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Un abuso, el cobro de licencias para taxis de plataforma: Chofer Uber

por Juan Carlos González
4 minutos leer

Por Arturo Cravioto

Néstor, joven chofer de la plataforma de taxis ejecutivos Uber, calificó como “un abuso” y “una burla”, la disposición del Gobierno Estatal de establecer licencias para choferes de plataforma. Lo anterior, luego del acuerdo de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, por el que autoriza el cobro de las cuotas, por los servicios de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), a los choferes de taxis de plataforma como Uber y DiDi. Las disposiciones marcan un cobro de mil 295 pesos por la aplicación del examen médico, aplicación del examen de valoración psicofísico y del examen teórico de conocimientos.


En respuesta, Néstor, joven padre de familia quien desde hace cinco años ha trabajado tanto para Uber como DiDi, calificó la disposición como un abuso. Debido a que, ahora, el costo de estos exámenes se suma a los descuentos por tarifas e impuestos, que tiene que pagar por el uso de estas plataformas digitales para el servicio de taxis ejecutivos. En ese contexto consideró que, si bien no es tan elevado el costo de la licencia anual, por mil 295 pesos, sí se suma a los descuentos que le hace la plataforma por el servicio, por las comisiones por el uso de tarjetas bancarias, a los impuestos que se le descuenta el Gobierno, junto con el gasto en gasolina, mantenimiento y refacciones del vehículo.


“Para mí, es una burla que el Gobierno trate de sacarnos más dinero a los conductores, porque las tarifas que las aplicaciones les cobran a los usuarios son muy bajas. Se me hace una vil burla, por parte del Gobierno”. Sin embargo, como parte positiva, destacó que puede incidir en un mejor servicio, al reconocer que “hay choferes de la aplicación que manejan muy mal”. Aun así, destacó que hay redundancias en el cobro de exámenes medicos y de habilidades, al señalar que tanto exámenes psicométricos como antidoping, ya se los exigen las aplicaciones a los choferes, por lo que ahora pudieran tener que pagar dos veces por estos estudios. “Esos los hace la aplicación, si la aplicación ya nos aprobó con esos exámenes, no veo el caso de por qué el Gobierno tendría que hacerlos, también. Por eso, se me hace un exceso y una burla del Gobierno porque, tanto el Estado como las aplicaciones, nos quitan mucho dinero, como para cobrarnos más requisitos, pero si se tiene que hacer, pues ni modo”.

  


Sobre los descuentos por cuotas e impuestos, que la aplicación y el Gobierno les retiene a los choferes, Néstor ejemplificó que, si bien le va, de una dejada de 100 pesos, sólo cobra 45. Sin embargo, a una dejada de este tipo, de aproximadamente 10 kilómetros, hay que descontarle el gasto en gasolina, aproximadamente, un litro de 20 pesos. Por lo que, al final, su ganancia por dicha dejada se reduce en 25 pesos. Pero, si el usuario de ésta dejada pagada con tarjeta, ahora la comisión bancaria la cubre el chofer y no la aplicación, como antes sucedía. Por ello, destacó que, con la modalidad de tarjeta, su ganancia no supera los 15 pesos. A lo anterior, le sumó que si hay un desvío en la ruta y aumenta el tiempo del recorrido o el largo del trayecto, el cobro extra al usuario se lo queda la aplicación y no a la cuenta del chófer.


Por ello, exigió al Gobierno Estatal, en correspondencia, incrementar la seguridad en las vialidades de la capital y del Estado y que le exija a las plataformas la reducción de las cuotas de la aplicación, a favor de los choferes. Finalmente, destacó que, en la aplicación, todos los choferes ofrecen a los usuarios sus datos personales como nombre, fotografía, placas y modelo del vehículo, mientras que los usuarios de la aplicación pueden utilizar sobrenombres y avatares, que nada tienen que ver con su verdadera identidad, lo cual los pone en desventaja y en riesgo, frente a la delincuencia. Por lo que también exigió que el Gobierno obligue a las aplicaciones a que sus usuarios se identifiquen.

  

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