- Dijo que el interés primordial es dar resultados, a través de un enfoque integral, coordinado y propositivo
En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno federal, estatal y municipal, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, anunció que los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla se unen a la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 Municipios Prioritarios del país.
La Gobernadora subrayó la importancia de la seguridad como una prioridad de la administración y explicó que la estrategia busca identificar las causas subyacentes de la inseguridad en estos municipios y ofrecer soluciones a través de la colaboración de múltiples instituciones a nivel federal, estatal y municipal.
Delfina Gómez resaltó la necesidad de una gobernanza que involucre a todos los niveles de gobierno y destacó que la coordinación es fundamental para alcanzar objetivos comunes.
Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, detalló que la estrategia se enfoca en abordar problemas críticos a través de brigadas en los municipios mencionados. El objetivo es promover la construcción de la paz en 50 colonias prioritarias, identificando las necesidades más apremiantes y facilitando el acceso a los servicios gubernamentales a través de una plataforma integral de atención.
Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, subrayó la importancia de unir esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno e instituciones para mejorar la seguridad y el bienestar del pueblo.
Froylán Vladimir Enciso Higuera, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que más de 20 instituciones participan en esta estrategia, uniendo esfuerzos para abordar la vulnerabilidad a la violencia en los 50 municipios prioritarios.
Maricela López Urbina, Secretaria Técnica de la Mesa de Construcción de la Paz en el Estado de México, informó que, siguiendo las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las dependencias federales acercarán sus servicios a las colonias prioritarias con el objetivo de implementar acciones preventivas y disuasivas para mejorar la convivencia social y el bienestar de las familias.