Señalan organizaciones mexiquenses nulo resultado de alerta de género a un año

Compartir:

Fecha:

Éste 28 de julio, se cumplió un año de que la alerta de género en 11 municipios del Estado de México, fue aprobada por la Secretaría de Gobernación federal, a propósito de implementar en dichas demarcaciones, mecanismos que permitieran reducir las agresiones contra la mujer, sin embargo organizaciones civiles en la entidad, aseguran que hasta hoy, ni el gobierno estatal, ni los municipios marcados, han atendido la problemática.

Precisamente en el marco de los 12 meses de operación de la alerta, algunos colectivos en apoyo al Observatorio Ciudadano de Violencia de Género, manifestaron éste domingo en la Ciudad de Toluca, cuarto lugar estatal de feminicidios según sus registros, que las mujeres asesinadas con base en comparaciones de notas periodísticas y cifras del observatorios, muestran nulos resultados.

De agosto de 2015 a la fecha, aseguran que se contabilizaron 235 feminicidios  y 735 desapariciones de mujeres y niñas en todo el estado, cuando de 2005 a 2011 la cifra de mujeres asesinadas por ésta vía, se posicionó en 922 casos.

Por todo ello, insistieron en que la alerta debe extenderse a todos los municipios mexiquenses, pues desde su perspectiva, es erróneo reaccionar cuando el problema ya está latente.

“La alerta de género no puede ser aplicada a partir de que ya haya  un número determinado de feminicidios, es apenas un síntoma que nos llevaría a pensar cómo estamos relacionándonos, y cómo los gobiernos están tratando todos los temas de violencia familiar, violación de mujeres, los asuntos de acoso en la calle”.

Las organizaciones civiles contra la violencia de género, destacaron que los municipios señalados han mostrado fallas en la asignación de presupuesto específico para erradicar el problema, aspi como en designación de personal, pues éste, aseguran, es inexperto y ello entorpece la posibilidad de generar avances.

Sugirieron que de no extender la alerta a los 125 municipios mexiquenses, como mínimo, el Valle de Toluca y el sur de la entidad, debería adherirse, pues la violencia de género en dichas zonas ya puede ser catalogada como grave.

Alberto Dzib

@albertodzib666

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

#Seguridad | 47 años de prisión para dos individuos acusados de homicidio en Chalco

Uno de los sentenciados identificado como Kemish Alan Tapia...

#IEEM | Juntas municipales y distritales del IEEM concluyen operaciones

Posteriormente, se iniciará el procedimiento para el traslado, recepción...

Inspeccionan Sheinbaum y AMLO obras y acciones en el estado de Hidalgo

El Plan Hídrico, la contaminación ambiental, el Hospital General...