Tula de Allende, Hidalgo.- Debe existir un gran acuerdo social para determinar si el agua del Valle del Mezquital es llevada al aeropuerto de Santa Lucía, además de que cada quien vea satisfechas sus necesidades básicas, comentó el delegado de programas para el desarrollo en la entidad Abraham Mendoza Zenteno al ser cuestionado sobre el tema.
Hace unos días, dio a conocerse que sería construido un acueducto para extraer el vital líquido del acuífero del Valle del Mezquital y así dotar de agua al aeropuerto, lo que generó opiniones a favor y en contra.
El delegado dijo desconocer sobre el tema y manifestó que hasta que el gobernador Omar Fayad lo puso en la mesa supo de él.
En ese contexto, para Mendoza Zenteno, primero es necesario cubrir la demanda de agua potable en las localidades de la región de Tula, lo que, explicó, ya está haciéndose.
Agregó que con la puesta en marcha del Túnel Emisor Oriente habrá un excedente de agua residual, pues tras el esfuerzo hecho por organizaciones y ambientalistas de la región de Tula, el gobierno federal reconoció la falta de agua y está en proceso de dotar a las localidades de agua de calidad.
Detalló que está trabajándose en la reposición de pozos y la potabilización del agua por medio de una planta instalada en la región de Tula, en la localidad Iturbe, donde por medio de esas alternativas se tenga la dotación de agua de manera correcta.
Desde su punto de vista, el tratamiento de agua y su excedente puede detonar la economía de la región sur, y con ello no debe de haber problemas.
Asumió que en el tema debe existir una participación social que decida lo que conviene más al Valle del Mezquital; “en esta región del estado, donde los temas son complejos, se requiere un acuerdo social para que no haya problemas y los habitantes vean satisfechas sus necesidades básicas”.
Por Daniel Martínez Martínez