Acordaron que sus equipos continuarán trabajando en la resolución de 54 barreras no arancelarias que aún están pendientes y que se habían fijado como plazo hasta esa fecha
Atenea Rojas
En el marco de la revisión del T-MEC, la presidenta Claudia Sheinbaum, informó este lunes que sostuvo este sábado una breve conversación telefónica con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron exclusivamente asuntos comerciales y confirmaron que se detendrá por el momento la imposición de aranceles prevista para el próximo 1 de noviembre.
Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que ambos mandatarios acordaron que sus equipos continuarán trabajando en la resolución de 54 barreras no arancelarias que aún están pendientes y que se habían fijado como plazo hasta esa fecha.
Asimismo, la mandataria precisó que fueron “10 llamadas” con Trump, y que en esta ocasión el diálogo se centró únicamente en el comercio, es decir, no se abordaron temas migratorios ni de seguridad. Con ello, se “desactiva” de manera temporal cualquier amenaza de aranceles especiales que podría haber entrado en vigor, ya que los equipos negociadores acordaron continuar su labor para cerrar el acuerdo pendiente.
Finalmente, Sheinbaum adelantó que, en unas semanas volverán a comunicarse con Trump. Aunado a ello, desde el pasado 4 de septiembre, la Presidenta había informado que en una reunión con el entonces secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se acordó revisar cerca de 50 barreras no arancelarias que, según el gobierno estadounidense, obstaculizan el comercio.