Ciudad de México. – La cuesta de enero se extenderá hasta el primer cuatrimestre del año, pues más de la mitad de los mexicanos prevén gastar menos en productos esenciales, además de migrar a marcas más baratas.
De acuerdo con expertos en económica, al menos el 59% de las personas en México, reducirá su gasto en comida y bebidas, 47% pretenden ahorrar en productos de cuidado personal, 41% en artículos de limpieza y 40% en productos de farmacia.
Entre los gastos no esenciales que muchos recortarán destacan las bebidas alcohólicas (87%), perfumes y cosméticos (68%), electrónicos (65%) y ropa (57%).
Y es que, a decir de los especialistas, los consumidores están teniendo un impacto en su bolsillo. A raíz de esto, están siendo cautos gastando menos, se han financiado a través de ahorros, préstamos y casas de empeño
Además, cuatro de cada 10 personas optarán por presentaciones más económicas de productos básicos, por lo menos hasta abril de 2021.
El 70% de los consumidores mencionó que está gastando menos, aunque esto no representa que consume menos. Hay algunos que han migrado hacia marcas más baratas.
La mayoría de las personas, durante las temporadas de crisis, coincidió que preferir versiones más baratas en productos de limpieza. Los consumidores también planean consumir marcas menos costosas de lácteos (44%), productos de cuidado personal (36%). carnes (34%), productos de farmacia (35%), bebidas no alcohólicas (35%), postres (33%) y bebidas alcohólicas (23%).