Óscar Limón Amador

Óscar Limón Amador

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con mensajes de prevención se realiza desfile de concientización en el día mundial de la diabetes en Zihuateutla.

Zihuateutla, Pue.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el gobierno municipal que lidera el Lic. Miguel Ángel Morales en coordinación con la regidora de salud Estela López Pérez y la enfermera Areli Ramos Sánchez, coordinadora general de salud municipal, se realizó un desfile conmemorativo por el Día Mundial de la Diabetes, donde se concientizo sobre las causas, el tratamiento, los síntomas y las complicaciones asociadas a esta afección.

Tras un desfile por la avenida principal de la comunidad de La Unión, se sumaron en la participación instituciones educativas; Bachillerato General Miguel Hidalgo y Costilla, así como de la Esc. Prim. Miguel Lechuga Tello, quienes con pancartas en mano expresaban la prevención y síntomas de esta enfermedad, hasta llegar al auditorio municipal.

Para este medio, el presidente municipal de Zihuateutla destacó la importancia de sumar esfuerzos contra esta enfermedad, fomentando la prevención de esta mediante la alimentación saludable y la actividad física, así como el control adecuado para quienes ya la padecen; también agradeció la participación del médico Gilberto Jacinto Salazar Cazares y María de la luz Castillo., enfermera general de la clínica de La Unión y de instituciones educativas que se sumaron a este desfile de concientización.

En palabras de la Regidora de Salud C. Estela López Pérez, destaco que las personas deben cuidar su alimentación y que consuman productos ricos en fibra, frutas y verduras, pero sobre todo realicen un deporte de activación física.

Al igual menciono que promover prácticas saludables con actividades físicas previene enfermedades y todos los padecimientos de enfermedades cardiovasculares.

En un mensaje, María de la Cruz Castillo, enfermera general, realizo un llamado a la población para que practiquen estilos de vida saludables que incluyen alimentación sana y actividad física.

Posteriormente el medico Gilberto Jacinto Salazar Cazares dijo; “Se debe fomentar el auto cuidado ante las enfermedades que están atacando a la población y sobre todo a que las personas cumplan al pie de la letra cada uno de sus tratamientos para tener una mejor calidad de vida, mismo que señalo que cuando se presenta esta enfermedad, se puede tratar, controlar y prevenir sus complicaciones”.

“Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles a través de estilos de vida saludables, alimentación sana, realizar actividad física y mantener un peso adecuado entre otras”. Señalo.

En este sentido, se realizó un desfile, mostrando mensajes de prevención de la Diabetes, y se instaló un módulo con pruebas de glucosa e hipertensión en plaza ruta carranza.

Policía municipal concluye taller para el informe policía homologado.

Xicotepec de Juarez, Pue. - Con la finalidad estar capacitados en materia del nuevo sistema de justicia, elementos de la policía municipal y vialidad de Xicotepec concluyeron satisfactoriamente el taller sobre el informe policial homologado el cual esta enfocado a mejorar las condiciones de los elementos a la hora de desarrollar su labor, ya que les brinda lo necesario para actuar conforme a los protocolos.

Dicho taller fue impartido por docentes y personal de la benemérita universidad autónoma de puebla, quienes apuntaron que esta actividad dotara a los elementos de los formatos de informes homologados, es decir la narrativa de una detención por delitos, hallazgo o crimen.

El rector de la BUAP, zona norte, dijo que como institución estarán siempre apoyando este tipo de actividades a fin de que no se tenga dudas en la aplicación de los nuevos esquemas.

La presidenta lupita Vargas agradeció la participación de la institución a la par de comentar que seguridad pública, es de las áreas mas importantes y por ello se buscaran mas capacitaciones de este tipo para que las y los elementos estén preparados ante cualquier escenario.

También dijo que buscara que los elementos puedan acceder a programas municipales y mejoras en su salario, así como la promoción de cargos, para que todos puedan acceder a mejores puestos.

Finalmente se hizo la entrega simbólica de constancias a parte de los 120 elementos que participaron.

Elementos de Protección Civil de Xicotepec reciben equipo y herramientas.

Xicotepec de Juarez, Pue. - Elementos de la unidad operativa de protección civil de Xicotepec recibieron equipo y uniformes para la correcta realización de su labor, principalmente en esta temporada donde se incrementan las medidas de vigilancia.

En su mensaje el regidor de gobernación, seguridad y protección civil David Garrido comento que en el tiempo que lleva la administración se han cumplido retos y sobre se han tomado una serie de capacitaciones para saber como actuar en caso de emergencia, pero también para dotar de todos lo necesario a las mujeres y hombres que se arriesgan para la integridad física de los demás.

Dijo que el área de protección civil es de las mas solicitadas, por lo que reconoció la importancia y labor de los elementos de la corporación.

Por su parte la presidenta de Xicotepec Guadalupe Vargas dijo que el trabajo es importante en todas las áreas del ayuntamiento y por ello dijo se apoyara siempre que sea necesario ya que ahí se reciben y se atienden emergencias de todo tipo.

El equipo entregado fue también donado en parte por la empresa SIPSA.

Edil se reúne con subsecretario de desarrollo rural del estado en beneficio de la agricultura y ganadería en Zihuateutla.

Zihuateutla, Pue.- El presidente municipal de Zihuateutla, Miguel Ángel Morales, sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Desarrollo Rural del estado Oscar Hernández Fernández, donde hablaron temas para garantizar la sustentabilidad de la caficultura y la ganadería, actividad productiva que impulsa el desarrollo económico y social en el municipio.

El edil expreso al Subsecretario de Desarrollo Rural, las carencias que padecen cada uno de los pequeños productores del aromático, quienes se han visto afectados por la roya y otras plagas; así como también el precio del café que ha afectado la economía y los bolsillos de las familias de Zihuateutla, a su vez, el tema de la ganadería en los pequeños productores tan bien se ha visto afectados con la venta de sus ejemplares, quienes al hablar de estos temas coincidieron de conjuntar esfuerzos en la búsqueda de mayores oportunidades para los que menos tienen.

De esta forma, es como el gobierno municipal impulsa la economía de los productores en el municipio ya que como principal objetivo esta sostener el esfuerzo productivo de los cafetaleros y afrontar el entorno difícil de precios de sus productos.

Por otro lado, el Dr. Oscar Hernández Fernández, Subsecretario de Desarrollo Rural del estado, indico que trabajar de manera conjunta, podrán lograr recuperar la producción de pequeños productores y así poder mejorar el nivel de ingresos familiares de los pequeños productores y, con ello, mejorar su bienestar y la economía del municipio.

En Xicotepec inician la rehabilitación de la cancha de frontón.

Xicotepec de Juarez, Pue.- En gira de trabajo por algunos puntos del municipio la presidenta de Xicotepec la presidenta Guadalupe Vargas llevo a cabo el arranque de obras importantes para el municipio en un primer punto, la alcaldesa y su equipo de trabajo, se dieron cita en el polideportivo, donde dieron a conocer la rehabilitación del área de frontón, que no cuenta con las condiciones necesarias para practicar este deporte.

Ahí se comentó que el espacio que actualmente ocupa el área es un poco improvisado y no cuenta con lo necesario para poder fomentar el frontón o practicarlo de manera segura.

La obra contempla revoque, nivel de piso, pintura, maya ciclónica entre algunos otros.

Posteriormente lupita Vargas acudió hasta la calle Oyameles en la junta auxiliar de San isidro, donde inicio las actividades de pavimentación de esta vía.

La presidenta, resaltó la importancia de mejorar las colonias que están en vías de desarrollo y apunto que la colaboración de los vecinos es muy importante para que este tipo de obras se hagan.

Todo listo para la feria de la enchilada en Huauchinango.

Huauchinango, Pue.- El municipio de Huauchinango albergará este fin de semana, la feria de la enchilada, donde con la participación de cerca de 16 elaboradoras de este platillo se estará realizando en el centro de la ciudad los días hasta el 17 de noviembre.

La idea es la de resaltar uno de los platillos más típicos del municipio, así como fomentar el turismo y la derrama económica en la zona.

La encargada de turismo, Mayte Renero invito a la ciudadanía a participar en esta actividad que se verá engalanada con eventos artísticos y culturales.

La orden de enchiladas será de 6 piezas con un costo de 10 pesos.

Huauchinanguenses participarán en el Primer Festival de la Huasteca en Los Pinos.

Se trata de:

- Los Negritos de Huauchinango

- Guillermo Garrido Cruz

- Staku y sus Huastecos

el festival "La Huasteca en Los Pinos”, es organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en colaboración con las instancias de Cultura estatal de los seis estados que conforman la región y el Complejo Cultural Los Pinos.

Las actividades se llevarán a cabo del 15 al 17 de noviembre. La entrada es libre.

El festival contará con la participación de alrededor de 300 creadores, artesanos, investigadores, promotores culturales y cocineros de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, quienes mostrarán la vitalidad de esta región. Habrá presentaciones de música, danzas, expo venta de productos artesanales y gastronómicos; además de presentaciones de libros, discos y documentales.

Cuatro personas lesionadas dejan accidente sobre la Mexico-Tuxpan.

Huauchinango, Pue.- Cuatro personas entre ellas una menor, resultaron lesionadas luego de chocar el vehículo en el que viajaban en la autopista México -Tuxpan.

El accidente ocurrió cuando el conductor de un automóvil tipo corsa marca Chevrolet, circulaba sobre la autopista a la altura del kilómetro 168 con dirección a Poza Rica.

La neblina provocó que el chófer perdiera visibilidad, impactándose contra la barra metálica de contención y luego contra la base de una señalética.

Después del choque arribaron al lugar brigadas de auxilio vial y de rescate de la autopista, para apoyar a los lesionados.

En el lugar los cuatro tripulantes recibieron la atención prehospitalaria por parte de los técnicos en urgencias médicas.

Según el reporte de los brigadistas, no fue necesario trasladarlos a un hospital dado a que las heridas no fueron de consideración.

Del choque y daños tomo nota personal de la Policía Federal de la estación Huauchinango, que tiene a su cargo ese tramo carretero.

Con asamblea comunitaria de bienestar se fomenta la participación ciudadana en Zihuateutla.

Zihuateutla, Pue.- El Presidente Municipal de Zihuateutla el Lic. Miguel Ángel Morales Morales, acompañado de la Delgada Estatal de Bienestar en el distrito de Xicotepec, la Lic. Gabriela Alvarado Lorenzo y la Lic. Stephanie Cifuentes García, representante de la Lic. Lizeth Sánchez García Secretaria de Bienestar del Estado, encabezaron la asamblea comunitaria que se realizó en el municipio.

Tras unas palabras de bienvenida el mandatario municipal dijo; “Estamos muy contestos que estén en el municipio, sabemos que, haciendo equipo en coordinación con el gobierno del estado, vamos a poder lograr grandes cosas en beneficio de las familias y el progreso de Zihuateutla”.

La Delgada Estatal de Bienestar por el distrito de Xicotepec, Gabriela Alvarado Lorenzo, encabezó la Asamblea Comunitaria misma que se realizo en Plaza Ruta Carranza en el municipio de Zihuateutla, quien a través de unas palabras menciono; "Necesitamos darle transparencia a todo, no podemos permitir que absolutamente nadie lucre con los programas sociales del Gobierno de Puebla, es por eso que estamos trabajando con esta estrategia para que los ciudadanos sean participes y decidan que beneficios requieren para el desarrollo de sus comunidades”. Indico.

Po otro lado manifestó que la atención a grupos prioritarios se hará sin distinción de colores o partidos sino con la premisa de apoyar a quién más lo necesita.

Posteriormente, la Lic. Stephanie Cifuentes García, representante de la dirección de vinculación y desarrollo macrorregional, señalo; “El mensaje que tiene nuestro gobernador del Estado de Puebla el Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta y nuestra secretaria Lizeth Sánchez García; para ser un cambio necesitamos sumar voluntades, no se puede hacer una sola persona y ellos al sumar voluntades a través de esta alianza felicidad que tiene varios programas y uno de ellos es el programa de la leche de lata calidad”.

En la asamblea participaron más de 600 mujeres de las diferentes comunidades de Zihuateutla como lo son de; Los Pinos, Lagunillas, Mazacoatlan, Telolotla, Ocomantla, Zihuateutla, La unión, La tranca, Loma bonita, La cumbre, Los manguitos, Tenanguito, Ernesto Hernández y Cerró verde, a quienes se les explicó que por medio de las acciones de la “Alianza Felicidad” algunos serán beneficiados, con depósitos de agua o calentadores; mientras que a través del programa “Ciclo Alimentario”, se entregan dotaciones de leche de primera calidad y a mitad de su costo en el mercado.

Al concluir la asamblea Comunitaria en Zihuateutla, se eligió a Soledad Ramos Andrade, presidenta, Elsa Rojas Jiménez, secretaria, Agripina Cruz Ortiz, Tesorera, Tania Morales Martínez, vocal 1 y Silvia Hernández Cruz Vocal 2, como comité municipal del programa "Alianza Felicidad, quienes trabajaran en beneficio de colonias, comunidades y juntas auxiliares del municipio.

En Santa Rita, Lupita Vargas inicia techado para primaria y entrega apoyos.

En la Junta Auxiliar de Santa Rita, la Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas, inició la construcción del techado de cancha de la Primaria Miguel Alemán, con inversión de 1 millón 583 mil 736 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2019.

Además, entregó 70 tinacos y techos del Programa “Hombro con Hombro” y 2 toneladas de cemento para construcción de la cancha del Bachillerato Frida Kahlo.

Lupita Vargas remarcó que estos apoyos son ejemplo de lo prioritaria que es la educación para su gobierno, con el propósito de formar a futuros ciudadanos de bien, así como la importancia de dar a las Juntas Auxiliares su lugar en el desarrollo.

Con miras a terminar el techado de la Primaria en menos de 3 meses, la edil se comprometió a estar pendiente del buen desarrollo de la obra a través del Ayuntamiento, para lo cual pidió la participación de los comités de padres de familia.

indicó a que diferencia de pasadas administraciones, no se ha olvidado de las Juntas Auxiliares y quiere seguir trabajando en equipo con la gente, por ello se comprometió a seguir el tramo del camino a La Ceiba que falta por rehabilitar.

En cuanto a los apoyos para vivienda, reiteró que se otorgan sin condicionamientos y habrá más etapas para beneficiar a quienes no recibieron en la primera; en este sentido, confió en la participación de la gente como la principal encargada de garantizar que el programa llegue a las familias más vulnerables.

Suscribirse a este canal RSS