Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la realización de estudios de preinversión para el Tren Suburbano de Hidalgo (Téllez-Santa Lucía) por 20.4 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.
El programa de estudios de preinversión del ramo 09 de comunicaciones y transportes, indica que la federación contempló 20 millones 428 mil 76 pesos para la realización de los estudios del tren suburbano en Hidalgo.
Dichos estudios determinarán la factibilidad de construir una línea de tren suburbano de pasajeros que uniría la región sur de la entidad y la nueva terminal aérea de Santa Lucía, que es el aeropuerto Felipe Ángeles.
Además, el proyecto considera una conexión con la línea uno del tren suburbano de la zona metropolitana del Valle de México. También busca aprovechar el derecho de vía ferroviario con una longitud de 40.2 kilómetros que inicia en Téllez y termina en el Estado de México.
El 10 de febrero, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), José Luis Guevara, dio a conocer en conferencia de prensa que ya existen recursos autorizados del gobierno federal para empezar los primeros estudios de prefactibilidad del tren que iría de Téllez a Santa Lucía.
Además, dijo que consideran otros proyectos con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), uno en el tramo concesionado y de cuota de la carretera México-Pachuca, para dos centros de transferencia modal; uno en Tizayuca y otro más en la zona del Valle del Plata.
Guevara Muñoz comentó que otro plan es contar con un transporte masivo del tipo BRC que vaya de Pachuca a Tizayuca y de Tizayuca a Santa Lucía. Todos esos proyectos, dijo, están en análisis por parte del gobierno federal.
En agosto de 2020 la SCT, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), inscribió en la SHCP una solicitud para obtener recursos por 39.5 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión que permitan determinar la factibilidad de la construcción de un tren suburbano en Hidalgo.
Si se determina que es factible, el proyecto sería la primera línea de un nuevo sistema de transporte para las áreas metropolitanas del Valle de México. La mitad de los fondos provendrá del gobierno federal y el resto, del estado.
La propuesta sugiere utilizar derechos de vía en 40 kilómetros en Téllez. La línea férrea pasaría por los municipios de Zempoala y Villa de Tezontepec de Hidalgo, así como Tecámac y Zumpango, del Estado de México.
Redacción Ultra Noticias Hidalgo