- Colaboración con INE y gobiernos locales para asegurar participación ciudadana en elecciones, afirma Adán Augusto López Hernández.
En un encuentro con representantes de la sociedad civil y el sector empresarial en Yucatán, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el Gobierno de México respeta la división de poderes y nunca tuvo la intención de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
López Hernández expresó su confianza en la adecuada organización de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, enfatizando que no hay violencia y que el INE trabaja en coordinación con los organismos públicos locales electorales y los gobiernos federal, estatal y municipal para garantizar la seguridad durante la participación ciudadana.
El Secretario de Gobernación reiteró su confianza en que estas elecciones se llevarán a cabo de manera ejemplar y sentarán las bases para futuros comicios. Asimismo, negó las acusaciones de querer desaparecer al INE, destacando que la finalidad de la reforma de leyes secundarias en materia electoral es garantizar la transparencia en los organismos autónomos.
En cuanto al INAI, López Hernández subrayó la necesidad de transformarlo en un organismo democrático y aclaró que, a pesar de las especulaciones, no existe intención de desaparecerlo, ya que se deben cumplir estrictamente las disposiciones constitucionales.
Durante su visita a Yucatán, el Secretario de Gobernación también anunció que los diputados locales presentarán un proyecto de presupuesto para la obra de Puerto Progreso, con la esperanza de que se aprueben 3 mil 63 millones de pesos. Destacó el desarrollo industrial, comercial y económico de Yucatán, siendo la entidad con mayor crecimiento económico y el segundo estado con mayor crecimiento en los próximos 6 años a nivel nacional, después de Baja California.
En su reunión privada con el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y legisladores locales, López Hernández reafirmó el compromiso del Gobierno de México de trabajar de manera coordinada para el beneficio de los ciudadanos y ciudadanas.