Óscar Limón Amador

Óscar Limón Amador

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Primera edición virtual del Concierto Feliz Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - Cuando se inicia con la fiesta Patronal en honor al Señor Jesús en su Santo Entierro se lleva a cabo el concierto "Feliz Huauchinango" con el propósito de unir a familias, amigos y ciudadanos en cantos hacia nuestro Dios, en estos festejos, este proyecto tiene 12 años realizándose, sin embargo, en esta ocasión se efectuará de manera digital.

Marisol Castelán Marroquín, Coordinadora del Concierto, expresó que debido a la pandemia de SARS-CoV-2 y para salvaguardar la salud de las personas, únicamente se podrá apreciar esta acción por medio de los distintos medios de comunicación como radio y televisión, agregó que será nostálgico debido a que se extrañará la presencia del público.

Dijo que únicamente se permitirá el ingreso de músicos y personal de medios, no se permitirá la presencia de católicos, dijo que se colocarán tapetes sanitizantes en la entrada, se sanitiza a las participantes, brindarán gel antibacterial y uso estricto de careta o cubreboca.

Este evento se llevará a cabo el jueves 25 de febrero a las 19:00 hrs.

Hay que resaltar que en ediciones pasadas se ha registrado la presencia de más de mil seiscientas personas, que ocupaban todo el espacio del centro religioso y la parte de afuera de la Iglesia.

También durante las fechas de la fiesta del pueblo no se realizará la quema de castillos pirotécnicos.

Pasan desapercibidos adornos del Día de la bandera por pandemia.

Huauchinango, Pue. - Tras la suspensión de actividades escolares y ceremonias conmemorativas por el brote del SARS-COV-2 han pasado desapercibidos los adornos del día de la bandera.

Propietarios de papelerías y vendedores de adornos para el día de la bandera, han expresado que debido a la pandemia de Covid-19, se dejó de comercializar debido a que su producto era usado para adornar las instituciones educativas, ya que maestras y estudiantes eran quienes adquieran este tipo de mercancía.

Dieron a conocer que anteriormente vendían materiales de fomi como efemérides de cada mes, banderas y charritos, algunos pobladores compraban estos elementos para decorar su hogar o negocio.

Dijeron que el costo de los elementos varía dependiendo del tamaño y su componente, podrían encontrar de 7 a 65 pesos la pieza, se puede decir que esto disminuyó de una forma alarmante ya que los alumnos sólo acuden a comprar elementos esenciales para realizar sus tareas como láminas de efemérides y biografías.

En este 2021 ante el número excesivo de contagios se optó por no invertir en adornos de esta temporada, sólo figuras pequeñas que le sirven a los niños para adornar sus portadas de fechas conmemorativas.

Se espera que si en los próximos meses se regresa a clases presenciales se pueda invertir en estos productos, ya que los docentes consumen estos elementos para adornar su salón de clases, resaltaron que estarán al tanto de la evolución de la pandemia.

Hay que decir que debido a las bajas ventas y la prohibición del comercio ambulante personas que se dedicaban a este tipo de ventas han cambiado su mercancía por productos de primera necesidad o de uso sanitario.

Reforzar valores cívicos para desarrollar capacidades y competencias.

Sierra Norte, Pue. - El reforzamiento de los valores cívicos es importante para que los estudiantes y ciudadanos, fortalezcan su desarrollo integral que les resalte capacidades, competencias y habilidades que enriquezcan la educación en general.

Y es que, sin duda, los símbolos patrios, pero en especial la Bandera de México es símbolo de unidad, lealtad, esfuerzo y esperanza en los momentos más difíciles.

Lo anterior a propósito del 24 de febrero, Día de la Bandera que fue establecido en 1934, se hizo oficial hasta 1940 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Pero este año, la conmemoración será diferente por la pandemia de Covid-19 y las clases a distancia en el sector educativo. Ahora será virtual. Los maestros pedirán a los alumnos elaborar dibujos, textos donde relaten la historia, collage de banderas y exposiciones sobre el tema, entre otras dinámicas referentes al tema.

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Día de la Bandera es motivo para recordar el orgullo nacional, libertad, justicia y nacionalidad.

Cabe destacar que la Bandera, junto con el Escudo y el Himno Nacional, son los símbolos que representan a los mexicanos.

Determinará SEP federal regreso presencial a clases en Puebla.

Puebla, Pue. - Ante el anuncio del presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares sobre el regreso presencial a clases a partir del 1 de marzo, la Secretaria de Educación en Puebla subraya que dicha dependencia, pero a nivel federal es la instancia que determinará las acciones a seguir en las 32 entidades del país.

En Puebla no hay condiciones para el regreso a las aulas. Las disposiciones federales y estatales son claras al señalar que únicamente cuando el semáforo epidemiológico esté en verde habrá clases presenciales.

Además, en diferentes ocasiones, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha señalado que hará una valoración pertinente sabre este tema, pero siempre llegando a un consenso con docentes y padres de familia para un regreso seguro.

La secretaria reitera que, en la entidad con el sistema de educación a distancia, está garantizado el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Actualmente, la dependencia efectúa acciones solidarias de acompañamiento académico, así como estrategias para evitar la deserción escolar.

Ciudadanos deben tramitar la reimpresión del INE antes del 25 de mayo.

Huauchinango, Pue. - La reimpresión del INE en Huauchinango se permitirá hasta el 25 de mayo del 2021.

Estela Vergara trabajadora de la dependencia, externo que la reimpresión únicamente puede ser tramitada por personas que hayan extraviado su credencial o que no la tengan por determinado motivo, se efectúa el trámite con la condición de que esta identificación siga vigente y con la misma dirección, se entregará el INE con la misma fotografía y con la información que tenía la credencial anterior.

Agregó que pueden agendar su cita por medio de la página de la institución, esto con el propósito de evitar concentración de personas, ya que el personal está haciendo entrega de identificación porque el 10 de abril del presente año será el último día para recoger esta acreditación, sin embargo, si hay personas que no pueden acceder a la plataforma pueden acudir a la oficina.

Se le expedirá una credencial idéntica a la que tenían, con este material podrán llevar a cabo sus papeleos correspondientes, podrán participar en las votaciones de este año y este documento caducará hasta la fecha que indica.

Hay que mencionar que actualmente no se pueden realizar trámites de credencial de elector debido a las próximas elecciones, se espera que una vez concluidas se puedan contemplar fechas para retomar esta actividad.

Suma de esfuerzos hace posible inaugurar aula 100% ecológica de Cecyte Xicotepec.

Xicotepec, Pue. - Como resultado del proyecto “Tu Reciclaje Construye Mi Futuro” que contó con la participación ciudadana, comunidad escolar, ayuntamiento y empresas socialmente responsables, se construyó e inauguró el aula 100 % hecha de materiales reciclables, la primera de su tipo en México, para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla, (CECyTE) Plantel Xicotepec.

Construida totalmente con el nuevo Sistema Constructivo Bloqueplas, en ella se utilizaron más de 4 mil 117 kilos de plásticos y envases de Tetra Pak, recuperando 8.35 millones de litros de agua y convirtiéndose en 36 metros cuadrados de construcción ecológica, por lo que esta aula representa la suma de esfuerzos para brindar soluciones sostenibles a los problemas actuales del medio ambiente, además de incentivar entre los jóvenes estudiantes el cuidado del entorno mediante el reciclaje.

Al encabezar la inauguración del aula, el Presidente Municipal David Garrido Vargas señaló: “estoy orgulloso de que sea en Xicotepec donde esté la primera aula sustentable, un aula térmica, segura contra incendios y resistente contra sismos. Son mayores los beneficios, además de lo que logramos para emprender la cultura del reciclaje y la educación proambiental”.

Asimismo, recordó que en su momento este proyecto inició con la entonces Presidenta Municipal Lupita Vargas, a través de las áreas de Infraestructura y Ecología en la búsqueda de asesoría de Carvajal Empaques para evitar el consumo de unicel en el municipio y reducir la contaminación.

Las instancias participantes en el proyecto “Tu Reciclaje Construye Mi Futuro” son:

  • Ayuntamiento de Xicotepec, con la losa de cimentación para dar soporte al aula.
  • Carvajal Empaques, con los ladrillos de plástico reciclado.
  • CIPSA, con la estructura metálica para el techo.
  • CECYTE Xicotepec, como punto de acopio y con mano de obra para la construcción.
  • Comercializadora Furlot, con el pizarrón y escritorio.
  • Tetra Pak, con pupitres y láminas para techado fabricados con envases reciclados de Tetra Pak.
  • Ecolana, con contenedor para acopio de envases Tetra Pak.
  • Free and Green, con gaveta para guardar material didáctico.
  • REVIRA, Instituto para el Estudio de la Biosfera y Carvajal Educación, con material didáctico para el aula.
  • Isgom y Recicla Huauchinango, con material plástico para reciclar.
  • Marcos y Marcos, con ventanas y puertas para el aula.
  • REPEICO, con la transportación de material para reciclar hasta la planta procesadora.
  • San Miguel Xicotepec, con el piso cerámico.
  • ANIPAC, difusión.

Cabe señalar que, como parte de este proyecto, se instaló en CECyTE Xicotepec de manera permanente un contenedor de Tetra Pak, fabricado con envases reciclados para el acopio de envases.

Abandonados los trabajos del deportivo Benito Juárez en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - Vecinos del campo deportivo, Benito Juarez, se quejaron, que suman ya 20 días en que los trabajadores a cargo del Ing. Martín de la Rosa abandonaron los trabajos en esa zona, dejando en una situación de peligro la obra ya que sólo rascaron; y el agua que ahí se acumula llega a los vestidores que se encuentran casi al borde del colapso, y podrían ocasionar una tragedia como en 2016 cuando se perdió una vida y se dejaron cuantiosos daños materiales.

Cabe destacar que a raíz de este hecho se   desprendió la recomendación 1/2020 de la CDHP contra el ayuntamiento de Huauchinango y contra la SEP.

Trasciende que actualmente interpusieron otra denuncia ante la misma dependencia ya que al parecer no se cuenta con los dictámenes de protección civil y ahora optaron por abandonar la obra, hecho que pudiera derivar en una denuncia penal por los daños que se podrían ocasionar debido a la negligencia en esta obra.

Se accidenta camión sobre la México-Tuxpan.

Huauchinango, Pue. - El día de ayer, un tractocamión tipo caja seca, se accidentó en el km 140 de la autopista México-Tuxpan.

El vehículo cargado con aceite vegetal, ingresó a la rampa de emergencia al quedarse sin frenos, afortunadamente el operador salió ileso.

En el lugar servicios de emergencia trabajaron para retirarlo.

Detienen a asaltantes de transporte público en Puebla.

Puebla, Pue. - Gracias a una oportuna reacción, agentes de la Policía Estatal detuvieron a tres presuntos asaltantes de una unidad de la ruta Nueva Generación Angelópolis, mismos que intentaron darse a la fuga.

Los hoy detenidos se identificaron como Patricia B., de 44 años; Ana Patricia M., de 19 y un menor de edad, quienes estaban en posesión de 20 envoltorios plásticos con una sustancia granulada, presumiblemente cristal, así como con tres teléfonos móviles y dos carteras que presuntamente robaron minutos antes.

Por tal razón se les informó que serían puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Es importante señalar que los tres detenidos se encuentran plenamente identificados por las víctimas, además de que en un video registrado por las cámaras de seguridad del vehículo del transporte público quedó registrado la forma en la que asaltan y agreden a los usuarios que se resisten a entregar sus pertenencias.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con información que señala que los los detenidos presuntamente forman parte de una célula delictiva dedicada al robo a transporte público y a transeúnte, la cual sería liderada por un hombre identificado como “Andrés”, por ello se exhorta a la población a que quienes reconozcan a los ahora detenidos acudan antes las autoridades ministeriales.

Además, que Patricia B. cuenta con antecedentes penales por el delito de robo agraviado.

Cabe mencionar que los presuntos asaltantes agredieron físicamente a usuarios del transporte público y al conductor de la unidad número 22, quienes fueron atendidos por servicios de emergencias médicas.

Presunto narcomenudista es capturado por Policía Estatal.

Puebla, Pue. - Durante un operativo de vigilancia en inmediaciones de la colonia Seda Monsanto, agentes de la Policía Estatal detuvieron a un presunto distribuidor de droga identificado como Emilio Z., de 33 años.

El hoy asegurado viajaba a bordo de un vehículo Nissa Quest. Tras una revisión, los uniformados hallaron 75 envoltorios plásticos con una sustancia granulada, presumiblemente cristal.

De acuerdo con reportes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el hoy detenido pertenece a una célula denominada “El Cuca”, la cual estaría relacionada con el robo a casa habitación, transeúnte, comercio y autopartes, así como venta de droga en inmediaciones de la colonia Hidalgo, Morelos, Moctezuma y Lomas de Loreto.

También, la dependencia tiene conocimiento que Emilio Z. presuntamente participó en un robo a una base de transporte público en la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio, y se presume su participación en otros atracos.

Suscribirse a este canal RSS