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Abundan retos, falta eficacia para el desarrollo, a 194 años de la fundación del EDOMEX

por Rafael Rodríguez
6 minutos leer

Mediocre crecimiento anual de 2.5% en promedio, grave desigualdad, PIB per cápita en los últimos siete lugares del país, casi la mitad de los mexiquenses en pobreza, debilidad del estado de derecho, delincuencia en el transporte, robo de combustibles, problemas que urgen solución, señalan académicos, y reclaman atención de los candidatos en la próxima elección.

Con advertencias sobre la debilidad del Estado de Derecho, la falta de una verdadera separación de poderes a escala de los estados de la república, los agudos contrastes que caracterizan al Estado de México, un mediocre crecimiento anual de 2.5% en promedio, una grave desigualdad, un pib per cápita que lo ubica en los últimos siete lugares del país y una pobreza que afecta a casi la mitad de la población, así como los efectos perversos que tienen el robo al transporte de carga y de combustibles, los cuales hacen inviable a la economía, así como un llamado a políticos, candidatos y tomadores de decisiones a atender los análisis y sugerencias de las instituciones académicas, culminó el coloquio Estrategias de desarrollo para el Estado de México.

En la víspera de conmemorar el 194 aniversario de la erección del Estado de México, finalizó este encuentro organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., y el Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la UAEMex, donde  el presidente del primero, Víctor Humberto Benítez Treviño, cuestionó que el nuevo sistema penal de justicia haya quedado incompleto y que se haya sacado del catálogo de delitos graves el robo a ferrocarriles y de hidrocarburos, así como el lavado de dinero.

Acompañado de la directora de la facultad, Reyna Vergara, y de los investigadores Pablo Mejía, Wendy Obando, Cecilia Cadena, Gloria Guadarrama y Judith Pérez, señaló que la crisis del país es una crisis de la misma sociedad y no sólo de sus gobiernos o de los partidos políticos, una de cuyas causas es la falta de aplicación efectiva de la ley, que ofrece además el riesgo de que en el gobierno estén los peores, y ante los graves problemas es indispensable que las administraciones federal, estatales y municipales se apoyen en los centros de alta calificación intelectual para el diseño de políticas públicas.

  

Paolo Riguzzi, investigador de El Colegio Mexiquense, A, C., en la conferencia final, advirtió de las ventajas y desventajas de haber organizado el encuentro tan cercanamente al inicio de las campañas políticas, las cuales suponen una ocupación de espacios contraria a la discusión, el diálogo, razonado y la evaluación de la evidencia disponible, que son las características de las 39 ponencias presentadas.

Además de considerar que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología podría aprovechar los trabajos del coloquio para impulsar las líneas de investigación trabajadas, cuestionó que sólo una ponencia haya abordado el índice de desarrollo humano como indicador de bienestar y calidad de vida, pero destacó el alto nivel de análisis y de rigor de las exposiciones hechas.

El historiador señalo que los problemas de movilidad son de los más graves para el Estado de México, pues sólo en la zona metropolitana del Valle de México se realizan 22 millones de viajes diarios, lo que señala la importancia del transporte público, en el que se inscribe el tren Toluca-Ciudad de México, cuyo efecto positivo dependerá de la coordinación intermodal que lo apoye.

Los costos de transacción en el Estado de México, que tienen impactos muy altos y negativos en los intercambios económicos, como resultado del robo masivo y creciente al transporte de carga, en ferrocarriles y camiones con impacto en el aumento de las primas de seguros, y por ello no se puede dar por sentada la movilidad de los bienes en el país.

  

A ello se suman las perforaciones de los ductos de combustibles que llegan a ser hasta 800 al año y es un fenómeno de retos enormes, pues más que huachicoleros, que es una descripción folclórica, se trata de poderes fácticos que usan armas de alto poder y están en combinación con autoridades municipales y otras organizaciones públicas y semipúblicas, y al igual que este fenómeno es preocupante el de la tala clandestina.

Riguzzi de Mori se enfocó en la debilidad del Estado de Derecho y en su dificultad para controlar el territorio, lo que provoca que el espacio público no sea seguro para ciudadanos, familias y empresas.

Asimismo, cuestionó la falta de una división efectiva de poderes a escala de las entidades federativas y consideró que los resultados del coloquio requieren proyección y continuidad, así como el trabajo de equipos interdisciplinarios que hagan la gran síntesis de las estrategias más viables para impulsar de manera efectiva el desarrollo del Estado de México, pero el material disponible es valioso y suficiente para iniciar la tarea.

Destacables también entre lo expuesto a lo largo del coloquio, los cuestionamientos a los gobiernos de la entidad, pero también a la sociedad civil y a la misma academia, que no ha hecho oír su voz oportunamente ni ha acompañado sus trabajos de propuestas y estrategias que le den horizonte a la entidad.

  

De igual manera los señalamientos del coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la UAEMex, Pablo Mejía Reyes, quien presentó en la primera jornada de trabajo donde urgió a fortalecer el marco institucional, pues tienen un desempeño pobre los indicadores sobre eficiencia del sector público, desvío de recursos públicos, confianza en la policía y percepción de justicia, y subrayó respecto de la tarea que debe cumplir la academia, que el objetivo último de todas las ciencias es mejorar el bienestar de los individuos.

Desde la conferencia inaugural, «El diseño-rediseño del federalismo fiscal, ¿una historia interminable?», es de tener presente lo dicho por Fausto Hernández Trillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sobre la necesidad de un modelo impositivo que redistribuya facultades y obligaciones entre la federación y los estados, que viven severas limitaciones por el régimen de distribución que sigue el gobierno federal.

Hernández Trillo cuestionó las reformas estructurales, a las que negó ese carácter, e insistió en que resulta indispensable un modelo de federalismo de concurrencia de impuestos federales y estatales, que parta de un esquema claro de lo que se espera que haga y gaste el Estado -los tres órdenes de gobierno-, so pena de poner en riesgo el pacto federal por desgaste de los gobiernos estatales.

La rendición de cuentas de los partidos políticos en la elección estatal de 2017 y en lo que va del proceso 2018, señalada por Cecilia Cadena Inostroza, investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., fue la exigencia ineludible para una elección histórica por su magnitud, pues implicará la elección de más de tres mil 400 puestos federales, locales y municipales, y ya que 30 de las 32 entidades federativas tendrá procesos propios.

  

La evidencia de  un ciclo político presupuestal indebido, dónde los gobiernos de la entidad siguen una política presupuestal expansiva antes de las elecciones y luego una restrictiva posterior a las mismas, exhibiendo el uso político del presupuesto, fue reclamo de Marlén Reyes Hernández, investigadora de la Facultad de Economía de la UAEM.

Asi los elementos de análisis emanados de este ejercicio académico, a la espera de ser aprovechados para la próxima toma de decisiones por el bien de nuestro estado que se acerca al bicentenario.

  

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