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Cierres a la Autopista y Arco Norte dejan afectaciones por cerca de 100 mdp

por Juan Carlos González
5 minutos leer

Por Arturo Cravioto

En lo que va del año, se han registrado cerca de 10 cierres de circulación a la Autopista México Puebla y el Arco Norte, principalmente por reclamos por exigencia justicia, seguridad y abusos. Lo anterior ha generado más de 50 horas de bloqueo, en la México-Puebla y en menor medida en el Arco Norte, con lo cual, al suceso se propician pérdidas millonarias por retrasos, combustible y otros factores. Los bloqueos pueden causar retrasos de varias horas, afectando tanto a los viajeros como a las empresas que dependen de estas rutas para el transporte de mercancías.

Además, las interrupciones en el flujo de mercancías pueden tener repercusiones económicas, tanto a nivel local como nacional, debido a la demora en la entrega de productos. La Autopista Puebla-México y el Arco Norte son dos de las principales vías de comunicación en la región central del país y su importancia se refleja en el alto volumen de tráfico que soportan diariamente. En el caso de la Autopista Puebla-México, el volumen de tráfico es de, aproximadamente, 125 mil 403 vehículos por día, según los estudios en el portal de CAPUFE del Gobierno Federal, principalmente automóviles particulares, autobuses de pasajeros y camiones de carga de diversos productos, como alimentos, productos manufacturados, materiales de construcción y mercancías de importación y exportación, provenientes del Puerto de Veracruz.

En el caso del Arco Norte, aunque no se dispone de una cifra exacta reciente, se estima un flujo del 50 por ciento, con relación a la México-Puebla. Estos cierres tienen consecuencias en la cadena productivos, propiciando retrasos que afectan al turismo, a la cadena de suministros industriales y en los tiempos de entrega de mercancías y pérdida de combustible. En ese contexto, la CANACINTRA estima que el cierre de la Autopista México-Puebla puede resultar en pérdidas económicas significativas. Según sus estudios, las pérdidas pueden oscilar entre 1 y 2 millones de pesos por hora. Estas pérdidas incluyen tanto los costos directos, como el combustible adicional y el tiempo de viaje y los costos indirectos, como la pérdida de productividad y las demoras en la entrega de mercancías, por lo que las casi 50 horas de cierres que van en este año, pudieran significar costos de hasta 100 millones de pesos.

El registro

Al menos, se han registrado 10 bloqueos a la autopista y Arco Norte en lo que va de 2024, de los cuales los siguientes entes han sido los que más impacto han tenido. El más reciente es el de este pasado 5 de agosto, cuando manifestantes de Santa Rita Tlahuapan cerraron la Autopista México Puebla y el Arco Norte en exigencia del pago por sus tierras que no les han cumplido desde hace más de cuatro décadas. Decidieron tomar la vialidad en ambos sentidos a la altura del kilómetro 70 por cerca de 24 horas.

Es la segunda manifestación en el mes por parte de los pobladores por el mismo motivo. Previamente, el 12 de julio, los mismos pobladores realizaron un cierre, también en ambos sentidos de la México Puebla y el Arco Norte por cerca de 10 horas. Los ejidatarios afectados por la construcción del Parque Nacional Ixta-Popo, reclamaron pago por sus tierras
El 28 de junio la autopista México Puebla, a la altura de Amozoc, fue cerrada en su totalidad, por cerca de 4 horas, por integrantes de la organización Transportistas Unidos, quienes acusaron pagos atrasados por parte del gobierno federal por el transporte de materiales de construcción en su mayoría del Tren Maya.

El 31 de mayo, en la Autopista México-Puebla, a la altura de Villa Frontera, un grupo de pobladores realizaron un cierre por cerca de 5 horas, por la desaparición de una persona. La persona desaparecida es Enrique Briones Martínez, de 49 años, quien fue visto por última vez el pasado 29 de mayo en su domicilio ubicado en el municipio de Huejotzingo, de donde salió para ir a la Central de Abastos de la ciudad de Puebla, sin que hasta el momento se conozca su paradero. El 30 de abril en la autopista México-Puebla se registran largas filas de vehículos y transportistas, por cerca de 4 horas, debido a un bloqueo a la altura de la caseta de Chalco, por una manifestación de padres de familia que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca, Estado de México; denunciaron un supuesto caso de negligencia relacionado con al muerte de un menor de edad.

El 26 de abriL, pobladores de Coronango, Xoxtla y Tlaltenango exigieron que se paren los trabajos de perforación de pozos, por lo que realizaron el bloqueo, en ambos sentidos, de la Autopista por cerca de 4 horas. Se dijeron preocupados por la perforación de un pozo en la empresa Castores. Según informaron que los pozos artesanales ya han disminuido 15 metros debido a la extracción de agua que se utiliza para abastecer a las industrias de la zona y a la ciudad de Puebla. El 19 de febrero, ejidatarios de Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, cerraron el Arco Norte a la altura de Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala, para llevar a cabo una protesta que generó caos en la circulación por más de 15 horas, provocando caos vial hasta la autopista México-Puebla con 10 kilómetros de fila.

El 15 de febrero la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) convocó a un paro nacional, que en Puebla resultó en cierres intermitentes en la Autopista México-Puebla, la Vía Corta a Santa Ana y en la súpercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, para exigir acciones contra la inseguridad y el robo al transporte de carga. El 25 de enero, manifestantes realizaron un bloqueo en la Carretera Federal México-Cuautla en el Municipio de Chalco, en las inmediaciones de caseta a la Autopista México-Puebla. Los manifestantes exigieron mayor seguridad vial, en la zona que es intervenida por obras para el trolebús Chalco Santa-Martha.

  

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