La AIEMAC advierte que los bloqueos ferroviarios provocan un ajuste de las rutas logísticas
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), dio a conocer que ante el mantenimiento de los bloqueos en diversos tramos ferroviarios de Michoacán protagonizados por la CNTE, las afectaciones han ido en aumento.
La AIEMAC lleva contabilizados poco más de 45 días en la zona de Caltzonzin, en Uruapan, sumando a éste cierre el de Morelia Tres Puentes que lleva 17 días de bloqueo intermitente, así como el de Pátzcuaro con 16, todos ellos denominados como indefinidos.
Los docentes inconformes pertenecen a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Grupo Poder de Base, quienes exigen sus pagos pendientes.
El número de trenes con afectaciones se mantienen en 10, equivalente a 300 tráileres, teniendo un impacto equivalente a 3 mil tráileres y 48 mil 719 toneladas de carga inmovilizada.
La principal carga afectada es de combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal, y además del desabasto de insumos, se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos.
La AIEMAC advierte que los bloqueos ferroviarios provocan un ajuste de las rutas logísticas, generando un sobrecosto en el transporte que, finalmente es trasladado al consumidor final.