Heidy Wagner Loustalot

Heidy Wagner Loustalot

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entregan letras monumentales al Pueblo Mágico de Bernal. stars

Autoridades de la secretaría de turismo del estado y del gobierno municipal de Ezequiel Montes, entregaron la mañana de este miércoles el letrero monumental del Pueblo Mágico de Bernal, con el objetivo de ofrecer una plataforma para la promoción turística de este destino a través de la difusión de fotografías en redes sociales.

Estas letras monumentales, tienen unas dimensiones de dos metros de alto y 60 centímetros de fondo, con un ancho variable dependiendo de cada letra; y están elaboradas en fibra de vidrio de 3 capas para mayor durabilidad en exteriores.

La inversión realizada asciende a los 198 mil pesos, y a partir de hoy se encuentran ubicadas en el jardín principal del centro del Pueblo Mágico de Bernal

En esta entrega estuvieron presentes: Hugo Burgos García, secretario de turismo del estado; Elvia Montes Trejo, Presidenta Municipal de Ezequiel Montes; Félix Feregrino Barrera, delegado de Bernal; Jazmín Hernández González, directora de turismo municipal y Halina Gama Arriaga, directora de promoción turística del estado.

Reactivan rutas de vigilancia con Unidad AntiCOVID-19 en Colón stars

En atención al incremento de casos positivos de COVID-19 en el Estado de Querétaro, en el Municipio de Colón por conducto de la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal y la Dirección de Comercio, se reactivaron las rutas de vigilancia para el debido cumplimiento de las medidas sanitarias en locales comerciales.
De acuerdo con el Secretario de Gobierno, Sergio Pérez Mateo la reactivación de esta actividad responde a la importancia que cobran los negocios como puntos comunes de reunión ciudadana. Así como el relajamiento general de las medidas en tiempos en los que se redujo el número de casos.
“Los datos de la Jurisdicción Sanitaria 2 indican que en el Municipio de Colón contamos con 30 casos activos y en lo que va del año se han añadido 324 casos nuevos; es decir, el 64 por ciento de los casos confirmados desde que comenzó la pandemia.
“A la fecha la Secretaría de Salud reporta 27 defunciones en Colón y en razón del incremento de casos positivos nos vemos obligados a reforzar la vigilancia del comportamiento tanto de ciudadanos como de propietarios de comercios”, declaró.
Añadió que al presentar alguna violación de las medidas sanitarias los propietarios de comercios podrían enfrentar sanciones que van desde la suspensión, el retiro de comercios en vía pública o el levantamiento de actas para ser enviadas a un juez cívico.
De acuerdo con la Dirección de Comercio en el Municipio de Colón operan alrededor de 250 comercios establecidos y la Unidad AntiCOVID-19 realizará supervisiones de acuerdo al número de casos que se presenten por comunidad y con especial atención en aquellas con mayor población.

GANADEROS SERRANOS Y DEL SEMIDESIERTO AFINAN DETALLES PARA LANZAR CENTRO DE ACOPIO Y DISTRIBUCIÓN stars

Convocados por el Presidente de la Unión Ganadera, Alejandro Ugalde Tinoco, se reunieron productores serranos y del semidesierto para establecer las reglas de operación del Centro de Acopio de la Región de la Sierra Gorda, aledaño al nuevo Rastro de Jalpan.

Este Centro de Acopio fue construido con una inversión de más de 6 millones de pesos, gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién y aportación de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, presidida por Alejandro Ugalde Tinoco.

Ugalde Tinoco propuso la integración de un Comité para la toma de decisiones, siempre apoyados por la UGRQ, en este centro que incluye corrales de acopio, corrales de engorda, área de forraje, área planta para hacer alimento.

También se pretende que se instalen en este centro las oficinas del SINIIGA, las oficinas para el Comité de Fomento de Producción Pecuaria en el Estado y construir un laboratorio.

Este laboratorio sería un centro de transferencia con embriones e inseminación, para mejoras genéticas, proyecto que se puede pedir a la próxima administración del Gobernador del Estado electo, Mauricio Kuri.

Incluso se proyecta la construcción de una sala de corte y despiece de los animales sacrificados en el Rastro, para comercializar directamente a las amas de casa, restaurantes y demás consumidores.

En esta reunión de ganaderos realizada en el Centro de Acopio en Jalpan, estuvieron el Secretario de la Unión, José María Altamirano Rocha y el Tesorero de la Unión, Benito Sánchez Sanabria, así como el Presidente Municipal electo de Jalpan, Efraín Muñoz Cosme.

Asimismo estuvieron los presidentes y miembros de los consejos directivos de las asociaciones ganaderas locales de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan, Tancoyol, Valle Verde, Landa de Matamoros, Agua Zarca, San Joaquín, Peñamiller, Cadereyta y Tolimán.

Se contó además con la participación de Humberto Falcón Estrada, del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), para presentar un esquema integral de créditos, para pignoración de granos y otro de cuenta corriente.

Fernando Vasco Leal y José Luis Islas, del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentaron una propuesta de cursos de capacitación para los ganaderos.

Finalmente Alfredo Carbajal Pérez, habló de los Seguros de Vida del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera, CNOG; y expusieron proyectos los representantes de las empresas Nutec y Zoetis.

Ingenieros del país podrán certificarse el 29 de septiembre, anuncia el CICQ stars

Este próximo 29 de septiembre se llevará a cabo la aplicación del Cuarto Examen de Certificación en Ingeniería Civil para la República Mexicana; así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado.

“Esta convocatoria se emite atendiendo a la importancia de garantizar la calidad del ejercicio de la profesión, la calidad del ejercicio de la profesión y la prestación de los servicios de la ingeniería civil a la sociedad, a través de una evaluación que determine el nivel de desempeño en las competencias profesionales obtenidas con la experiencia profesional, los estudios de base y la actualización continua”.

Sergio Camacho recordó que el Colegio de Ingenieros cuenta con el aval para realizar dicha certificación, a nivel nacional y señaló que se realizará de manera presencial en las instalaciones del CICQ, el próximo miércoles 29 de septiembre, conforme al programa de la aplicación del examen, que recibirá cada uno de los inscritos.

“El proceso de certificación se realiza de acuerdo con los estándares internacionales, avalados por un Consejo General, debidamente reconocido por la Dirección General de Profesiones”.

El presidente del CICQ detalló que para realizar dicha evaluación, los aspirantes deberán demostrar una experiencia profesional en el sector público o privado, de al menos cinco años y contar con su título profesional. El registro estará abierto hasta el próximo 27 de agosto, a través de la página de internet: www.colegiodeingenierosciviles.org o en las instalaciones del Colegio, ubicadas en: Marqués de la Villa del Villar del Águila No. 4100, Col. Centro Sur.

Finalmente, Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro; mencionó que esta certificación tiene vigencia de cinco años, pudiendo solicitarse la recertificación, que tiene una vigencia de tres años.

Querétaro con 73 mil 210 casos de COVID-19 stars

En Querétaro, un hombre de 39 años y una mujer de 78, sin comorbilidad, así como dos hombres de 40 y 58 años, con diversas comorbilidades, que se encontraban hospitalizados, fallecieron a causa de COVID-19.
En el estado se suman 333 casos de la enfermedad; se trata de 162 mujeres y 171 hombres. El registro acumulado es de 73 mil 210 casos; 51% son mujeres y 49% son hombres.
Se dio de alta sanitaria a 46 pacientes, con lo que se tiene un registro de 67 mil 74 altas (91.58%). Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay mil 69 pacientes y 174 hospitalizados, 62 de los cuales se encuentran graves. Se han registrado cuatro mil 920 defunciones.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información de este 2 de agosto, se tiene una ocupación de 34 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). En Querétaro se registra 24 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 42 por ciento en camas sin ventilador.

Luchas asociadas sumó 28 preseas en Juegos Nacionales stars

La delegación queretana de luchas asociadas culminó su participación en los Juegos Nacionales CONADE 2021, con la competición de los luchadores del estilo grecorromano, quienes aportaron 10 preseas al estado.

“Muy contento y satisfecho con el esfuerzo que realizaron nuestros atletas a pesar de no estar al 100% de su preparación. Tuvimos tres bajas debido a la pandemia, estos atletas no quisieron competir y estaban dentro del pronóstico para ser medallistas de primer lugar, pero seguimos trabajando de cara a otros eventos”, expresó Juan Carlos Linares, entrenador en jefe de luchas asociadas.

En el último día de competencias en esta disciplina, subieron a lo más alto del podio: Pedro Bello (87 kg. Juvenil), Ángel Ramos (82 kg. Juvenil) y Dorian Trejo (68 kg. Escolar).

 

“Me sentí bien, pero triste porque culminé mi etapa en Juegos Nacionales, ahora paso a la categoría de adultos. La final fue contra Jalisco, sí estaba fuerte el rival, pero fue más la presión personal y logré el objetivo”, dijo Pedro Bello, quien concluyó un proceso de ocho nacionales con cuatro medallas de primer lugar, tres de segundo y un tercero.

 

Los subcampeones en esta modalidad por parte de Querétaro fueron: Luis de la Rosa (110 kg. Cadete), Emiliano Olvera (80 kg. Cadete), Jean Carlos del Castillo (72 kg. Juvenil) y Juan Manuel Herrera (97 kg. Juvenil). Mientras que los terceros lugares los obtuvieron: Joshua Robles (48 kg. Cadete), Daniel Guevara (52 kg. Escolar), Yered Vargas (55 kg. Cadete) y Luis Hernández (48 kg. Escolar).
“Siempre me he puesto nervioso en las competencias, entonces el hecho de que haya sido a puerta cerrada me ayudó un poco, me desestresé porque no había tanta gente viéndome, me quitó un peso, en lo personal me gustó que no hubiese gente”, apuntó el deportista Juan Manuel Herrera. La parte psicológica ha sido un gran reto para los atletas y entrenadores que se mantienen preparando; en ese sentido, el entrenador confirmó que se ha tenido un buen respaldo.
“Es difícil, pero hemos tenido el apoyo en la parte psicológica de INDEREQ, que ha ayudado mucho a nuestros atletas y como entrenadores hay que hablar con ellos y motivarlos”, sentenció. Los nacionales de luchas asociadas se llevaron a cabo en Monterrey, Nuevo León, en donde hubo una participación de 304 atletas, de todo el país.

Llama IMSS Querétaro a hacer trámites a distancia stars

Medidas de apoyo a los trabajadores, para contribuir a reducir su movilidad y con ello riesgos de contagio durante esta emergencia sanitaria por la COVID-19 es la prioridad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, por lo que llama a la población a hacer uso de las plataformas digitales para realizar trámites.

De acuerdo con la Jefatura de Servicios Afiliación y Cobranza del IMSS en Querétaro, son tres los trámites que representan alrededor de 60% en las subdelegaciones y que se pueden llevar a cabo a distancia.

En primer lugar, consulta o trámite del Número de Seguro Social (NSS), en segundo lugar la constancia de vigencia de derechos y por último las semanas cotizadas. Estos son los principales procesos por los que acuden las personas a las oficinas del IMSS; sin embargo, pueden hacerse a través de la aplicación IMSS Digital o del portal www.imss.gob.mx

La jefatura remarca que las personas necesitan su CURP y un correo electrónico para registrarse en la plataforma y así poder ingresar a hacer el trámite que desean. A su correo electrónico les llegará el documento que requieren; estos cuentan con una cadena digital, la cual ayuda a la autenticidad del trámite.

Es importante que la derechohabiencia use estas herramientas digitales para no salir de sus hogares y, de esta manera, evitar posibles contagios, sobre todo para la población de riesgo.

 

 

 

 

La aplicación y la página son medios muy amables con los usuarios, por lo que la gente podrá acceder fácilmente a sus trámites; son alrededor de 50 trámites los que se pueden llevar a cabo a distancia.

En caso de requerir acudir a las subdelegaciones a realizar trámites, se solicita que sólo acuda la persona interesada a fin de disminuir la afluencia de asistentes.

Con estas medidas, el IMSS busca proteger a la población de la COVID-19 y evitar el incremento en los contagios de este padecimiento.

Opera HGR No. 2, El Marqués como hospital híbrido stars

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro informa que el Hospital General Regional (HGR) No. 2, El Marqués, continúa brindando servicios de consulta externa y cirugía, además de tener un área destinada para pacientes con COVID-19, en la cual se siguen medidas sanitarias para evitar la propagación de esta enfermedad.

La jefa de Servicios Médicos, Juana Angélica García Bonilla, indicó que este nosocomio opera como híbrido, con la finalidad de no retrasar la atención de los pacientes que están en espera de consulta de especialidades o cirugías.

Detalló que los pacientes de Oncología y Hematología continúan con su atención en la Unidad Médica de Atención Ambulatorio (UMAA), ubicada de Lomas de Casa Blanca, donde se les ha citado para consulta y tratamientos desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, García Bonilla aseguró que las áreas de Cirugía, Alergología, Reumatología y Traumatología operan de manera normal; Nefrología otorga consultas los fines de semana; en tanto que solo la especialidad de Gastroenterología diferirá la atención hasta nuevo aviso.

 

 

 

 

 

Ante posibles cambios en el modelo de atención, el Seguro Social informará de manera oportuna a la población derechohabiente para evitar confusiones, por lo que hace un llamado para que se mantengan informados a través de los comunicados oficiales o las redes sociales del IMSS Querétaro.

El Instituto refrenda su compromiso de atención a la población queretana y hace una invitación a seguirse cuidando para evitar una tercera ola de contagios de COVID-19.

National Geographic Learning distingue a UTEQ como NGL School stars

National Geographic Learning entregó a la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) una placa que la distingue como institución NGL School, luego de que los docentes de la división de Idiomas fueron capacitados en el uso de material didáctico de dicha casa editorial para la enseñanza del inglés.

“Nos acaban de entregar justamente la placa que nos identifica como usuarios orgullosos de los materiales de National Geographic, y lo hacemos con toda la intención de apoyar al mejor desarrollo de las competencias en el dominio del inglés a nuestros estudiantes de todos los niveles y modalidades de la universidad”, expresó la encargada de la División de Idiomas, Liliana Sánchez Osornio.

Con ello concluye un proceso de capacitación para los docentes, respecto al uso de la plataforma con los estudiantes a partir del mes de septiembre, para aplicar la metodología didáctica y las herramientas destinadas al aprendizaje del inglés con National Geographic.

“Esta capacitación deriva en el uso efectivo de las plataformas y herramientas virtuales que nos ofrece National Geographic, así como el uso del material bibliográfico que vamos a utilizar ahora con las generaciones que ingresan en el primer cuatrimestre de Técnico Superior Universitario intensivo y los jóvenes que ingresan al séptimo cuatrimestre de ingeniería.”

“Con ellos vamos a iniciar el uso de estos materiales y poco a poco vamos a ir permeando a las siguientes generaciones”, explicó Sánchez Osornio.

Daniel Sánchez, Learning Consultant para National Geographic Learning en la Ciudad de Querétaro, indicó que “somos una editorial que trabaja en todo México, en Centroamérica y parte también de América del Sur. En nuestro país tenemos instituciones de renombre como el Tecnológico de Monterrey, los ITESOS (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) en Guadalajara”

“Y dentro del estado de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui como principales precursores; y actualmente usuarios de nuestros materiales de National Geographic Learning”, destacó.

SEDEA entrega suplemento de minerales y vitaminas para bovinos en Pinal de Amoles stars

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, entregó suplementos para bovinos, en beneficio de los ganaderos del ejido Ahuacatlán, en el municipio de Pinal de Amoles.

“Queremos generar beneficios para que no tengan que migrar, se busca que puedan desarrollar sus actividades en sus comunidades. Debemos colaborar todos para mejorar la actividad productiva del estado”, recalcó el titular.

La inversión del gobierno del estado de Querétaro fue de 90 mil pesos que se utilizaron para adquirir cuatro toneladas de suplemento de minerales y vitaminas para bovinos que se alimentan a base de forrajes o por pastoreo.

Gracias a este suplemento el ganado obtiene los nutrientes esenciales para su adecuado crecimiento, producción y reproducción. Con ello se beneficiarán 27 ganaderos del municipio.

“Se ha trabajado en la asesoría, en trabajo de campo, rehabilitación de cercos. La idea es llevar la ganadería a otro nivel para vivir de ella, hacerla una actividad rentable. Buscamos generar animales de calidad, llevarla un paso más allá”, comentó Marco Antonio Sánchez, promotor de Veterinario en tu Potrero.

Suscribirse a este canal RSS