Pachuca de Soto, Hidalgo.- El proyecto para enviar agua del acuífero del Valle del Mezquital, en Hidalgo, para abastecer el aeropuerto de Santa Lucia, en el Estado de México, afectaría a casi 120 mil pobladores de diversos municipios de la región, de acuerdo con la legisladora Claudia Lilia Luna Islas.
Este miércoles, en sesión de la Diputación permanente, la representante panista dio a conocer que Hidalgo ocupa el séptimo lugar de estrés hídrico en el país, entre otras cuestiones, por la sobreexplotación de algunos acuíferos.
Aunado a esto, el proyecto para enviar a través de un acueducto 12 mil metros cúbicos de agua del acuífero del Valle del Mezquital a Santa Lucia afectaría a 118 mil 690 hidalguenses, de ellos 38 mil 78 en Atotonilco de Tula y 80 mil 612 en Tepeji del Río; además de casi 300 mil habitantes del Estado de México.
Esto porque, aunque dicho acuífero no está sobreexplotado, de acuerdo con Luna Islas, la falta de infraestructura y la contaminación han provocado una considerable escasez de agua en la región donde tiene un uso principalmente agrícola, pecuario, público e industrial.
Además, la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció, en la manifestación de impacto ambiental, que habría alteración en la calidad y disminuiría el volumen del líquido en la zona a raíz de la operación del nuevo aeropuerto.
Por ello, la diputada propuso exhortar desde el Congreso local a las delegaciones en Hidalgo de la Semarnat y la Conagua para que informen a la legislatura los métodos de consulta a la población, las consideraciones o estudios con los que tomaron la decisión y si hay permisos para construir el acueducto.
Además, pedirían al gobierno del estado que informe la problemática, beneficios, si existen permisos para construir dicho proyecto y si la población tiene conocimiento del traslado de agua que pretende realizar el gobierno federal. El tema será analizado en la comisión de desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos.
La semana pasada, la senadora Xóchitl Gálvez dio a conocer el caso y acusó faltas en el procedimiento pues detalló que no se consultó a la población, mientras que la diputada federal Gloria Romero dijo que ya prepara un punto de acuerdo para defender el agua de la entidad.
Por Daniel Martínez Martínez