Actualmente la SEIMUJER lleva un registro de hasta el más mínimo detalle de la violencia sufrida por una mujer
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Alejandra Anguiano González, explicó que el aumento en el número de casos de violencia contra la mujer que se registran no corresponde a un aumento de la violencia, sino más bien al crecimiento de las atenciones, pues cada vez son más mujeres las que se animan a buscar ayuda.
Además, señala que este notorio aumento en las atenciones también se corresponde con la tendencia a invisibilizar este tipo de episodios de violencia, principalmente en años anteriores.
“De 2021 a 2024 se disparan las cifras, pero porque las atendemos; no había atenciones antes, las mujeres no se acercaban. Ahora, la violencia siempre ha existido, y la violencia contra las mujeres siempre se ha invisibilizado. Nosotros no tenemos miedo a las cifras porque sabemos que son números de atenciones”, refirió.
Anguiano González indicó que otro factor que dificulta estos procesos es la ausencia de un registro de antecedentes de violencia, por lo complicado que resulta comprobar un hecho de violencia cuando no se cuenta con el recurso de las pruebas, en materia legal.
Sin embargo, destacó que actualmente la SEIMUJER lleva un registro de hasta el más mínimo detalle de la violencia sufrida por una mujer al momento de que ella se acerca para recibir el acompañamiento de la dependencia: desde el momento de la llamada, hasta si la persona que agrede porta armas, tiene vínculos delictivos, y todos los síntomas de violencia que aparezcan.