Morena y PVEM hacen “trueque de diputados”; Morena se mantiene como fuerza mayoritaria y el PVEM pierde una curul.
Por: Alberto Dzib
Luego de dos meses de actividad legislativa, en el Congreso del Estado de México se registraron los primeros cambios de bancada por parte de tres legisladores de las bancadas de Morena y el Partido Verde Ecologista (PVEM).
Los diputados Israel Espíndola López y Martha Azucena Camacho Reynoso, electos bajo las siglas del Partido Verde, decidieron cambiarse a la bancada de Morena, movimiento que de acuerdo con el coordinador de esta última, Francisco Vázquez Rodríguez, obedece a que originalmente este es su partido.
Además, Alejandra Figueroa Adame, que estaba siglada como diputada de Morena, se cambió a la bancada del Partido Verde.
Aunque estos movimientos no afectan la mayoría calificada de Morena, PVEM y PT, al sumar 54 de las 75 curules locales, lo que cambia es la posición de los partidos en el Congreso local respecto su número de integrantes.
Morena, se mantiene como el grupo parlamentario de mayoría al pasar de 35 a 36 legisladores, mientras que el PVEM al perder un legislador y conservar 9, se coloca como segunda fuerza junto con el PT que tiene el mismo número de integrantes. En la oposición de momento no hay cambios, el PRI se mantiene con 8 legisladores, el PAN con 7, Movimiento Ciudadano con 4 y el PRD con dos legisladores.