En este sitio se retiraron más de mil toneladas de basura y autos chatarra, además de instalar luminarias, limpiar calles, pintar murales y rehabilitar un parque para la comunidad.
Ian Arriaga
Tras años de abandono e inseguridad, la presidenta municipal Azucena Cisneros inauguró el primer Sendero Seguro en la colonia Sagitario 8, un espacio que anteriormente era un tiradero clandestino y un foco rojo de delincuencia. En este sitio se retiraron más de mil toneladas de basura y autos chatarra, además de instalar luminarias, limpiar calles, pintar murales y rehabilitar un parque para la comunidad.
Durante la inauguración, cientos de vecinos, incluyendo mujeres, niños y jóvenes, caminaron por las calles iluminadas y recuperadas de su colonia, acompañados por la alcaldesa, quien supervisó personalmente los trabajos realizados por el gobierno municipal en un tramo de dos kilómetros que forma parte del Sendero Seguro.
Azucena Cisneros recordó que durante décadas, muchas zonas del municipio han sufrido abandono, como el Canal de Draga en Sagitario 8, que se convirtió en un basurero y un espacio oscuro e inseguro. La alcaldesa enfatizó la urgencia de transformar estos lugares y llegar a cada una de las 600 comunidades que han sido olvidadas. “Venimos a hacer una hazaña, no a trabajar como cualquiera. Tenemos prisa porque cada día que pasa es una oportunidad para recuperar nuestros espacios”, afirmó.
Durante su recorrido, Cisneros llamó a la comunidad a no volver a abandonar sus colonias, exhortando a los vecinos a evitar que se acumule basura, salir a barrer sus frentes y mantener limpios los predios. Además, anunció que el terreno donde antes se ubicaba un mercado será convertido en un centro cultural y un espacio deportivo.
En los trabajos de rehabilitación, 15 muralistas intervinieron seis paredes con obras inspiradas en la infancia, la fauna, la no violencia y el deporte, en diversos callejones que antes generaban temor y que ahora están iluminados y llenos de arte urbano.
Los habitantes de la colonia manifestaron su agradecimiento por esta intervención. Leticia Alcantar, vecina de la zona, expresó que por primera vez en años se siente tranquilidad. “Es un muy buen trabajo, nos sentimos más seguros. Antes no podíamos salir de noche porque los andadores eran peligrosos”, comentó.
Otra vecina, con 50 años viviendo en Sagitario 8, recordó que el lugar era utilizado para desmantelar autos y que la presencia de grupos armados era constante. “Gracias porque se acordaron de nosotros. En 50 años, esto solo era basura, chatarra y cuerpos. Hoy vemos un cambio real”, aseguró.
El Sendero Seguro de Sagitario 8 es el primero de los 300 que el gobierno municipal planea implementar en Ecatepec, como parte de una estrategia para recuperar los espacios públicos y devolver la seguridad a la ciudadanía.