- Samuel Domínguez Alba, director general de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la SEMOV enfatizó el compromiso de la actual administración estatal para garantizar el respeto a los DDHH.
La Primera Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Fabiola Manteca Hernández, presenció el acto en el que la Secretaría de Movilidad (SEMOV) del gobierno estatal emitió una disculpa institucional por escrito en respuesta a una Recomendación derivada de la afectación a los derechos humanos de un ciudadano durante un incidente en el transporte público. Sin embargo, la víctima no estuvo presente en este acto.
La Delegada Regional de la SEMOV Naucalpan, Nazaret Carla García Osorio, entregó la disculpa por escrito a las autoridades de la CODHEM en presencia del Visitador General con sede en Tlalnepantla, Saúl Francisco León Pasos, el titular de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos de la CODHEM, Salvador Valle Santana, y el director general de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género y representante de la SEMOV, Samuel Domínguez Alba. Esta disculpa se relaciona con sucesos del 17 de diciembre de 2019, siendo el expediente de queja iniciado en abril de 2021 en la CODHEM.
En representación de la presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, la Primera Visitadora General, Fabiola Manteca Hernández, agradeció la voluntad y el cumplimiento de la SEMOV en reconocer su responsabilidad y manifestó aprecio por las acciones transformadoras implementadas en la nueva administración estatal.
Manteca Hernández señaló la responsabilidad de los concesionarios como servidores públicos al brindar un servicio que es obligación del Estado. Destacó la omisión de la autoridad al no supervisar adecuadamente la prestación del servicio por parte de la empresa concesionaria, lo que resultó en lesiones para la víctima debido a la mala actuación del chofer de la unidad de transporte.
Por su parte, Samuel Domínguez Alba, director general de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la SEMOV, aclaró que la Recomendación se atiende en la nueva administración estatal como parte de un cambio de paradigma. Destacó la creación de un Sistema Integral de Quejas que ha recibido 1,000 quejas desde septiembre hasta noviembre, con un tiempo promedio de respuesta de 76 horas, siguiendo instrucciones del secretario del ramo.
Domínguez Alba enfatizó el compromiso de la actual administración estatal para garantizar que tanto los prestadores de servicios de transporte como los miembros de la Secretaría respeten los derechos humanos de los usuarios.