Al presentar la agenda legislativa, el presidente del partido en la entidad, José Couttolenc dijo que su fracción no estará sujeta otras fuerzas políticas
El Partido Verde en el Estado de México señaló que su fracción en la LX Legislatura la entidad, asumirá funciones sin alianza alguna con otras fuerzas políticas, pues pese a que existe disposición para establecer acuerdos, el planteamiento para los próximos 3 años, será la independencia del partido.
El presidente del grupo político en la entidad y futuro coordinador de la fracción local, José Alberto Couttolenc, descartó que dicha independencia esté vinculada a una ruptura con el PRI o con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, pero señaló que en la búsqueda de cambiar la forma tradicional de hacer política, el Verde no estará sujeto a los intereses o agendas externas.
No obstante, dijo que la fracción generará acuerdos con cualquier partido y aprobará iniciativas independientemente de quién las emita, siempre y cuando, su efecto sea de beneficio para los mexiquenses, aunque reiteró que no se establecerán alianzas exclusivas con algún grupo político.
“Si tenemos que hacer alianza con Morena para sacar algunos acuerdos, algunas iniciativas, cosas que beneficien a los mexiquenses, lo haremos, si tendremos que hacer alianza con el PRI, con el PRD, con quien tengamos que hacer alianza, lo que nosotros vamos a privilegiar, son a las y los mexiquenses”.
Previo a su toma de protesta como coordinador parlamentario, José Couttolenc, presentó la agenda legislativa constituida por 7 ejes vinculados con Medio Ambiente, Grupos Vulnerables, Salud y Desarrollo Social, Economía, Impulso al Deporte, Seguridad y Combate a la Corrupción.
Señaló que algunas de las iniciativas en este sentido, serán, el uso de tecnologías para captación de agua, transporte público sustentable, manejo integral de residuos industriales, regulación de rellenos sanitarios, respeto a los seres vivos, erradicación de la violencia de género, conservación etnias mexiquenses, seguridad social para grupos vulnerables e incentivos fiscales para quienes generen empleos para jóvenes y adultos mayores.
Además señaló que se impulsará la legalización de la marihuana con fines medicinales, estímulos para deportistas, transporte público seguro, y endurecimiento de las penas a servidores públicos corruptos.
En el acto, el presidente nacional del partido, Carlos Puente, llamó a la estructura política del partido a dar resultados y cumplir a la ciudadanía que les dio su voto de confianza el pasado 1 de julio y demostrar a quienes no lo hicieron que el Verde es una opción política, todo ello con miras a los próximos procesos electorales.
Alberto Dzib
@albertodzib666