Anunciaron que El próximo 4 de noviembre reanudarán sus actividades con un tono diferente de protesta
Por: Alberto Dzib
Tras dos meses de paro en rechazo a la reforma judicial, los mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Toluca y Almoloya de Juárez informaron que retomarán sus actividades el próximo 4 de noviembre de 2024.
Este acuerdo fue alcanzado luego de una reunión entre magistrados, jueces y el comité de representación de los trabajadores, donde se consensuó la conclusión de la suspensión parcial de labores.
Desde el 19 de agosto, los trabajadores detuvieron sus labores en protesta contra la reforma judicial, argumentando que esta podría afectar la estabilidad laboral al facilitar ceses de empleados una vez que se establezca un nuevo órgano administrativo en lugar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En su momento, Víctor Flores Nicolás, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial en Toluca, expresó que esta medida representa un riesgo para los empleados, razón por la cual el paro continuó hasta que se garantizara seguridad en sus puestos.
Durante el paro, los servicios se mantuvieron en un 40% de su capacidad, limitándose a juicios en línea y trámites urgentes, mientras los trabajadores esperaban avances en temas como la basificación y la reasignación de plazas para el personal de confianza.
En la reunión del 28 de octubre, se acordó la reanudación total de las labores y la modificación de las manifestaciones, con el objetivo de evitar afectaciones al servicio de impartición de justicia.
Con el reinicio de actividades, los plazos y términos procesales también se restablecerán en su totalidad, devolviendo la operatividad completa a los órganos jurisdiccionales; magistrados, jueces y trabajadores ratificaron su compromiso con la independencia judicial y la división de poderes, como principios esenciales del sistema de justicia.
Alberto Dzib