Puebla - Huauchinango

Confirma el TEEP triunfo de Guadalupe Vargas en Xicotepec.

Xicotepec de Juarez, Pue. - El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), confirmó el triunfo de la presidenta electa, Laura Guadalupe Vargas, en la elección pasada, por lo que ratificó su reelección como alcaldesa de Xicotepec. Tras una espera de casi tres meses, la autoridad electoral máxima en el estado determinó la validez de la elección y el cómputo final que se realizó en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, en la cabecera municipal de Xicotepec. Cabe destacar que la ley aprobó la apertura de algunas casillas en el cómputo final, en donde la abanderada del PRI-PAN-PRD, Laura Guadalupe Vargas aumentó su distancia en número de votos, respecto a su más cercano contendiente, Carlos Barragán Amador. Carlos Barragán Amador en este proceso electoral pretendía ser alcalde de Xicotepec por tercera ocasión, sólo que ahora por la figura de “candidato independiente” En el proceso de conteo final, Barragán…

Promueve gobierno de Xicotepec empoderamiento de la mujer con taller de artesanías.

Xicotepec de Juárez, Pue. - Con el propósito de incentivar el empoderamiento de las mujeres xicotepequenses a través de la capacitación para emprender un negocio, inició el Taller “Artesanías de Madera y Cooperativismo para el Buen Vivir”, gestionado por el Ayuntamiento de Xicotepec 2018-2021 ante la Secretaría del Trabajo de Puebla. “El objetivo es desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para crear y producir artesanías de madera que comercialicen para beneficio propio y de sus familias, así como impulsar la creacion de cooperativas locales para mover la economía local”, explicó el capacitador Miguel Ángel Paredes Ávila. Asimismo, el secretario de Desarrollo Humano y Educación, Roberto Lecona Cano, destacó la oportunidad que tienen las participantes de proponer artesanías propias y con sus ideas encaminar la cultura de Xicotepec, durante las cuatro semanas que durará el taller en la Biblioteca Regional “Israel Gómez Díaz”. Como invitada especial,…

El IEEA de Huauchinango reporta un incremento de atención a la población.

Huauchinango, Pue. - Debido a la contingencia sanitaria de Covid-19 en la región y las restricciones que se implementaron para prevenir contagios, disminuyó a un noventa y ocho por ciento la cantidad de ciudadanos que acudían a solicitar información o solicitaban aplicación de exámenes para obtener su certificado de educación básica, actualmente debido a la nueva normalidad ha aumentado a un cincuenta por ciento. Roberto Arroyo Márquez, coordinador regional del Instituto Estatal de Educación para Adultos en Huauchinango, informó que, al retomarse las actividades de la jornada nacional de incorporación, acreditación y certificación, en toda la república, se prevé que incremente el índice de pobladores que están interesados en la aplicación de exámenes. Explicó que, se está registrando en las aplicaciones dentro de la zona a ochocientos adultos, antes de que se apreciará el brote del virus de SARS-CoV-2 se atendían a mil quinientas…

Llaman a continuar con talleres para prevenir el embarazo no planificado en Adolescentes.

Huauchinango Pue. - México es el país con las tasas más altas de embarazos adolescentes, se percibe que de 73 de cada 1,000 partos corresponden a madres de 15 a 19 años, ante este dilema se han puesto en marcha distintos talleres dirigidos a jóvenes para que tengan las herramientas necesarias para evitar que se eleve la cantidad.  En Huauchinango, se han implementado conferencias respecto a este tema en el Centro de Salud Urbano y escuelas, para que la población tenga conocimiento de cómo cuidarse. Ante esto hicimos un sondeo a mujeres para saber si tiene conocimiento de este tema, externaron que han observado como en las escuelas se realizan pláticas sobre la sexualidad, estas acciones se empiezan a impartir a alumnos de sexto grado de primaria, dieron a conocer que es importante que se sigan fomentando estas pláticas a estudiantes para que, sean…

Habrá jornada de vacunación para personas rezagadas en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - La Secretaría de Salud del estado de Puebla, confirmó que el próximo viernes 24 de septiembre, se llevará a cabo en Huauchinango la jornada de vacunación anticovid para personas rezagadas. La dependencia resaltó que la aplicación del antídoto se realizará por único día, con el objetivo de inmunizar en su totalidad a toda la población. La jornada contempla vacunar solo a los rezagados de 29 años en adelante con la primera dosis. La logística será encabezada por personal de la Secretaría de Bienestar en coordinación con trabajadores del Sector Salud.

En Huauchinango, se presentan estafas de trabajo en el extranjero.

Huauchinango, Pue. - Ciudadanos de Huauchinango han sido estafados por promesas laborales en el extranjero, específicamente en Canadá o Estados Unidos, les piden cierta cantidad para cubrir los gastos de los viáticos, las personas hacen el depósito del efectivo y les indican que próximamente serán citados en cierta área para que un autobús pase por ellos e inicien el viaje, sin embargo, nunca llega dicha información. En vox populi realizado a hombres de Huauchinango explicaron que, han observado la promoción de trabajos a los países ya mencionados por medio de redes sociales, carteles o en pláticas con sus amistades, agregaron que, han escuchado que quienes quieran sumarse a esta actividad deben hacer un depósito que va desde cinco hasta treinta mil pesos por persona e incluso los que quieren trabajar solicitan préstamos para poder hacer el pago. Mencionaron que, han escuchado como familiares obtienen…

Hasta las señales viales de la carretera se roban en huauchinango.

Huauchinango, Pue. - Reportan el presunto robo de los señalamientos viales sobre la carretera federal México-Tuxpan. Usuarios de redes sociales, además compartieron una imagen, donde se nota un sujeto, que presuntamente se lleva una señal de esta vía de comunicación a la altura de la Colonia El Mirador 2 en Huauchinango. En este sentido, los vecinos de lugar piden a las autoridades correspondientes que le den seguimiento a esta situación, ya que no es la primera ocasión, además de que, en últimos días, se ha incrementado considerablemente el robo de postes de las barras metálicas de protección en este tramo carretero, lo que constituye un delito federal.

Vinculado a proceso por la violación de una adolescente en Ahuazotepec.

Puebla, Pue. - La fiscalía general del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Sixto N. de 77 años, investigado por su presunta responsabilidad en el delito de violación en agravio de una menor de edad. El 5 de septiembre de 2021 en el municipio de Ahuazotepec, la víctima de 16 años fue violentada de forma sexual por su padrino. Tras lograr escapar, la adolescente se comunicó con su madre para contarle lo ocurrido. Al presentar la denuncia, agentes investigadores dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Sixto N. el 15 de septiembre en el municipio de Xicotepec. Durante audiencia, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres presentó datos de prueba con los que obtuvo la vinculación a proceso de Sixto N., por lo que permanecerá en prisión preventiva oficiosa como medida…

Recupera Policía Estatal camioneta robada por medio de cámaras lectoras de placas.

Puebla, Pue. - Una camioneta Ford F150 con reporte de robo fue recuperada por agentes de la Policía Estatal, luego de que fue detectada por medio de las cámaras lectoras de placas instaladas en el Periférico Ecológico. Una vez que la unidad fue ubicada, los policías estatales iniciaron un despliegue para localizar el vehículo que fue hallado en la misma vialidad, pero en el entronque con la carretera federal Puebla-Tehuacán. El conductor fue identificado como Oscar V., de 45 años, quien fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales para continuar con las investigaciones correspondientes.

Auto de formal prisión contra expresidente municipal de Zoquitlán.

Puebla, Pue. - La fiscalía general del Estado de Puebla aprehendió y obtuvo auto de formal prisión contra Roberto Víctor N., investigado por su posible responsabilidad en el delito de peculado. De actuaciones se desprende que el indiciado, quien se desempeñó como presidente municipal de Zoquitlán del 2008 al 2011, presentó irregularidades en su administración. Mediante una revisión a la documentación probatoria del ingreso y gasto del periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2008, se detectó que el señalado ocasionó un daño patrimonial de $182,000 en agravio del erario del municipio. Por lo anterior, el 9 de septiembre de 2021 elementos de la Agencia Estatal de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en el municipio de Tehuacán. Con las pruebas que recabó la Unidad del Sistema Tradicional, el Juez Penal dictó auto de formal prisión a Roberto Víctor…