Actopan, Hidalgo.- Un nuevo bloqueo se registró la mañana del sábado 8 de junio sobre la carretera estatal Progreso – Actopan debido a la falta de agua para riego de cultivos.
Previo a dicha manifestación, en el transcurso de semanas recientes se han registrado una serie de manifestaciones, coincidiendo en la exigencia de contar con surtido del hídrico con fines agrícolas.
El primer bloqueo se registró el pasado 9 de mayo del presente año, cuando un grupo de campesinos decidieron cercar la carretera federal México- Laredo, a la altura de la comunidad El Daxtha, perteneciente al municipio de Actopan.
Los cierres carreteros se intensificaron apenas iniciando el mes de junio, pues el pasado miércoles 5, campesinos de Actopan bloquearon las carreteras Actopan – Progreso y Pachuca-Actopan para demandar la distribución equitativa en el agua de riego para su cultivo.
Al día siguiente, los bloqueos viales se registraron ahora en los municipios de El Arenal y Francisco I. Madero, afectando vías federales y estatales.
El más reciente bloqueo carretero se registró en el tramo Progreso-Actopan, a la altura de Bocamiño, bajo la misma exigencia de mejorar el sistema de surtido de agua para riego de cultivos.
Hasta el momento, de acuerdo a los productores agrícolas, no existe una solución satisfactoria a su demanda, por lo que no descartan seguir realizando protestas semejantes hasta ser atendidos en el tema.
Redacción Ultra Noticias Hidalgo