Se espera que esta sea discutida en el pleno del Palacio Legislativo antes de que finalice el 2024
Este viernes la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Alejandra Anguiano, le entregó a la diputada Melba Albavera Padilla, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso del Estado, una iniciativa para modificar la Ley Orgánica Municipal, con el fin de que esta sea discutida en el pleno del Palacio Legislativo antes de que finalice el 2024.
Dicha iniciativa consiste principalmente en lograr que los 113 municipios del estado de Michoacán reciban un presupuesto digno para sus instancias de la mujer, pues hasta la actualidad han tenido que depender de si los Ayuntamientos desean o no brindar el apoyo a tales dependencias. En específico, que los recursos asignados sean directamente proporcionales a la población de cada localidad. Además, también contempla garantizar espacios dignos para las mujeres, en cuestiones de mobiliario, equipos
Además, busca garantizar que todas las instituciones dedicadas a la mujer en la entidad estén siempre dirigidas por mujeres, y es que más allá de que en la práctica no sucede actualmente, la ley indica que tanto una mujer como un hombre pueden hacerse responsables.
“Que podamos poner un candado como acción afirmativa para que solo las mujeres puedan encabezar estos institutos de la mujer, porque actualmente dice que una mujer o un hombre. Entonces eso es no abonar a la importancia de las acciones informativas”, comentó.
Por otro lado, la secretaria resaltó que finalmente Churumuco ya cuenta con su instancia municipal de la mujer, y refirió que con esto ya solamente falta por cubrir a otros dos municipios, aunque prefirió no detallar de cuáles se trata, esto con el objetivo de agotar primero el diálogo con los presidentes municipales y posteriormente ya informar de la situación.