Este miércoles fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán la Reforma Constitucional al Poder Judicial, la cual forma parte del Plan Morelos, impulsado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario se dijo contento al resaltar que se trata de una homologación a la Reforma Judicial Federal aprobada en septiembre pasado, por lo que en el año 2025 en Michoacán los magistrados, ministros y jueces serán electos en las urnas a través del voto ciudadano.
“Nos mandató el constituyente permanente, el constituyente federal hacer lo mismo a los estados, por lo que de inmediato entablamos diálogo tanto como el Poder Judicial que era el implicado”.
Ramírez Bedolla expuso que la reforma estatal también busca la armonía y conciliación de intereses y derechos de los trabajadores de este poder, por lo que se comprometió a que tendrán un trato digno en sus retiros anticipados y jubilaciones.
Resaltó también que será un hecho que la justicia se acercará al interior del estado, debido a que este cambio a la constitución contempla también salas colegiadas en Lázaro Cárdenas Apatzingán, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, pues hasta ahora solo existen dos centros en la ciudad de Morelia.