Solo 7 de 16 municipios del norte del estado se han ocupado de programar capacitaciones para sus elementos policiacos en torno al uso de la fuerza publica y servicio publico policial, la razón explicó la visitaduria general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el atraso de los alcaldes para revisar los programas de capacitación dirigidos al área de seguridad pública junto a sus defensores del pueblo.
Los policías que ya han recibido actualización adelantada en torno a la llamada Ley Atenco son Jilotepec, Timilpan, Temascalcingo, Atlacomulco, San José del Rincón, y Jocotitlán; además de incluir a los elementos federales y estatales que operan en la zona norte.
La visitaduria refirió que es necesario persuadir a los efectivos para que ejecuten acciones policiales sin cometer arbitrariedades, y uso de la violencia injustificada.
Las tres claves de la información:
Primera: La Codhem considera que el actuar de los policías sigue siendo arbitrario pese a las recomendaciones y capacitaciones que a lo largo de las administraciones se dirigen.
Segunda: La imagen de los elementos policiacos aún es percibida como negativa por los ciudadanos.
Tercera: De las 7 corporaciones de seguridad pública capacitadas en el tema, la de San José del Rincón va adelantada con 2 actualizaciones.
¡SIGUENOS!
Twitter:
@nicesimbe
@UltraNot_EdoMex