Puebla - Huauchinango

En Huauchinango trabajan a favor del campo y la salud.

Huauchinango, Pue. - En el municipio de Huauchinango, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas CONANP, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, realizaron pláticas con presidentes auxiliares y jueces de paz, donde se tocaron temas sobre el manejo integral del fuego, efectos nocivos del glifosato, permisos forestales, cacería y saqueó de fauna silvestre.  Lo anterior a fin de seguir implementando acciones para apoyar el campo huauchinanguense y conservar el área natura protegida de la mejor manera.  En otro punto dentro de los trabajos en el municipio, el presidente Rogelio López Angulo, dio a conocer que sostuvo una reunión con la Dra. Laura Jaramillo y Cuautle, Subsecretaria de Salud del Estado de #Puebla, así mismo con el Dr. Mauricio Cuevas Peña, encargado de Despacho de la Jurisdicción Sanitaria 01 Huauchinango, el edil, califico la reunión como muy productiva con la finalidad de seguir trabajando…

Ayuntamiento de Xicotepec y gobierno del estado priorizan obras para el desarrollo del municipio.

Xicotepec de Juárez, Pue. - En el Martes Ciudadano, el Ayuntamiento de Xicotepec 2021-2024 encabezado por la presidenta Municipal Lupita Vargas y el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, escucharon y atendieron las principales necesidades de la ciudadanía en materia de obras y servicios carreteros, abastecimiento de agua e infraestructura educativa. Contando con personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla y de CAPCEE Puebla, la presidenta Lupita Vargas escuchó las necesidades de la población en general en materia de estos servicios durante la jornada de atención ciudadana que tuvo lugar en la explanada de la presidencia municipal. Posteriormente, la presidenta Lupita Vargas y el secretario de Infraestructura Roberto Tenorio, supervisaron la ampliación y rehabilitación del Rastro Municipal, que mejorará las condiciones de trabajo del personal que ahí labora, así como las condiciones sanitarias en beneficio de la…

Capacita Secretaría de Turismo a prestadores de servicios en 12 municipios.

Puebla, Pue. - Un total de 126 prestadores de servicios y servidores públicos de 41 empresas y cinco ayuntamientos, participaron en el curso “No bajes la guardia. Protocolos de Seguridad Sanitaria en el Sector Turístico”, organizado por la Dirección General de Innovación y Capacitación de la Secretaría de Turismo como parte de las acciones para reforzar el cuidado y protección contra Coronavirus El curso, programado en modalidad virtual, permitió que 35 hombres y 91 mujeres, representantes de hoteles, guías de turistas, empresas de transporte turístico y restaurantes de Cuetzalan, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Pahuatlán, San Andrés y San Pedro Cholula, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Xicotepec, Zacatlán, Zautla y la capital del estado, recibieran capacitación en temas como protocolos de prevención de esta enfermedad. María Elena Céspedes Cortés, consultora en la materia, instruyó a todas y todos sobre el lavado y desinfección de superficies, preparación de solución desinfectante…

Publica Secretaría de Cultura libro digital de danza de los voladores.

Puebla, Pue. - Con el fin de dar a conocer el patrimonio cultural de los voladores del estado, la Secretaría de Cultura pone al alcance de la población el libro digital “Todo vuelo empieza con los pies en el suelo”, del autor Guillermo Gallo, disponible para su descarga en el sitio web de la dependencia (sc.puebla.gob.mx). La obra está conformada por más de 100 páginas ilustradas en formato de cómic, en las que el autor aborda la preparación de un volador para su primer vuelo en los aspectos físicos, psicológicos y mentales; con personajes basados en habitantes del municipio de Huauchinango. La narrativa tiene como objetivo dignificar la labor de los voladores y los orígenes del rito, e incluye diversos elementos de esta tradición prehispánica, entre ellos el palo volador, la vestimenta, los instrumentos de viento y percusión y diversos rituales que se realizan antes,…

Secretaria de Cultura de Puebla apoya la difusión de festividades de los municipios.

Huauchinango, Pue. - El secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara, en su visita a Xicotepec externó que los presidentes municipales de la Sierra Norte han buscado alternativas para conservar sus tradiciones y costumbres. Señaló que, el estado brinda el apoyo necesario para promocionar los atractivos culturales de la región y que afortunadamente se han retomado bajos las medidas sanitarias, actualmente se han podido sumar las juntas auxiliares. Resaltó que, cada municipio es único por sus tradiciones y costumbres, lo cual es maravilloso para el visitante ya que se puede encontrar una diversidad de artesanías, gastronomía y costumbres. Los presidentes están reforzando las acciones necesarias para la promoción de su región, por lo cuál se estará al pendiente para hacer la difusión necesaria.

Enfrenta Puebla la quinta ola de contagios de Coronavirus; segunda quincena de julio podría ser el punto cumbre: Secretaría de Salud.

Puebla, Pue. - Enfrenta la quinta ola de contagios de Coronavirus; en ese sentido, se prevé que durante la segunda quincena de julio se registre el punto cumbre de la propagación de la variante Omicrón, que aún predomina en la entidad; así lo detalló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García. “Y los contagios pueden llegar hasta 800 contagios por día… Actualmente ya las proyecciones para en el número de hospitalizados al acmé en la misma fecha del máximo del número de contagios van a ser entre 80 y 90 pacientes hospitalizados”, sostuvo. La quinta ola se caracterizará por contar con síntomas más leves y menos hospitalizaciones, como: flujo nasal, dolor de cabeza, estornudos, dolor de garganta, tos persistente; sin embargo, las autoridades del sector salud reiteraron la importancia de protegerse y reconocer la sintomatología a pesar de estar vacunado La ocupación hospitalaria…

Policía municipal y protección civil de Xicotepec colabora en recuperación y entrega de adulto mayor a familiares.

Puebla, Pue. - Don Reynaldo, reportado como desaparecido el pasado 27 de junio, regresó con sus familiares a casa gracias a la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y la Dirección de Protección Civil de Xicotepec. Derivado de un reporte recibido desde Tecámac, Estado de México, se verificó que don Reynaldo se encontraba bajo resguardo en las instalaciones de Seguridad Pública de ese municipio, por lo que de inmediato se brindó acompañamiento y transporte a los familiares para acudir a recogerlo. Con esta acción, el H. Ayuntamiento de Xicotepec refrenda su compromiso con la ciudadanía ante cualquier situación de emergencia, así mismo, pone a disposición de la población los números 764 764 21 42 de Protección Civil y 764 764 07 77 de Seguridad Pública; además de la app Conexión Policial, disponibles las 24 horas para responder a su llamado,…

Fallece reconocido maestro de danza de la región Marcos Alderete.

Huauchinango, Pue. - Fallece Marcos Alderete Pérez, reconocido maestro de danza de Huauchinango y la región, director del grupo de danza "Huehueteotl", un hombre que durante su vida se enfocó a mostrar y enseñar las danzas indígenas de la zona, participó en diversas actividades estatales y nacionales. Su muerte se registró hoy aproximadamente a las 11:00 horas en la calle Ávila Camacho, al parecer por un probable paro cardíaco con sangrado en el tubo digestivo. Victoria Sanen, presidenta del Club Zafiro del INAPAM Delegación Huauchinango, dio a conocer que, el Maestro Marcos era quien coordina al grupo de danza para las distintas presentaciones que llevaban a cabo e incluso ayer todavía realizó su ensayo. Alderete era originario de Iczotitla del municipio de Naupan, Puebla. Creó la escuela de Danza "Ometeotl" en donde enseñó las danzas; Quetzales, Huahuas, Colorados, Concheros, entre otros.

Detiene Policía Estatal a dos presuntos homicidas en Chichiquila.

Chichiquila, Pue. - Agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos hombres presuntamente responsables de la muerte de una menor en este municipio. Como parte del "Operativo Centinela", los uniformados realizaban labores de vigilancia cuando fueron informados de un grupo de personas que tenía retenidos a los presuntos homicidas. Tras aplicar los protocolos policiales, Mauricio G. y Antonio H., de 19 y 20 años, fueron rescatados y puestos a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica.

Vinculado a proceso comandante de la Policía municipal de Tetela investigado por abuso sexual.

Puebla, Pue. - Durante el desahogo de la audiencia, la fiscalía general del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Pascual N., comandante de Tetela de Ocampo, presunto responsable del delito de abuso sexual. Gracias a que la afectada denunció, la Fiscalía tomó conocimiento del hecho delictivo que se registró en la comandancia de la Policía Municipal donde la víctima laboraba como elemento. Tras exponer los datos de prueba por parte del Agente del Ministerio Público, respecto al hecho ocurrido el 30 de enero de 2022, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a Pascual N. por el delito de abuso sexual. En la misma audiencia, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres solicitó se impusiera al imputado la medida cautelar de prisión preventiva para lo cual justificó la misma con datos de prueba,…