Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Un fuerte incendio consumió aproximadamente dos terceras partes del corralón para autos ubicado en la comunidad de Las Lajas, dentro del municipio de Santiago Tulantepec.
El corralón es usado por la Fiscalía General de la República (FGR) para el resguardo de vehículos automotores asegurados en operativos contra diversos delitos.
Varios de los vehículos están relacionados con el robo y trasiego de hidrocarburo, siendo asegurados y resguardados junto con dicha carga.
Cuerpos de Protección Civil de Santiago Tulantepec, Tulancingo, Acaxochitlán, Singuilucan y Acatlán acudieron para controlar el incendio y sofocar el fuego, a partir de las 5:30 de la madrugada, aproximadamente.
Al sitio también acudieron paramédicos de Cruz Roja delegación Tulancingo, para atender a personas que pudieran resultar lesionadas debido a la deflagración.
Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil en Santiago Tulantepec señaló que el fuego inició en los alrededores del corralón, no dentro de este.
Las llamas alcanzaron a los vehículos, así como al material flamable que se encontraba dentro del depósito de automóviles, extendiéndose con rapidez.
El mando señaló que no hubo registro de personas lesionadas, o que se habrían intoxicado por inhalación del humo proveniente del corralón.
Tampoco fue necesario evacuar a habitantes de la comunidad de Las Lajas, ubicada a unos 600 metros del depósito de automóviles.
La columna de humo negro era visible en varios puntos del Valle de Tulancingo, a varios kilómetros de distancia.
Mientras que el incendio era visible desde tres kilómetros antes de llegar al corralón, ubicado sobre la carretera México – Tuxpan.
Se realizaron cortes carreteros por parte del personal de atención a emergencias para permitir la atención al incendio, así como para evitar el registro de un accidente sobre la vía terrestre.
Fue alrededor de las 8:30 de la mañana, aproximadamente tres horas después de iniciado el fuego, cuando este fue controlado, iniciando acciones de supervisión para prevenir que las llamas se reavivaran.
Desde al año 2017, autoridades municipales de Santiago Tulantepec han solicitado a la FGR retirar los vehículos que están a resguardo en el corralón, aún con su carga asegurada de hidrocarburo presuntamente robado.
Paulatinamente se ha ido retirando, pero del mismo modo han ingresado más vehículos con cargas de hidrocarburo, implicados en el robo de este.
Por Daniel Martínez Martínez