Este día al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó tres encuestas que detallaron cómo el Covid vino a modificar a las empresas, su impacto en los servicios funerarios y en los trabajadores.
De las empresas en el país estimadas por la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid 19 (ECOVID-IE), poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2% registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.
Asimismo, el 88.6% implementaron medidas sanitarias donando de elementos de protección y desinfección de sus instalaciones.
En los meses de abril y mayo, únicamente el 7.8 por ciento d e las empresas habían recibido algún apoyo, en su mayoría fue del gobierno y de este porcentaje 54.3 por ciento recibió una transferencia de efectivo.
Finalmente, el 46.2 por ciento de las empresas preveen que sus ingresos disminuirán en los próximas seis meses.
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Por otra parte, se acuerdo con la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante Covid-19 (ENAF), en promedio, una empresa grande prestó 351 servicios funerarios durante febrero, en tanto que en mayo prestó 516 servicios. Una microempresa realizó 12 servicios funerarios en febrero y 16 en mayo.
Asimismo, 4 de cada 5 empresas de este giro realizó cambios en su forma de prestar servicios.
La Encuesta Telefónica sobre Covid 19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML) muestra que, en abril de 2020, del total de ocupados de 18 y más años usuarios de teléfono, 23.5% trabajó desde su casa, 30.3% no trabajó las horas habituales y 46.1 por ciento disminuyó su ingreso.
Asimismo se indicó que en 30.4 por ciento de las viviendas algún integrante perdió su trabajo por la pandemia, mientras que el 65. 1% disminuyeron sus ingresos durante la contingencia.