Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- La Dirección de Bomberos y protección Civil en Tulancingo advirtió que es de alto riesgo el transporte de cilindros de gas en cualquier tipo de vehículo de uso particular, incluso a pie, debido a la falta de protocolos para evitar accidentes, incluso estallidos.
El transporte de los cilindros se realiza para ser rellenados en centros de carburación o con piperos, lo que además de ser riesgoso, es ilegal, por lo que se pueden aplicar sanciones tanto a quien pide el servicio como para el que lo ofrece.
Con el apoyo de elementos de la dirección de Movilidad y Transporte municipal, hay vigilancia permanente para detectar el transporte de cilindros, por lo que en los casos donde se sorprende dicha acción, se retiene el dispositivo de almacenamiento como medida precautoria, además de sancionar a quien se le sorprende en la acción.
La vigilancia al respecto se aumentó tras el estallido de un tanque estacionario, el pasado 3 de junio en un local comercial de la colonia Zapotlán de Allende; además, se realiza revisión de locales comerciales para confirmar si en estos se cumplen los protocolos generales de protección civil.
Respecto al transporte de los cilindros, se señala que el constante golpeteo que tienen durante su transportación en forma no adecuada, puede provocar que se hagan fisuras incluso de tamaño importante, provocando fugas de gas y en el caso extremo, el estallido.
Las malas condiciones físicas de algunos de estos cilindros pueden incrementar el riesgo de este tipo de accidentes, que además de afectar a quien lo transporta, también puede ser para quienes estén cerca en ese momento.
En cuanto al relleno, ninguna pipa de abasto de gas, ni los centros de carburación cuentan con el equipo adecuado para realizarlo, por lo que también representa riesgo de que se presente desde una fuga, hasta un estallido.
Por lo que la dirección de Bomberos y Protección Civil señala que lo adecuado es que el cilindro de gas se adquiera en el camión repartidor, cuyo operador está obligado a seguir los protocolos para servicio seguro, así como expedir el comprobante de venta en caso de presentarse algún reclamo.
También se pide a los usuarios del servicio que al cambio del cilindro, se verifique que no tenga ninguna fuga desde la válvula y hasta la parte posterior.
Por Daniel Martínez Martínez