La presidenta también precisó que, se construirán 3 mil km de vías férreas, por lo que ya se comenzó con los trabajos para la construcción de tres nuevas rutas
Redacción AR
Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decretó a través del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) regresan a ser empresas públicas, tras la reciente aprobación de la reforma en materia energética por la Cámara de Diputados y Senadores.
En este marco, Sheinbaum aseguró que, esta reforma es un eje estratégico para el desarrollo nacional, ya que Pemex y CFE dejan de ser consideradas empresas productivas del Estado, como lo planteaba la reforma del 2013 y vuelven a ser públicas.
También, realizó la firma del decreto por el cual el Estado podrá tener la capacidad de operar los trenes de pasajeros. recordando que, actualmente se realizan los estudios preliminares para la construcción de las rutas: México – AIFA; AIFA – Pachuca; México – Querétaro, con el objetivo de que en abril del 2025 inicien las obras.
La presidenta también precisó que, se construirán 3 mil kilómetros de vías férreas, por lo que ya se comenzó con los trabajos para la construcción de tres nuevas rutas: el tren México – Pachuca, con un trayecto de una hora 20 minutos, lo que significa un ahorro de aproximadamente 25 por ciento en el tiempo de traslado; el tren México – Querétaro cuyo viaje representa un ahorro en tiempo del 40 por ciento y finalmente la vía de carga del Tren Maya.