Se propone modificar el Código Penal Federal con el fin de que se aplique una pena de 1 a 4 años para quienes realicen disparos al aire en Michoacán. Los estados que más practican esta actividad son Morelia, Uruapan, Apatzingán y Zamora.
Carlos Manzo Rodríguez, diputado de MORENA y representante de Uruapan, Michoacán, propuso modificar el Código Penal Federal con el fin de que se aplique una pena de 1 a 4 años o una multa a toda persona que realice disparos al aire.
Aunque también cabe recalcar que las quemaduras en menores de edad se incrementan hasta 40% en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” durante las fiestas decembrinas, debido a la escasa supervisión de los adultos al utilizar juegos artificiales.
Además, a esta formulación también se sumó el secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, de forma que, en una entrevista colectiva, solicitó a la ciudadanía evitar realizar disparos al aire en días festivos para evitar heridos y agregó que la Policía Morelia estará realizando rondines para minimizar éste tipo de actos y fomentar la responsabilidad social.
México toma el segundo lugar por ser uno de los países con mayor cantidad de casos por balas perdidas, presentando en el 2016, el número de 132 víctimas según el UNLIREC; y en Michoacán, los municipios que más practican esta actividad son Morelia, Uruapan, Apatzingán y Zamora.