Fue en 1995 cuando Andrés Manuel comenzó a usar las siglas.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, dieron inicio al proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) donde registraran sus nombres como marca comercial.
El secretario particular del mandatario, Alejandro Esquer Verdugo, pago alrededor de 17 mil pesos por el estudio de las solicitudes, las cuales se encuentran asentadas en seis expedientes.
La intención del mandatario es que “Andrés Manuel López Obrador” sea usado únicamente por el ejecutivo federal en el ámbito de la educación, en servicios de entretenimiento, así como en actividades deportivas y culturales.
Fue en 1995 cuando Andrés Manuel comenzó a usar las siglas.
Se tiene registro que desde el 2008, cuatro personas han intentado registrar la marca AMLO para actividades deportivas, educativas e, incluso en bebidas alcohólicas.
El artículo 90, fracción 13 de la Ley de Propiedad Industrial indica que no podrán registrarse nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que al usarse puedan crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño al público consumidor, salvo que se trate de dicha persona o exista consentimiento expreso de la misma o de quien tenga el derecho correspondiente.
Mientras Beatriz Gutiérrez Müller busca registrar su nombre, en los rubros de publicidad, gestión de negocios comerciales, trabajos de oficina y en los temas educativos, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.