Violeta García Rojas
La administración de Alejandro Armenta Mier será la encargada de generar condiciones para rescatar el Río Atoyac, señaló el Gobernador Sergio Salomón Céspedes, luego de que admitió que fue muy poco el tiempo que tuvo para emprender acciones, que sólo generarían un gasto adicional. Precisó que se pusieron en marcha algunas acciones, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, para que los Ayuntamientos, que se encuentran en la franja por donde pasa el afluente, cumplieran con la instalación de plantas tratadoras de agua. En otros casos, se realizaron revisiones, junto con las Autoridades Municipales y Federales, para que las empresas también realizarán lo propio y dejarán de descargar las aguas, principalmente las textiles, al río.
Indicó que, en los dos años de su gestión, no logró avanzar en este tema, para solucionar la crisis que vive el Atoyac. Por ello, consideró que será la siguiente Administración, la que genere las condiciones necesarias para emprender el rescate del afluente. Comentó que el Gobierno del Estado se mantuvo de generar un gasto adicional, con un proyecto que no provocaría la solución al problema, que se ha presentado desde años atrás. Ante esta situación, subrayó que buscó contener, regular y normalizar y la Secretaría de Medio Ambiente hizo un trabajo importante con las empresas. “Se buscó hacer inversiones, pero decidimos no entrarle, porque si no, hubiera sido un gasto de más, por hacer una análisis o proyecto para dejarlo a la Administración, pero no lo hicimos por la temporalidad, no teníamos el tiempo. Es algo a lo que decidimos no entrarle”
Finalmente, aseveró que la Administración de Alejandro Armenta, detonará un proyecto junto con la Federación, Municipios, el Gobierno de Tlaxcala y empresarios.