Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- En el diagnóstico cotidiano realizado por la dirección municipal de Tránsito y Vialidad, las orientaciones para vehículos automotores implementadas en octubre del año pasado, han funcionado adecuadamente, registrando mayor velocidad en el flujo.
Juan Carlos Lazcano Montes, director de la corporación local, consideró que los cambios viales han funcionado “bastante bien”, reconociendo que alguna persona se pudiera sentir afectada, pero en general, se genera menor tráfico en algunas calles de la ciudad.
Sin embargo, automovilistas señalan que se presentan asentamientos de vehículos automotores, sobre todo sobre avenida Lázaro Cárdenas, entre Independencia y el puente de Jardines del Sur, por lo estrecho de la vialidad.
Además de lo estrecho de la vialidad en dicho tramo, así como su conexión con Calzada 5 de mayo, convertida en doble sentido también el año pasado, se han recibido reportes que al ser zona de ascenso y descenso de transporte público de pasajeros, presenta problemas para el flujo constante de autos.
Al respecto, el mando señaló que en dicha zona se registra circulación promedio de 500 vehículos cada hora, por lo que consideró el asentamiento del tráfico por dicha situación, así como por la velocidad de circulación de los automovilistas, a veces baja.
Respecto a reportes de complicaciones de peatones para cruzar por dichas vialidades, dijo que más bien se tiene que establecer una cultura vial para pasar al otro lado de la acera por las esquinas.
En cruces complicados, sobre todo en avenida Nicolás Bravo, dijo que hay presencia de agentes viales, para ayudar en el cruce de las calles a quienes más se les pudiera complicar.
“Y el tema se debe complementar con la creación de conciencia entre los automovilistas, en cuanto a cederle el paso al peatón”.
Respecto a la posibilidad de instalación de semáforos en algunos cruces de calles para regular e incluso agilizar el tráfico vehicular, Lazcano Montes señaló que por el momento no está considerado.
“Más bien, apostamos a la cultura vial, y por tanto, que los automovilistas apliquen uso del uno por uno”.
Por el momento, no están considerados más cambios de orientaciones viales, así como seguirá la revisión cotidiana al funcionamiento de las actuales.
Por Daniel Martínez Martínez