Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Es necesario que la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (Somoth) brinde una explicación sobre la implementación de taxímetros en las uniddaes de servicio individual de pasajeros (taxis).
Lo anterior fue planteado por Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas del Estado de Hidalgo (CTEH), tras el fallo otorgado la semana pasada para la implementación y operatividad de taxímetros en las unidades de servicio público, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Dijo que la única información con la que cuentan los transportistas, es lo establecido en la convocatoria, que considera confusa, pues habla de un algoritmo de dos variables de medición para el pago del servicio: distancia y tiempo.
Pero en cuanto al posible costo del aparato, la convocatoria señala que no tendría costo para los concesionarios, pues en uno de los puntos señala que será requerido un depósito en garantía, pero más adelante se estipula que la empresa proveedora debe obtener un porcentaje de cada viaje realizado para poder operar.
La publicación del (POEH), señala que dicho porcentaje sería siete pesos a favor de la empresa, por cada viaje realizado, el cual tendría que ser cubierto por el usuario dentro del costo de servicio
Además, existe la duda si se trabajará en base a “banderazo”, es decir, una cantidad fija ya determinada, que aplica al momento que el pasajero aborda el taxi para iniciar el servicio.
Pero también existen versiones que el taxímetro señalaría al pasajero al momento de abordar la unidad, el costo del servicio, de acuerdo a la zona a donde se dirija, de forma semejante a la operatividad del servicio Uber, entre otras plataformas semejantes.
Actualmente, la tarifa mínima de servicio en taxi (0 a 3 kilómetros) es de 32 pesos con 50 centavos, solicitando a los funcionarios de la Semot que la eventual explicación que se ofrezca respecto al uso de los taxímetros se acompañe de un proyecto que sustente su viabilidad financiera para el gremio del autotransporte de pasajeros.
“Cada ciudad tiene su contexto, por lo que debe estar justificado el uso de los taxímetros de acuerdo a las costumbres y agilidad vial en cada caso”, enfatizó.
Por Daniel Martínez Martínez