El presunto homicida de Milton Morales, mando policiaco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue detenido, confirmaron autoridades en materia de seguridad pública.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Se trata de Leonel “N”: alias “El Leo”, quien es señalado como responsable del asesinato del mando policiaco, cercano a Omar García Harfuch, próximo Secretario de Seguridad Ciudadana federal.
La coordinación interinstitucional llegó a la detención y puesta a disposición ante la Autoridad Judicial de nueve personas con las que ahora ya suman a 11 implicados detenidos o identificados.
Los informes indican que “El Leo” vivía en el estado de Hidalgo y tiene antecedentes penales en la Ciudad de México debido a la comisión de delitos diversos.
Las investigaciones señalan que estuvo interno en el Reclusorio Sur por el delito de robo y tras obtener su libertad, participó en actividades delictivas como robo de autos y delitos contra la salud.
Fue el pasado 19 de septiembre que los elementos de la PGJEH en coordinación con la SSC CDMX y la SSPH detuvieron a “EL Leo” con una mujer y les aseguraron un arma de fuego, cartuchos útiles y narcóticos.
El 26 de septiembre el detenido fue vinculado a proceso, con imposición de la prisión preventiva justificada.
La detención se logró gracias a la investigación conjunta y las acciones operativas de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Fiscalía Edomex, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Así como dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana entre otras.
Otros cinco detenidos fueron identificados como: Jesús Octavio “N alias “El Pinto”, Jorge Leonel “N” alias “Leo”, José Manuel “N” alias “Manu” y/o “El 16″, Juan Carlos “N”, Rafael “N” alias “El Bombón” y Raúl “N” alias “Racafa”.
Milton Morales Figueroa, Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue asesinado el pasado 21 de julio en Coacalco, Estado de México.
Figueroa trabajaba como Jefe de Inteligencia de la policía de la Ciudad de México, lideró varias operaciones contra el crimen organizado como el atentado a Omar García Harfuch por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
Contaba con más de 17 años de experiencia en temas de seguridad y perteneció a la extinta Policía Federal y a la Fiscalía General de la República.
Otros cargo que tuvo, fue como director de la Fuerza Antisecuestro en la Fiscalía General de Justicia.