Puebla - Huauchinango

Controlan en un 80 por ciento incendio en Michuca

Continúa activo el incendio forestal en la comunidad de Michuca, cerca de la Carretera Estatal Huauchinango – Naupan, que se desató en las primeras horas del miércoles 22 de mayo. La columna de humo es visible desde la cabecera municipal y existe preocupación por la proximidad de algunas viviendas al área afectada. Según informes de Protección Civil y Bomberos de Huauchinango, en colaboración con la brigada de CONANP Halcones, se ha logrado un control del incendio del 80 por ciento. Las brigadas de emergencia mantienen esfuerzos para sofocar por completo las llamas en la localidad de Michuca. A través de su página oficial, Protección Civil emitió un llamado a la ciudadanía para mantener la tranquilidad, al asegurar que la dirección del viento no representa un peligro inmediato para las colonias cercanas. No obstante, se insta a la población a mantener la calma y seguir…

Muere una mujer tras un choque vehicular en la carretera federal México – Tuxpan

Servicios de emergencia confirmaron el deceso de una mujer tras un choque vehicular registrado esta noche en la carretera federal México-Tuxpan. El percance ocurrió sobre el kilómetro 94, en el paraje conocido como Las Adas, en la zona Mesa de Capulines, municipio de Huauchinango. Según los datos iniciales, la víctima viajaba en un automóvil Nissan Tsuru que se impactó contra la barra metálica de contención. Paramédicos que brindaron la atención prehospitalaria confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales. En el lugar, se están realizando las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo. El tránsito es controlado, por lo que se pide a los conductores circular con precaución.

Impiden que sujeto se arrojará desde el puente de la Calzada Ignacio Zaragoza y la Autopista México – Puebla

La noche del miércoles se vivió una intensa situación en el puente de la Calzada Ignacio Zaragoza y la Autopista México – Puebla, donde un joven identificado como Edgar, de 22 años, intentaba lanzarse desde lo alto de la estructura. Tras casi tres horas de tensas negociaciones, elementos de Proyección Civil municipal lograron ponerlo a salvo. El incidente comenzó alrededor de las 19:30 horas, cuando autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital poblana recibieron el reporte del intento de suicidio de Edgar. Rápidamente, se desplegó un operativo en el lugar, con la presencia de familiares del joven y el Departamento de Atención a Víctimas para brindar apoyo psicológico. En paralelo, equipos de Proyección Civil municipal llegaron al sitio equipados con arneses de seguridad para abordar la estructura y persuadir a Edgar de abandonar sus intenciones suicidas. Mientras tanto, la Dirección de…

Consigue FGR sentencia contra Cristian N., por el delito de portación de arma de fuego

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de su Fiscalía Federal en Puebla, mediante procedimiento abreviado, obtuvo de un Juez, sentencia condenatoria contra Cristian N., por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Según consta en la Carpeta de Investigación, elementos de la Guardia Nacional al realizar un recorrido de seguridad en un camino de terracería conocido como el corredor turístico del lugar conocido como la Presa de Tizoc, ubicado en la comunidad de Tenango de las Flores, que pertenece al municipio de Huauchinango, sorprendieron al imputado en portación de un arma de fuego abastecida con 10 cartuchos. Por lo anterior, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien aportó ante el Juez las pruebas de Ley y mediante procedimiento abreviado le impuso la pena de dos años tres…

Obtiene FGR sentencia condenatoria contra una persona por portación de arma

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de su Fiscalía Federal en Puebla, mediante procedimiento abreviado, obtuvo de un Juez, sentencia condenatoria contra José “N”, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego. De acuerdo con la Carpeta de Investigación, en la autopista México-Puebla, con dirección a Veracruz, en la colonia Villa Frontera, en el municipio de Puebla, el imputado fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva, cuando portaba un arma de fuego abastecida con cuatro cartuchos, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal. Al continuar con el Proceso, el Representante Social de la Federación obtuvo datos de prueba suficientes, por lo que propuso al imputado la terminación anticipada del proceso, lo que aceptó y se llevó a cabo un Procedimiento Abreviado en el que se le condenó a dos…

Por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y lesiones, elementos de la SSP detienen a Lorenzo N., de 51 años

Por portación de arma de fuego sin licencia y lesiones, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a Lorenzo N., de 51 años. Policías estatales acudieron a un establecimiento de comida, ubicado en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, luego de recibir un reporte por posibles detonaciones de arma de fuego. En el lugar y con las medidas de seguridad, los elementos detuvieron a Lorenzo N. y aseguraron una pistola calibre .380, 22 cartuchos útiles del mismo calibre y 12 casquillos percutidos. En el sitio, un masculino, de 33 años, presentó una lesión en el brazo izquierdo, por lo que fue atendido por paramédicos.

Comienza colocación de lonas donde habrá casillas para votar en las elecciones del 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado a colocar lonas informativas en escuelas, casas y empresas donde se instalarán las ocho mil 341 casillas para las elecciones del próximo 2 de junio en los 217 municipios de la entidad. Estas lonas contienen información esencial para los votantes, incluyendo el número de sección correspondiente al electorado, el tipo de casilla (básica o contigua), el municipio, y el distrito electoral local y federal. Además, presentan un ejemplo de credencial de elector para que los ciudadanos puedan identificar fácilmente los datos que corresponden al lugar donde podrán ejercer su voto. Con esta acción, el INE busca facilitar el proceso electoral y asegurar que los votantes estén bien informados sobre dónde deben acudir el día de las elecciones.

Entregará BUAP bonos económicos a profesores hora clase para reconocer su trabajo y mejorar condiciones laborales

En aras de reconocer el esfuerzo y compromiso de los docentes hora clase de la BUAP, quienes sustentan la mayor carga académica, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez anunció la entrega de dos bonos económicos a este grupo del personal académico, los cuales se entregarán al final de cada semestre y beneficiarán a alrededor de 2 mil 310 profesores. En su participación en el programa Contexto BUAP de Radio BUAP, la doctora Lilia Cedillo destacó que la entrega de estos bonos busca valorar su trabajo, atender sus necesidades y mejorar sus condiciones laborales, lo cual es posible gracias a las finanzas sanas de la Máxima Casa de Estudios en Puebla. “Somos una universidad con un manejo transparente y adecuado de los recursos, lo cual se traduce en finanzas sanas, en comparación con otras instituciones del país que tienen problemas económicos. Además, a base de…

Inician acciones de control larvario, nebulización y rociado residual en las colonias del municipio de Xicotepec, para prevenir dengue

Como parte de las tareas preventivas ante el dengue, autoridades municipales de Xicotepec, en coordinación con el personal de Vectores de la Secretaría de Salud, iniciarán hoy las acciones integrales de control larvario, nebulización y rociado residual en las colonias de la cabecera municipal de Xicotepec. Por lo anterior, se solicita a la población brindar las facilidades para que el personal -que se presentará debidamente identificado y uniformado con camisola y pantalón color caqui- pueda realizar dichas actividades al interior de los predios seleccionados. Es muy valioso el apoyo para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos, por lo que es de suma importancia participar.

Con guardias de honor en el Museo Carranza, conmemoran en Venustiano Carranza al “Barón de Cuatro Ciénegas”

El día de hoy, comenzaron las actividades conmemorativas del 104 Aniversario Luctuoso de Don Venustiano Carranza, iniciando con una ceremonia cívica en el Asta Bandera Monumental y una Guardia de Honor en el Museo Casa Carranza, donde reposan los restos del destacado líder revolucionario. El Presidente Carranza fue un hombre valiente, visionario y comprometido con la justicia y la democracia. Su legado sentó las bases para la reconstrucción y unificación de México tras la Revolución, promoviendo la soberanía nacional, la igualdad y la justicia para todos los mexicanos. La ceremonia contó con la presencia de descendientes de Don Venustiano Carranza, representantes del pueblo hermano Cuatro Ciénegas, Coahuila, así como la colaboración del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, Plantel 11, y la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Para concluir con la ceremonia en honor al prócer coahuilense, se…