En Huauchinango se tienen 5 manantiales de abastecimiento, estos surten a los tanques de almacenamiento para distribuir el servicio en la ciudad que son: La Llovizna, Tenejaque, Totolapa, Aljojuil y La Fábrica; mismos que en temporada de estiaje el nivel de cantidad de agua se encuentra en una situación crítica.
Derivado que los manantiales se localiza a las orillas de la ciudad y los tanques de almacenamiento a distintas alturas, no permite que el servicio que proviene de algún manantial se le de a otra zona de la ciudad, ya que no se cuenta con un sistema de bombeo que ayude a llegar en áreas altas.
Un ejemplo es; “Totolapa” que es el manantial menos crítico en temporada de estiaje, puede abastecer una o dos veces por semana a determinadas colonias, a diferencia de “La Llovizna” que es el más crítico y abastece a la zona sur de la ciudad, por lo tanto es la que más sufre en el estiaje.
Se continúa invitando a la ciudadanía a hacer uso responsable del vital líquido durante esta temporada fuerte de estiaje.