Estudios señalan que la edad de inicio en el consumo de tabaco, alcohol, así como estupefacientes, ha bajado de los 17 a los 13 años de edad, sobre todo tras la pandemia por covid-19.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Lo anterior se desprende de la más reciente de encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en México.
El dato fue ofrecido por Alberto Jonguitud Falcón y Christian Ahued Hernández, Presidente del patronato y Director de los Centros de Integración Juvenil en el estado de Hidalgo, respectivamente.
“Desafortunadamente después de la pandemia, la edad de inicio se ha reducido a los 13 y 14 años, por lo que uno de nuestros objetivos es evitar que se consuman”, señaló Jongitud Falcón.
Agregó que se han logrado avances significativos, en cuanto a evitar que se avance en otras drogas como es el cristal y fentanilo; incluso de esta última sustancia no existen casos de atención reportados hasta el momento.
Pero ambos agregaron que al menos el diez por ciento de las personas de entre 12 y 65 años de edad, que fueron encuestadas, reconocieron haber probado la menos una vez en vida algún tipo de droga.
De acuerdo a la encuesta, las drogas que más dañan a hidalguenses, son, cristal, alcohol, marihuana, tabaco y cocaína.
Las personas afectadas, con el paso del tiempo han pasado de probar o consumir marihuana, a drogas más fuertes como la cocaína y cristal entre otras drogas que son las que más efectos negativos causan.
Se anunció que en breve iniciará una campaña de concientización para las personas que buscan dejar de depender de las drogas.
El presidente y director señalaron que es urgente la aplicación de medidas de atención preventivas a las adicciones, pues actualmente sólo el cinco por ciento de las personas con alguna adicción tienen posibilidades de recibir algún tipo de atención y tratamiento.