevención de accidentes y del delito asociado con la alta ingesta de alcohol.

En este sentido, la presidenta Lupita Vargas, había señalado que solo esperaban a que tomara posición el gobierno estatal, para iniciar con las actividades en el municipio, ya que era necesario contar con todo lo necesario para poner en marcha este proyecto.

Por su parte el gestor del alcoholímetro David Vergara, resalto que el municipio ya cuenta con el aparato, ahora solo se capacita a los elementos que tendrán que operar el instrumento de medición, por ello es importante que se cumplan también las reglas para no infringir en abuso de autoridad, por lo que se llevara una vigilancia estricta en este sentido.

Y es que con el correcto uso del alcoholímetro pueden prevenir accidentes con consecuencia fatales, como los que se han registrado en la zona.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia (INEGI), el estado de Puebla se ubica en el noveno lugar a nivel nacional, en muertes por accidentes viales derivado del consumo desmedido del alcohol.

Cifras oficiales de la misma dependencia, indican que en el 75% de los accidentes en automóvil ocurren por manejar en estado de ebriedad y estar en el teléfono celular.

Suscribirse a este canal RSS