Pese a las complicaciones que ha tenido por la pandemia y por falta de demanda, se señala que ha habido una reinvención general de los negocios del sector y se prevé que haya mejoras este año
Pese a que el consumo de imprenta ha ido a la baja en la última década, La Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), en el Estado de México, estimó que en 2022, el sector podría tener un crecimiento de hasta el 35% respecto a los dos años anteriores.
El presidente de la organización, Julián Sobrino Díaz, indicó que desde que comenzaron a emitirse facturas electrónicas, muchas empresas del sector han sufrido bajas considerables, pero que la mayoría se ha reinventado y adaptado a otras áreas del diseño que hoy tienen alta demanda.
Destacó que en pandemia, la gente dejó de imprimir pero el comercio electrónico aumentó y varios negocios de la industria gráfica, se incrustaron en el desarrollo de aplicaciones y otros programas digitales para la nueva dinámica de consumo.
Dijo que además de ello, el sector ha apostado por el desarrollo de artes digitales, medios de comunicación, videos, animación y realidad aumentada, razón por la que se espera que con las actividades en la normalidad, al cierre de 2022, esta industria crezca.
Agregó que la base operativa de las empresas de la industria gráfica, aún es la impresión, pero paulatinamente se observa la transición hacia el mercado de lo digital y eso se cree, es lo que mantendrá vigente a esta industria.