- El sector estima que la movilidad ha disminuido un 20% y eso se suma a la tradicional baja de consumo en enero
Para el comercio en el Valle de Toluca, el retroceso del semáforo epidemiológico a color amarillo en el Estado de México, ha significado una disminución en el consumo de aproximadamente 20%, reportó la Cámara Nacional de Comercio en la región.
El presidente de la organización, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que el fenómeno no se debe a restricciones del semáforo, sino a que por cuenta propia, la ciudadanía ha reducido sus salidas a las calles como medida de protección y ello se refleja en la afluencia y ventas comercios.
El problema, asegura el líder comercial, es mayor si se suma el hecho de que enero es cada año un mes complejo para todos los sectores de la economía y a que en la actualidad además del tema sanitario se tienen incrementos de precio pro factores como el tipo de cambio y la inflación.
Según registros de Canaco, en la región los establecimientos que más afectación tienen por la baja general del consumo, son los restaurantes, tiendas departamentales y los comercios dedicados a la venta de muebles o artículos tecnológicos.
La expectativa del sector es que el próximo 7 de febrero cuando se actualice el semáforo epidemiológico en la entidad, se avance a color verde, para que haya más condiciones de estabilización de la economía.