El grupo encabezado por el académico Alberto Saladino planteó elección directa de autoridades y revocación de mandato como parte del nuevo marco institucional
Alberto Dzib
Un grupo de profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), encabezado por el docente de la Facultad de Humanidades, Alberto Saladino García, acudió este martes a la Legislatura local para dialogar con diputados e impulsar una propuesta de reforma a la Ley de la institución, vigente desde 1992.
La iniciativa, dijeron, busca establecer la participación de la comunidad universitaria en la elección de sus autoridades y en la toma de decisiones internas, pero sería independiente de la que la administración universitaria también busca impulsar.
El académico señaló que el objetivo principal es establecer mecanismos democráticos que garanticen la intervención de estudiantes, docentes y personal administrativo en los procesos de dirección de la universidad, así como la posibilidad de instaurar figuras como la revocación de mandato y el referéndum.
“Una de las causas del movimiento universitario fue justamente la de buscar que la comunidad participe en las decisiones que se toman en la institución y particularmente para la elección de sus autoridades. No se ha hecho ningún cambio a la ley y ahora se está promoviendo esa posibilidad”.
Añadió que existe apertura en la Cámara de Diputados para revisar la propuesta, con especial atención de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, además de que han tenido acercamiento directo con el diputado de Morena, Vladimir Hernández Villegas.
Saladino García precisó que ya hay un documento elaborado por su grupo que incluye 16 propuestas de modificación, las cuales se presentarán en un foro que iniciará tentativamente el 20 de noviembre.
Es de recordar que, desde la rectoría de la UAEMéx, encabezada por Patricia Zarza Delgado, ya se había anunciado la intención de integrar un proyecto institucional de reforma a la ley universitaria.
Dicho proceso, según la Consejería Jurídica de la institución, contempla cuatro fases: diagnóstico participativo, integración de un anteproyecto, socialización en los órganos de gobierno y presentación ante el Congreso local, con el objetivo de que la propuesta sea entregada en diciembre de este año.