Hasta el momento, ninguno de los candidatos a la presidencia municipal de Cuautepec ha solicitado protección policiaca para sus familiares, colaboradores o para ellos mismos, aseguró Guillermo Olivares Reyna, secretario general de Gobierno estatal en Hidalgo.
Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.- En entrevista, aseguró que en el municipio existe paz social, lo que ha sido percibido por los abanderados y ha resultado en la falta de solicitud de protección especial durante la actual campaña proselitista dentro del proceso electoral municipal extraordinario.
Respecto a esquemas de vigilancia en el municipio, el funcionario dijo que existe coordinación entre las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
“Habrán notado que transcurre con total tranquilidad el proceso electoral y así van a seguir las cosas, de tal manera que el 1 de diciembre vamos a celebrar una fiesta cívica”, enfatizó el entrevistado.
La elección ordinaria para Ayuntamiento fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo debido a actos de violencia que se registraron la noche de la jornada electoral del 2 de junio de este año, así como la falta de certeza de los resultados finales.
En esa ocasión, un grupo de personas armadas ingresaron a algunos centros de votación, llevándose paquetería y material electoral, que posteriormente fue localizada envuelta en llamas.
La sentencia de anulación fue ratificada por la Sala Ciudad de México y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Olivares Reyna consideró que el actual proceso electoral “está transcurriendo con total tranquilidad” y previó que así continúe hasta llegar a la jornada electoral, el próximo domingo 1 de diciembre.
Durante sus recorridos proselitistas, la candidata y los candidatos a la alcaldía de Cuautepec han realizado llamado a los electores para que acudan a los centros de votación el día de la jornada electoral extraordinaria.
Agregado, el pasado 12 de noviembre, dirigentes de siete partidos políticos con representación en el estado de Hidalgo, firmaron un acuerdo por la integridad y civilidad durante el proceso electoral extraordinario.