Tras haber recibido una contrapropuesta por parte del Gobierno del Estado de Michoacán, respecto a la firma del mando único policial, el Comisionado de la Policía Morelia, Alejandro González Cussi, informó que su enfoque parece orientarse más a una subordinación que a una coordinación.
Lo anterior, puesto que lo que el Estado plantea en la estrategia es la sustitución de los mandos operativos actuales, situación que no es del agrado del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, quien recientemente señaló que no firmará si se le impone a un comisionado de seguridad ciudadana. Por tales motivos, buscarán volver a abordar estas diferencias y tratar los temas pendientes cara a cara, en lugar de por escrito.
Es preciso señalar que una de las razones por las que el orden michoacano pretende la sustitución de González Cussi, es porque no cuenta con los exámenes de control y confianza, situación que ya aclararon las autoridades morelianas, al indicar que al no tener una formación policial no es necesario, ya que su cargo fue por elección política.
Sumado a esto, Cussi resaltó la necesidad que tiene la ciudad de coordinarse para brindar una mejor certeza a la ciudadanía, por lo que el asunto de la certificación no debería ser un problema que obstaculice la verdadera prioridad, ya que para garantizar la seguridad requieren de una depuración y una planificación clara.
Te podría interesar: Reconoce Alfonso Martínez participación democrática en Capula https://ultranoticias.com.mx/reconoce-alfonso-martinez-participacion-democratica-en-capula/
Cabe destacar que el comisionado aclaró que este convenio sólo es importante si cuenta con una revisión y evaluación periódica de manera pública, situación que no aconteció el año pasado, por lo que a manera de comparación sugirió que al igual que en un matrimonio, es más importante la colaboración que el acuerdo en papel.