El proyecto para el uso de las aguas de la presa La Esperanza tanto para riego agrícola como para consumo humano estaría prácticamente perdido tanto por factores naturales como de saneamiento que sería necesario.

Valle de Tulancingo, Hidalgo.- La consideración fue realizada por Ricardo Hernández Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios del Módulo 1 de Aguas Blancas del Distrito de Riego Tulancingo.
Recordó que el proyecto implicaría adecuaciones técnicas y operativas para que parte de las aguas de la presa se siguieran usando para riego agrícola y otra parte surtirlo para consumo humano.
En este último punto aclaró que sería para realizar diversas actividades, sobre todo de limpieza, pero que sería de ganancia, pues esa agua podría finalmente usarse para consumo directo.
Pero en este momento, consideró Hernández Pérez, sería complicado seguir adelante debido a que se requieren hacer labores de saneamiento no sólo en la presa, sino en toda la cuenca del Valle de Tulancingo.
Ello implicaría una inversión importante de recursos sólo para el saneamiento, a lo cual se deben agregar alrededor de 200 millones de pesos para el desarrollo del proyecto ejecutivo.
La presa La Esperanza, ubicada en los límites entre los municipios de Cuautepec y Tulancingo, con 47 hectáreas de extensión, originalmente tenía una capacidad máxima de almacenamiento de 3.9 millones de metros cúbicos de agua.
Actualmente su capacidad está reducida al diez por ciento, es decir, apenas unos cuatrocientos mil metros cúbicos de agua.
Hernández Pérez señaló que esa cantidad ni siquiera es suficiente para poder atender las aproximadamente cien hectáreas para cultivo agrícola que se deben atender con las aguas de esta presa.
“Esta es la triste realidad de las presas en el país y entonces dicen es incosteable; en algún momento le decíamos a personal de Conagua (Comisión Nacional del Agua, a cargo de la presa) si es incosteable, construye otra presa, porque dos puntos que te señalamos dijiste que no servían, pues como autoridad busca uno”, enfatizó.
Llamó a hacer una revisión de opciones para el proyecto integral que se planteó desde el año 2019.