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Abren puente atirantado de Súper Vía Colosio, tras dos años de iniciada la obra

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Pachuca de Soto, Hidalgo.- Tras recorrido de supervisión realizado por el gobernador Omar Fayad Meneses, fue puesto en funcionamiento el Puente Atirantado de Pachuca la tarde de este viernes 4 de marzo, tras dos años de iniciada su construcción, lo que implicó retrasos y sobrecostos en su presupuesto original.

La empresa contratista ya entregó la infraestructura con pruebas da carga realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que cumple con requisitos de seguridad y puede abrirse a la circulación.

De acuerdo con el doctor Roberto Gómez de la UNAM, encargado de las pruebas de carga que se realizaron la noche del pasado jueves, las pruebas se hicieron con camiones pesados y con vibración y la conclusión fue satisfactoria por lo que el puente cumple con la seguridad necesaria para ser utilizado por los vehículos convencionales.

El titular de la  Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en Hidalgo (Sopoth), José Meneses Arrieta, el puente se encuentra en un 99.9 por ciento de su construcción que consta de 580 metros de longitud con 200 metros de claro atirantado con tres carriles de circulación en cada uno de los sentidos de la circulación.

  

Los cuatro mástiles que sostienen la obra miden siete metros de altura con una cimentación de más de 20 metros de profundidad que le dan soporte a los 48 tirantes que conforman el puente y que soportan una carga de aproximadamente 6 mil 140 toneladas.

De acuerdo con la licitación EO-SOPOT-N229-2019 la obra fue adjudicada a la asociación en participación conjunta de las empresas Construcciones ASD SA de CV, Grupo Constructor EURA SA de CV y FREYSSINET de México SA de CV, por un monto de 402 millones 138 mil 206.8, con I.V.A. incluido.

El costo final de la obra fue de 502 millones de pesos, es decir, cien millones de pesos más de lo establecido en el presupuesto original.  

El 18 de noviembre el titular de la Sopoth, José Ventura Meneses Arrieta, indicó durante su comparecencia en el Congreso local que el costo adicional de 100 millones de pesos al importe original del puente atirantado se debió a la inflación generada al costo del acero por la pandemia de covid-19, así como al precio de los materiales provenientes de Francia y Eslovaquia.

  

El funcionario estatal justificó la suficiencia presupuestal de la obra debido a que se desarrolló con recursos del Fondo General de Participaciones de los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

El plazo de ejecución de la construcción del distribuidor vial era de 356 días y su inicio estaba contemplado el 11 de diciembre de 2019. Sin embargo, los trabajos arrancaron el 13 de enero de 2020, por lo que el pasado jueves 13 de enero de 2022 la obra cumplió dos años en edificación.

Por Daniel Martínez Martínez

  

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